martes, 10 de noviembre de 2015

El Ayuntamiento de Huércal-Overa publica las listas definitivas del Programa de Ayuda a la Contratación

El Ayuntamiento de Huércal-Overa publicaba ayer las listas definitivas de participantes del Programa de Ayuda a la Contratación correspondiente a la convocatoria para el año 2015 al que han optado un total de 51 huercalenses que presentaron las correspondientes solicitudes en el periodo establecido para ello. Fuera del proceso se han quedado 22 solicitudes una vez examinada la documentación por los técnicos del área de Empleo del Consistorio. 

Las listas de admitidos y excluidos para optar a estos contratos de tres meses de duración para desempleados se pueden consultar tanto en la página web del Ayuntamiento (www.huercal-overa.es) como en el área de Fomento de Empleo. El plazo para el examen de las listas permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre.





LISTADO AQUÍ





OIL BAROL

Diputación celebra una nueva jornada de ‘Deporte en Familia’ en Mojácar



Durante el fin de semana 56 personas de María, Albox, Cuevas del Almanzora, Almería y Huércal de Almería tuvieron la oportunidad de disfrutar de una variada programación lúdico-deportiva


La Diputación Provincial ha organizado una doble jornada de su programa ‘Deporte en Familia’ que se celebró en Mojácar, en las instalaciones deportivas y acuáticas del Hotel Best Oasis Tropical. La participación fue muy elevada, con 56 participantes de 15 familias procedentes de varios municipios almerienses como María, Albox, Cuevas del Almanzora, Almería y Huércal de Almería.

Esta iniciativa incluye diferentes actividades lúdico-deportivas dirigidas a toda la familia como piragüismo en piscina, tiro con arco, circuito de coches a pedales, patines en línea, pédalos, minigolf, juegos lúdico-recreativos y buceo con botella en piscina para mayores de 8 años.

En la primera de las jornadas se realizaron actividades durante la mañana por espacio de 3 horas, para posteriormente disfrutar de un almuerzo de convivencia y tiempo libre y retomar la programación por la tarde. Tras la cena, además, hubo animación infantil para que los más pequeños disfrutaran de propuestas de ocio antes de dormir. En la segunda jornada se volvieron a realizar actividades por grupo durante dos horas antes de dar por concluida la actividad.

Los participantes disfrutaron con su inscripción de pensión completa, monitores especializados, un coordinador y los correspondientes seguros de Responsabilidad Civil y accidentes. El próximo fin de semana se celebrará una nueva convocatoria en la que se espera la presencia de 100 miembros de distintas familias que también vivirán estas jornadas lúdico-deportivas en un entorno envidiable como Mojácar.



La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha señalado que “estas jornadas están siendo un completo éxito, ya que permiten que participen todos los miembros de la familia a través de modalidades que son muy sencillas y dinámicas y que se realizan, además, en unas instalaciones que favorecen el ocio”.



 OIL BAROL

El Teatro de Huércal-Overa acogerá este jueves la presentación y el concierto de esta obra que adapta 14 poemas de Goytisolo y poetas almerienses


El Teatro de Huércal-Overa acogerá el jueves 12 de noviembre a las 20,30 horas la presentación y el concierto de esta obra que adapta 14 poemas de Goytisolo y poetas almerienses

El IEA edita el disco-libro de Sensi Falán, que conjuga poesía, música y pintura 

La Diputación Provincial, a través del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), ha editado el disco libro 'Poetas desde Almería. Vivir el Verso' de Sensi Falán, que reúne tres disciplinas artísticas en un sólo proyecto música, poesía y pintura. El Palacio Provincial ha acogido hoy la presentación ante los medios de este proyecto del IEA que ha estado coordinado por Javier Irigaray y Pepe Criado. Al acto han asistido el diputado provincial de Cultura, Antonio J. Rodríguez; el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández; así como la artista, los coordinadores del proyecto y el responsable del IEA, Francisco Alonso.

Antonio J. Rodríguez ha precisado que “este proyecto surge con la pretensión de fomentar el conocimiento y difusión de la poesía que actualmente se hace en Almería a través de la artista Sensi Falán, la cantante que se ha convertido en la voz de nuestros poetas”.

