miércoles, 9 de marzo de 2022

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería consigue la certificación de calidad para su unidad de Radiodiagnóstico

El delegado territorial de Salud y Familias en Almería ha hecho entrega al equipo de la unidad del distintivo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La unidad de Radiodiagnóstico del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería ha recibido esta semana la certificación de calidad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad perteneciente a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).

Durante un acto celebrado este lunes en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte Mena, y el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana, han hecho entrega al equipo de la unidad del certificado que acredita la finalización del proceso de certificación con la ACSA, un trabajo que ha permitido identificar y abordar varias áreas de mejora y que finalmente ha culminado con la obtención del nivel ‘Avanzado’ de calidad.

El acto ha contado con la presencia del responsable de la unidad, Juan Esteban Huerta Brunel, y de la jefa de bloque de enfermería, Ana Belén Martínez Ortega, quiénes han recogido el certificado en nombre de todo el equipo de la unidad, acompañados por el director gerente del área sanitaria Norte de Almería, José Miguel Medina Simón, el equipo directivo y otros profesionales del área.

Con este distintivo, la unidad de Radiodiagnóstico demuestra su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. 

Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos. A través de la autoevaluación que las unidades realizan sobre los estándares de la ACSA y que se ratifican en una visita de evaluación, el proceso de certificación constituye, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que en este caso ha permitido identificar y desarrollar más de 30 acciones de mejora.

La unidad de Radiodiagnóstico, liderada por Juan Esteban Huerta Brunel, ha superado su proceso de certificación obteniendo el nivel ‘Avanzado’, al cumplir el 55% de los 125 estándares del manual de unidades de gestión clínica y de su anexo para unidades de diagnóstico por la imagen. 

A lo largo del proceso, el equipo evaluador ha identificado aspectos de la actividad de la unidad que han sido considerados verdaderas fortalezas de su labor, como la seguridad del paciente, la accesibilidad, la implicación y el trabajo en equipos de los profesionales que integran la unidad. Además, se ha destacado la gestión que el equipo realiza de los procesos asistenciales, mediante la definición de procedimientos específicos que contribuyen a reducir la variabilidad, como en el caso del proceso de Soporte de técnicas de imagen de radiodiagnóstico.

Certificación de centros y unidades 

Con estos reconocimientos, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería consolida una vez más su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. Este centro del SAS cuenta ya con trece centros y unidades certificados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Además de la de Radiodiagnóstico, cuentan con este distintivo la Unidad de Formación Continuada del área, los servicios hospitalarios de Pediatría, Hematología, Medicina Interna y Especialidades Médicas, Urgencias, Cuidados Intensivos y la unidad de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud, y las unidades de atención primaria de Cuevas de Almanzora, Serón, Vera, Pulpí y Los Vélez.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.