jueves, 23 de febrero de 2017

Diputación y UNICEF acercan la muestra ‘Historias a través del agua’ a 15 municipios de la provincia

Los 18 expositores con fotografías y textos muestran historia de vidas en distintos países del mundo con el agua como denominador común

La diputada de Familia invita a los almerienses a conocer esta exposición que impulsa la defensa activa de los derechos de la infancia



          La Diputación Provincial de Almería y la organización UNICEF van a acercar, desde febrero y hasta julio, a un total de 15 municipios de la provincia la exposición ‘Historias a través del agua’. La diputada de Igualdad, Vivienda y Familia, Dolores Martínez, y el presidente de la ONG, Francisco Molina, han presentado hoy esta muestra que ya ha pasado por Albanchez y que tiene confirmado su visita a otros 10 municipios de Dalías, Bédar, Arboleas, Santa Fe de Mondújar, Fondón, Albox, Paterna del Río, Padules, Lucainena de las Torres y Vélez-Blanco.

          Dolores Martínez ha agradecido el apoyo decidido de UNICEF al trabajo que realiza la Diputación en materia de concienciación y de apoyo a la infancia y a las familias de la provincia. Por su parte, Molina considera que la difusión de esta exposición en una quincena de municipios es fundamental para poder visibilizar los problemas que sufren los niños y niñas en otras partes del mundo.

Se trata de una muestra que consta de un total de 18 expositores, que hacen un recorrido a través de fotografías y textos, por diferentes historias de vidas en distintos países del mundo con el agua como denominador común. El agua es tan esencial para la vida humana como el aire que respiramos, sin embargo, en el mundo, cerca de 900 millones de personas no tienen acceso a agua potable y la mitad de los hogares no cuentan con un saneamiento adecuado.

Con esta exposición se apuesta por el impulso en los municipios y en los centros educativos de planes en defensa activa de los derechos de la infancia, dando el protagonismo que merece la participación infantil y juvenil. Tratamos de movilizar a las familias almerienses por el derecho al acceso al agua potable de millones de niños en el mundo. Los jóvenes almerienses y la población en general podrán aprender sobres cuestiones de cooperación internacional y desarrollo humano a través de juegos y fotografías. Conocer otras realidades y poder compartir sus opiniones sobre la situación de la infancia generará ricas experiencias de aprendizaje.

En el siguiente cuadro se pueden ver los municipios y fechas en los que ya está confirmado el paso de esta muestra:

MUNICIPIO
FECHAS
LUGAR
Albanchez
13 al 19 de Febrero
Espacio escénico Rafael Alberti (teatro)
Dalías
27 al 5 de Febrero
Colegio Luis Vives
Bédar
13 al 19 Marzo
Casa de la Juventud
Arboleas
27 al 2 Abril
Museo Pedro Gilabert
Santa Fe de Mondujar
10 al 16 de Abril
Torre Nazarí
Fondón
24 al 30 de Abril
Casa Palacio
Albox
8 al 14 de Mayo

Paterna del Río
22 al 28 de Mayo

Padules
5 al 11 de Junio
Ayuntamiento
Lucainena de las Torres
19 al 25 de Junio

Vélez Blanco




El Pabellón Municipal de Deportes de Huércal-Overa ya es un edificio sin barreras


• El ascensor con el que se llega a las distintas plantas funciona ya para los usuarios


El Pabellón municipal de Deportes de Huércal-Overa es ya un edificio sin barreras y es que ya se ha puesto en marcha el ascensor en el mismo.

A través de esta instalación “eliminamos las barreras arquitectónicas que existían en el mismo ya que había dos plantas a las que no se podía llegar nada más que con escaleras, ahora cualquier usuario que venga al pabellón bien por las escuelas deportivas, talleres de la casa de la Juventud o a las instalaciones deportivas puede acceder sin ningún problema”, detalló el Alcalde, Domingo Fernández, quien visitó el edificio municipal para comprobar la puesta en funcionamiento del ascensor.