Asimismo, el diputado ha detallado que la iniciativa surge a propuesta de los coordinadores y promotores; y la selección de los temas se ha basado en la premisa de incluir a Julio Alfredo Egea, decano de los poetas almerienses, a Pilar Quirosa-Cheyrouze, como reconocimiento a su labor de jardinera de la poesía de nuestra tierra y hada madrina de tantos creadores y a Ana Santos, un merecido homenaje a una de las mujeres que más ha contribuido al florecimiento del verso en este rincón del mundo. El resto del disco-libro, un espacio limitado, ha sido ocupado por poemas elegidos de entre decenas de autores por Sensi Falán en función de su resultado como canción. “No hay que olvidar que el disco-libro lo abre un poema de Juan Goytisolo que ha participado a petición propia”, ha asegurado.

Antonio J. Rodríguez ha adelantado que será el jueves 12 de noviembre cuando se presente oficialmente esta obra completa ante el gran público en el Teatro de Huércal-Overa.  “Con el fin de facilitar la asistencia de los residentes en Almería, el Instituto de Estudios Almerienses ha establecido un servicio de autocar gratuito con 45 plazas disponibles. La inscripción se realizará desde el botón situado en la parte inferior de la web del IEA. La salida se realizará desde la Biblioteca Villaespesa a las 18,30 h. de la tarde y regreso tras la fiscalización del concierto, aproximadamente a los 22,30 h”.

El alcalde huercalense ha mostrado su orgullo de que Huércal-Overa sea el punto de encuentro para poder presentar un proyecto artístico tan completo y con tanta participación como 'Poetas desde Almería. Vivir el Verso'. “Vamos a contar con algo inédito en la provincia”.

Por su parte, la artista ha detallado que esta obra es “el fruto del amor entre la música, la palabra y también la pintura”. “Es una joya que ha quedado preciosa y que es el resultado del trabajo conjunto músicos que han colaborado, el pintor, los poetas y la maquetación”, ha asegurado Sensi Falán quien ha dedicado unas palabras a todos los artífices de este proyecto.

          “Quiero dar las gracias a todos los poetas que han confiado en mí y me han ofrecido lo mejor para la composición sus letras”, ha concluido.

Por otro lado, el responsable del IEA ha asegurado que este trabajo se edita dentro de las actividades propuestas por miembros del Centro de Estudios y que cumple con el objetivo de Diputación de acercar la cultura a la provincia. Asimismo lo ha calificado como una “obra completa” y ha agradecido a todos los que han hecho posible la misma “por amor al arte”.

Esta obra ha contado con los siguientes autores:

·       Poemas: Juan Goytisolo, Raúl Quinto, Javier Irigaray, Julio Alfredo Egea, Pepe Criado, Pilar Quirosa-Cheirouze, Antonio Carbonell, Antonio García Soler, Aurora Luque, Sensi Falán, Ana Santos, Mathilde Sorel y Mar Verdejo Coto.
·       Música y adaptación de los textos: Sensi Falán.
·       Ilustración: Víctor García Góngora  

Los coordinadores del proyecto han agradecido al IEA la edición de esta iniciativa que pretende poner voz a los poetas almerienses y lo han hecho con reagge, pop y fado. Irigaray ha destacado que “Diputación debe de cumplir con el artículo de La Pepa en el que se dice que las instituciones deben de hacer felices a los ciudadanos, por eso queremos que llegue a todos los rincones de la provincia”, ha asegurado.

Por último, Pepe Criado ha asegurado que “este trabajo es el resultado de la confabulación de cuatro genios: Victor, Chochi, Sensi y Sergio” y además, ha apostillado que es “algo único que dificilmente pdoremos ver algo igual en la provincia de Almería”.


