viernes, 15 de febrero de 2013

Campaña Contra el Hambre en Huércal Overa


Hoy viernes 15 de febrero, un año más y en el marco de la Campaña de Lucha Contra el Hambre en el Mundo que organiza la ONG MANOS UNIDAS, se ha celebrado en los salones parroquiales, la ya tradicional Cena del Hambre, a la cual han asistido un nutrido grupo de personas, que han cenado unas patatas cocidas con ajo y aceite, unos huevos duros y un vaso de agua,  durante la cena los asistentes han ido depositando en una hucha instalada al efecto, su donativo en un sobre; habiendo ascendido el importe de estas donaciones a 408 €.

Este importe se unirá a las colectas de las misas del fin de semana, así como a la recaudación que se obtenga en el Chiringuito que se instalará el próximo domingo, en la fachada del edificio Cura Valera, en la plaza de la constitución





Fotos del Chiringuito en la plaza de la constitución












Fotos de la cena del Hambre,  viernes 15 de febrero




Primer Certamen de Elección de las Maravillas de Huércal-Overa.


Las votaciones están abiertas hasta el día 25 marzo


 La Concejalía de Cultura, Fiestas, Tradiciones y Nuevas Tecnologías en colaboración con el Centro Guadalinfo de Huércal-Overa pone en marcha el Primer Certamen de Elección de las 7 Maravillas de Huércal-Overa. A través de este certamen se pretende que los huercalenses y visitantes participen en la elección de los monumentos, espacios naturales, tradiciones, costumbres y fiestas que consideren más relevantes para recibir esta distinción. Las maravillas son una forma de reconocimiento que otorga el público en general que visita un lugar.

Se pueden elegir  de entre un listado dado y si alguien conoce algún elemento que quiere que entre a formar parte de dicho listado se puede incluir  mandando un mensaje a guadalinfo.huercalovera@gmail.com o a través de la página del Centro Guadalinfo de Huércal-Overa en facebook, indicando que dispone de los derechos de autor para su inclusión y el nombre que quiere que figure en la marca de copyright de la foto.
En ese listado se encuentran entre otros la Iglesia, el Castillo, la Casa de Hermandad del Paso Morao, la Capilla del Santo Sepulcro, La Ermita de San Juan, la Ermita de Santiago, y las tradicionales empanadillas blancas.

Para el sistema de votación se pueden utilizar varias vías; la Red Social facebook en la página de “Centro Guadalinfo de Huércal-Overa” se ha creado un álbum “7 Maravillas de Huércal-Overa” donde los usuarios pueden votar dándole un “me gusta” a las maravillas elegidas, mediante twitter usando el hashtag #MaravillasHO y el nombre de las maravillas elegidas, de esta manera se utilizan las nuevas tecnologías, para llegar a toda la población y la accesibilidad del Centro Guadalinfo como elemento que fomenta la participación entre la ciudadanía. En el Centro Guadalinfo se habilitarán papeletas para que los usuarios puedan votar presencialmente con la asistencia del dinamizador.

El Certamen de las Maravillas de Huércal-Overa nace con el objetivo de poner en valor los elementos más destacados del municipio. Con este fin se creará un espacio web con los elementos elegidos. Se creará un mapa de posicionamiento de los espacios, en los casos en los que sea posible, favoreciendo la visita de los mismos. En los lugares catalogados como Maravillas de Huércal-Overa un código QR, permitirá enlazar a una web en la que el visitante podrá conocer las características e historia de dichos espacios.