Desde el equipo de Gobierno se planteó esta actuación siendo consecuentes con el transito diario que hay en este edificio y los problemas de movilidad de algunos de los usuarios, o las mamás que acuden con carritos a dejar a los niños en las distintas actividades, problemas que a día de hoy ya no existen ya que el ascensor funciona correctamente.



Huércal-Overa inicia mañana sus días de Carnaval



El Alcalde, Domingo Fernández, y la concejal de Cultura, Belén Martínez, han presentado los detalles del Carnaval 2017 que se celebra desde este fin de semana hasta el 5 de marzo

El municipio de Huércal-Overa se prepara para vivir intensamente el Carnaval 2017, unos días de fiesta y mucho colorido que se inician mañana viernes 24 de febrero y se prolongarán hasta el 5 de marzo fecha en la que concluye el Carnaval de Overa.

El Alcalde, Domingo Fernández, y la concejal de Cultura, Belén Martínez, han presentado las novedades de esta edición y la programación que se va a llevar a cabo. Mañana viernes es el momento de los pequeños con el desfile infantil en el que participan los distintos centros educativos del término municipal, partirá a las 16:30 horas desde Avenida Guillermo Reyna a la altura de la Plaza de La Paz para continuar por las calles: Mercado, Ancha, Granada, Mayor, Posadas, y Avda Guillermo Reyna hasta finalizar en la carpa municipal ubicada en la Plaza Mayor, en donde se realizará una gran fiesta de Carnaval con animación, hinchables y el musical Viva el Carnaval de La Pandilla de Drilo.

El sábado 25 de febrero llega el turno del desfile de los adultos en el que participarán una treintena de peñas. Entre las novedades que han sido adoptadas para esta edición se encuentra el cambio del lugar de partida “el desfile se iniciará a las 18:00h desde la Plaza Reina Sofía desde donde recorrerá parte de la Avenida Doctor Jiménez Díaz, llegando a la Plaza de España, Calle Doctor Severo Ochoa, para continuar por la Avenida Guillermo Reyna, Mercado, Ancha, Granada, Mayor, Posadas, Plaza de la Constitución, Avenida Guillermo Reyna, finalizando en la carpa de la Plaza Mayor en donde nos espera una intensa noche con música en directo y un gran ambiente para disfrutar de nuestro sábado de Carnaval”, explicó Martínez.

El primer edil huercalense detalló que “los premios para este año también han sido modificados, con el objetivo de llegar a más peñas, en total son seis los premios que se entregarán: un primer premio dotado con 550 euros, el segundo con 400, tercero 300 , así mismo se premiará la originalidad, mejor coreografía y la peña más numerosas con 150€ cada una de estas categorías”. 

Cabe recordar que la música para el desfile ha sido elegida entre las distintas peñas que participan, aportando cada una de ellas un tema musical que formará parte del repertorio del desfile. 

El domingo 26 de febrero se inicia el Carnaval de Overa, cuyas Máscaras de Camisa o Peloteros, esta incluida en el Atlas del Patrimonio inmaterial del Andalucía, siendo una de las cuatro manifestaciones que sintetizan la forma de ser, pensar y sentir de sus antepasados y que forman parte del espectáculo del Carnaval, a ella hay que sumarlas Mascaricas de Curucurú, Comparsas y Los Osos. La programación del Carnaval de Overa se inicia el 26 de febrero a las 17:00h con las Máscaras de Camisa recorriendo las calles desde las 17:00h. El viernes 3 de marzo es el momento del Carnaval Infantil a partir de las 19:00h que finalizará con una gran fiesta. 

Al siguiente día pasacalles del Carnaval que partirá a las 13:00h con salida desde la Iglesia, al finalizare la carpa municipal acogerá a vecinos y amigos para pasare una agradable noche de fiesta, en la que a las 00:00h en se procederá a la lectura del Pregón de Carnaval y entrega de premios y distinciones.