ANEXO:


Arreglos musicales: Chochi Duré. 
Arreglos "Buscando Ingenios"
: Juanma Cidrón. 
Arreglos "La Enamorada"
: Miguel Saavedra. 
Arreglos "Llamada de los Dioses"
: Francis Hernández. 
Músicos:
 Chochi Duré, Miguel Saavedra, Mabel Ruiz, Francisco Hernández, Juanma Cidrón, Antonio Quevedo, Sergio Núñez, M. El M'rabet, Fiyo Muñoz, David Santiago, Juan José Muñoz, Borja Sáez, Pancho Delgado, Daríe Duré y Johnny Cortés. 
Coros en "Décimas del Enamorado":
 Edu García, Antonio "El Genial" y Cristo Heredia. 
Coros en "Quédate conmigo"
: Sergio Núñez y Chochi Duré. 
Arreglos y dirección artística y musical: 
Chochi Duré. 
Productor musical:
 Sergio Núñez. 
Grabación: 
Atlántida Music.


ÍNDICE:


VIVIR EL VERSO. Poetas desde Almería.


1. VIVIR DEL CUENTO. Letra: Juan Goytisolo/Música: Sensi Falán.
Acordeón, Guitarra, Bajo, Darbouka: Chochi Duré.
Oúd árabe: M. El M’rabet.
Laúd renacentista: Sergio Núñez.
Voz y coros: Sensi Falán.


2. LA ENAMORADA. Letra: Raúl Quinto/Música: Sensi Falán.
Piano: Miguel Saavedra.
Contrabajo: Juan José Muñoz.
Acordeón: Chochi Duré.
Voz: Sensi Falán y Sergio Núñez.


3. MINUTOS DE PAN Y CHOCOLATE. Letra: Javier Irigaray/Música: Sensi Falán.
Guitarra, Bajo, Guitarra eléctrica, Percusión: Chochi Duré.
Violines: Borja Sáez.
Voz y coros: Sensi Falán.


4. SONETO DEL SUSPIRO Y LA LUZ. Letra: Julio Alfredo Egea/Música: Sensi Falán.
Guitarra y guitarra portuguesa: Pancho Delgado.
Voz: Sensi Falán.


5. DÉCIMAS DEL ENAMORADO. Letra: Pepe Criado/Música: Sensi Falán.
Guitarra, Acordeón, Bajo, Percusión: Chochi Duré.
Coros: Edu García, Antonio “El Genial”y Cristo Heredia.
Voz: Sensi Falán.


6. POEMA VI. Letra: Pilar Quirosa-Cheyrouze/Música: Sensi Falán.
Guitarra, Acordeón, Bajo: Chochi Duré.
Cello: Antonio Quevedo.
Voz y coros: Sensi Falán.


7. TENGO PODERES. Letra: Antonio Carbonell/Música: Sensi Falán
Tiorba: Mabel Ruiz.
Efectos y Percusión: Sergio Núñez.
Voz y coros: Sensi Falán.


8. CALLE DEL AIRE. Letra: Antonio García Soler/Música: Sensi Falán.
Guitarra, Bajo, Percusión: Chochi Duré.
Voz: Sensi Falán.


9. LLAMADA DE LOS DIOSES. Letra: Aurora Luque/Música: Sensi Falán.
Guitarra flamenca, Percusión, Palmas: Francisco Hernández.
Cello: Antonio Quevedo.
Bajo: David Santiago.
Voz: Sensi Falán


10. ARDORES. Letra: Juan Goytisolo/Música: Sensi Falán.
Acordeón, Guitarra, Bajo, Percusión: Chochi Duré.
Guitarra: Darío Duré.
Violín: Borja Sáez.
Voz: Sensi Falán.


11. LOLA, SOÑANDO AL-MAGHREB. Letra y música: Sensi Falán.
Acordeón, Guitarra, Bajo, Darbouka: Chochi Duré.
Oúd árabe: M. El M’rabet.
Voz y coros: Sensi Falán.


12. BUSCANDO INGENIOS. Letra: Ana Santos/Música: Sensi Falán.
Efectos: Juanma Cidrón.
Guitarra: Chochi Duré.
Voz y coros: Sensi Falán.


13. EL CIELO AMARILLO. Letra: Mathilde Sorel/Música: Sensi Falán.
Guitarra: Sensi Falán.
Acordeón, Guitarra, Guitarra eléctrica, Bajo: Chochi Duré.
Vihuela mexicana, Percusión: Sergio Núñez.
Voz y coros: Sensi Falán.