PINCHA SOBRE LA FOTO PARA VER MAS

Un meteorito provoca cientos de heridos en la región rusa de los Urales


MOSCÚ, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 500 personas han resultado heridas, tres de ellas de gravedad, en la región de Cheliabinsk a causa de la lluvia de meteoritos que ha impactado en la madrugada del viernes en la zona de Urales, en Rusia, según un nuevo balance del Ministerio del Interior.
La mayoría de los heridos han sufrido cortes por la rotura de cristales, ya que la onda expansiva ha hecho estallar las ventanas de muchos edificios en la región de Cheliabinsk, según el Ministerio. Cinco personas han sido hospitalizadas y tres de ellas se encuentran en estado grave, ha precisado un portavoz del Ministerio, citado por la agencia estatal de noticias RIA Novosti.
Según el Observatorio de Yekaterimburgo, una lluvia de meteoritos acompañada con surcos de humo impactó sobre las regiones de Cheliabinsk, Sverdlovsk, Kurgan y Tyumen (todas ellas en el centro de Rusia), así como en el norte de Kazajistán, hacia las cinco y media de la madrugada, hora española.
Pese a que, de momento, las autoridades no tienen datos concluyentes sobre si se ha tratado de un meteorito de gran tamaño desintegrado antes de llegar a tierra o de numerosos meteoritos pequeños, todo apunta a que se ha tratado "de un meteorito que se incendió al aproximarse a la Tierra y se desintegró en pequeños fragmentos", según ha declarado la jefa adjunta de prensa del Ministerio del Interior, Elena Smirnykh.
Solo se han producido daños graves en Cheliabinsk, donde uno de los meteoritos se precipitó finalmente en un lago situado a un kilómetro de la ciudad de Chebarkul, según el gobernador regional, Mijail Yurevich. Entre los daños materiales registrados en Cheliabinsk destaca el hundimiento del techo de una factoría de zinc por el impacto de una de las particulas de meteorito, según Interior.
Las autoridades han asegurado que los niveles de radiación se mantienen dentro de la normalidad y la agencia nuclear rusa, Rosatom, ha informado de que las centrales atómicas de la zona funcionan sin problemas.
En 1908, un meteorito alcanzó una zona de más de 2.000 kilómetros cuadrados en Siberia y causó roturas de cristales a cerca de 200 kilómetros de distancia del punto del impacto.
EL ASTEROIDE DA14
La Agencia Espacial estadounidense (NASA) ha informado de que el asteroide 2012 DA14, de entre 45 y 95 metros de diámetro, pasará a las 20.25 horas de este viernes a unos 27.000 kilómetros de distancia de la Tierra.
Se trataría del asteroide más cercano a nuestro planeta desde que los científicos comenzaron a observarlos rutinariamente, hace unos quince años. Los satélites de comunicación o meteorológicos suelen volar unos 800 kilómetros más lejos que el asteroide y la Luna se encuentra catorce veces más lejos.

El equipo de Gobierno se muestra preocupado por la situación de los pinos que hay en la zona de la N-340




Tienen enormes bolsas de gusanos, hecho del cual ya se ha informado a la Junta


El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huércal-Overa se encuentra preocupado por la situación que tienen los pinos situados en la zona de sierra de la carretera Nacional 340, en el camino antiguo que va hacia Overa, en concreto  se encuentran infectados por enormes bolsas de gusanos que están afectando a la destrucción de este arbolado.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Buitrago, detalló que la situación realmente “es complicada pero nosotros no podemos hacer nada, el Ayuntamiento no tiene competencias para actuar. Lo único que podemos hacer es informar y ya lo hemos hecho a la Junta de Andalucía, de hecho me consta que incluso los propios guardas forestales que trabajan para la Junta en la zona han informado de estas plagas”.

No obstante parece ser que hace varios años que no se fumiga en esta zona y que no se puede hacer hasta el verano por lo que la solución se hará de esperar unos meses.

Buitrago explicó que “ha habido vecinos que nos han comentado el problema y es que las bolsas se ven incluso desde la Autovía, a todos ellos transmitirles por supuesto nuestro deseo de que la Junta actúe lo antes posible para que esta zona de nuestra Sierra no se vea destrozada y decirles que sí pudiéramos nosotros mismos realizaríamos las actuaciones necesarias para acabar con esta plaga pero desafortunadamente no tenemos competencia y medios. Si los tuviéramos hubiéramos curado como lo hemos hecho en el Parque Municipal, en San Francisco y en el resto de pinares del municipio”
“Una vez más la dejación en las tareas de cada uno está haciendo que surjan problemas y es que si en esta zona se hubiera fumigado hace meses, el pasado verano, ahora no nos encontraríamos con esta lamentable situación”, afirmó el edil.


Fotos: Diego Fernández

Detenidos los presuntos autores del robo de 134 cerdos sustraídos de explotaciones de Almería y Murcia


Sacrificaban a los animales 'in situ' y los transportaban en su vehículo

   ALMERÍA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -  
   La Guardia Civil ha detenido a M.R.B., de 22 años y a D.T., de 44, ambos de Roquetas de Mar (Almería) como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas después de que, según la investigación, sustrajeran unas 134 cabezas de ganado porcino en una decena de explotaciones agrícolas de Almería y Murcia, hechos por los que también se ha imputado a una tercera persona de 24 años.
   En el marco de la operación 'Pietrain', los agentes iniciaron su investigación a consecuencia del robo cometido en una explotación agrícola, ubicada en el término municipal de Huércal Overa (Almería), donde los autores, tras forzar el acceso a la finca, sustrajeron un cerdo y dejaron a otro malherido, que tuvo que ser sacrificado posteriormente.
   Según informa la Comandancia en una nota, a mediados de diciembre se identificó a los tres ocupantes de un vehículo en el que transportaban seis cerdos sacrificados de varias cuchilladas detrás de las orejas, dos garrafas de gasoil llenas, un arma blanca ensangrentada, un trozo de manguera y un embudo.
   Ante las sospechas que tanto los animales como el gasoil fueran objeto de algún hecho delictivo y pudieran estar relacionados con la investigación en curso, los agentes intervinieron las garrafas con gasoil, el arma blanca, la goma y el embudo, mientras que continuan la investigación para esclarecer el origen de los animales.
   Así, tras comprobar el origen de los crotales de los animales, verifican que corresponden con una explotación de la localidad de Huércal-Overa (Almería), de forma que esa misma noche, dicha granja había sufrido el robo de ocho porcinos, así como de gasoil. Los agentes detectaron hechos similares con inicio durante el pasado mes de noviembre y cometidos en las comarcas del Bajo Almanzora y Alto Guadaletín.
   En todos los casos, que sumaron hassta 138 cerdos, los autores de los robos forzaban los accesos o la valla perimetral de las explotaciones porcinas, para a continuación sacrificar a los animales seleccionados con varias cuchilladas en la base del cráneo y detrás de las orejas, trasladándolos en su propio vehículo.
   La investigación se mantiene abierta y no descartando nuevas detenciones, así como la imputación de los detenidos en otros hechos. Ambos detenidos cuentan con un amplio historial delictivo, con más de 30 detenciones cada uno de ellos. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 2 de Huércal Overa (Almería).

El municipio celebra su ‘independencia’ de Lorca

El Ayuntamiento va a conmemorar el próximo 3 de marzo el aniversario de su constitución como Villa

Carolina Aznar   [ 15/02/2013 ]


La parroquía fue siempre el centro del pueblo.  [ C. Aznar ]

Reza en el escudo de Huércal-Overa una fecha más que significativa aunque para muchos todavía desconocida, el 3 de marzo de 1668. Fue entonces cuando el municipio se desvinculó de la vecina de ciudad de Lorca para constituirse a todos los efectos como Villa, con jurisdicción civil y criminal propia. Independencia que se consiguió también gracias al pago hecho por los propios vecinos, y de su patrimonio, a la Hacienda Real. Por lo tanto esta fecha es más que significativa para la localidad y sus ciudadanos ya que fue el momento en que Huércal-Overa se conformó como pueblo.

En 1448, a partir de su conquista cristiana, es cuando Huércal, que sólo había sido una encastillada guarnición militar islámica, y Overa, su centro abastecedor más cercano, se unirán para siempre en una sola entidad, bajo jurisdicción de Lorca. Fueron los lorquinos los que más se distinguieron entre los cristianos en las luchas fronterizas, obteniendo de los Reyes Católicos el dominio sobre las dos villas en detrimento de Vera.

Fin de semana de fiesta
El actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huércal-Overa considera que esta fecha es motivo de celebración, un día importante que deberían conocer todos los vecinos, algo que se debería enseñar en los colegios y a los más pequeños para que pueda formar parte de los acontecimientos y fiestas destacadas del municipio. Para ello se han preparado una gran cantidad de actividades que se desarrollarán entre el uno y el tres de marzo y entre las que se encuentran la distinción y reconocimiento de varios huercalenses en un acto institucional que se realizará en el Teatro ‘Villa de Huércal-Overa’ el próximo tres de marzo.

La designación de estas distinciones se llevan hoy a Pleno y entre ellas se encuentran dos menciones honoríficas especiales, una a la Policia Nacional de Lorca y otra al huercalense Ginés Martínez Aragón, creador del blog huercaloveraface, por su labor divulgativa e informadora del pueblo y todo lo que acontece. Por otro lado se concederá el escudo de oro de la Villa de Huércal-Overa al presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat; y se nombrará hijo predilecto de la Villa a Rodrigo García López. Además, también se dedicará una plaza a Ginés García Beltrán, Obispo de Guadix y también de la localidad.

Ese mismo fin de semana, para festejar la exención de villazgo, está previsto que se realicen, además del acto institucional, otras actividades como un mercado medieval en el Plaza de la Constitución, y el musical de ‘Aladino’, dirigido a todos los públicos
Fuente: http://www.lavozdealmeria.es/