14. QUÉDATE CONMIGO. Letra: Mar Verdejo Coto/Música: Sensi Falán.
Acordeón, Guitarra, Bajo, Percusión: Chochi Duré.
Flauta travesera: Fiyo Muñoz.
Coros: Chochi Duré, Sergio Núñez, Sensi Falán.
Voz: Sensi Falán.


LOS AUTORES.


SENSI FALÁN.


AGRADECIMIENTOS. Sensi Falán.

Destacamos también el excelente trabajo de producción y el amplio equipo que ha participado en este apasionado proyecto (poetas, músicos y arreglistas, ilustrador,...) sin olvidar la participación, a petición propia, de Juan Goytisolo.


Poetas desde Almería en el catálogo editorial del IEA




OIL BAROL

El Ayuntamiento última los detalles de la celebración del II Día Internacional del Migrante el próximo 13 de diciembre


·       En Huércal-Overa conviven un total de cincuenta y siete nacionalidades
·       El evento se desarrollará en el Pabellón Municipal de Deportes

 El Ayuntamiento de Huércal-Overa ultima los detalles de la celebración del Día Internacional del Migrante el próximo 13 de diciembre con un acto que se llevará a cabo en el Pabellón Municipal de Deportes.
Naciones Unidas proclamó el 18 de diciembre Día Internacional del Migrante, teniendo en cuenta el elevado número de personas en esa situación que existen en el mundo y el interés de la comunidad internacional por la protección de sus derechos humanos y libertades fundamentales.
Huércal-Overa se ha convertido desde hace años en una sociedad multicultural con un total de  cincuenta y siete nacionalidades. Así desde el Ayuntamiento se  vuelve a apostar por segundo año por este acto con el que se pretende “ofrecer la oportunidad de acercar a la sociedad, la cultura, la gastronomía y la música de todas las naciones que hoy día conformamos la sociedad huercalense. Tras la buena acogida que el evento tuvo en la pasada edición volvemos a crear este encuentro en el que se propicia la interculturalidad como valor a transmitir entre la población autóctona e inmigrante”,detalló la concejal de Servicios Sociales, Mónica Sánchez.
Así para ir concretar  detalles de esta celebración  la concejal del área se han reunido con representantes de las distintas nacionalidades que conviven en el municipio, para acércales el  “objetivo que nos marcamos desde el equipo de Gobierno el poder transmitirles que todos somos parte de este pueblo y que queremos que nos muestren sus raíces. A la vez que vamos cerrando las distintas actividades que formarán parte del programa a desarrollar en este día”.
De momento está ya confirmada  la participación de vecinos del municipio naturales de Ecuador, Senegal, Marruecos, Colombia, República Dominicana, Portugal, Bulgaria, Bolivia, Pakistán y  Nicaragua, pudiendo sumarse todos aquellos ciudadanos que estén interesados.





OIL BAROL

La Guardia Civil detiene a los autores del robo en una vivienda de Fines (Almería)



§ Las pruebas recopiladas durante la minuciosa inspección ocular realizada en el escenario del hecho permite a la Guardia Civil determinar la autoría del robo.

§ El detenido utilizó para acceder las llaves de la vivienda, ya que había estado trabajando recientemente en la misma.  

 A finales del pasado mes de octubre, agentes de la Guardia Civil del Puesto de Olula del Río (Almería), proceden a la detención de J. M. G. A., de 31 años de edad, vecino de Almería, y de J. M. F. B., de 30, con domicilio en Albox (Almería), como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas.

Las detenciones son el resultado de la investigación iniciada el día 7 de octubre, después de conocer el robo cometido en una vivienda de la localidad de Fines (Almería), de donde sustraen gran cantidad de objetos electrónicos por valor de más de 2400€, un teléfono móvil y joyas valoradas en más de 4400€, además de producir innumerables daños en la vivienda, por valor de 2000€, según estimación de la víctima.  

De la misma manera la Guardia Civil tiene conocimiento que en una de las cuentas bancarias de la víctima, se han realizado dos reintegros de 600 € cada uno, el primero el mismo día de la sustracción y el segundo al día siguiente, llevados a cabo en dos entidades bancarias de las localidades de Albox y Olula del Río.

En el escenario del robo, agentes de la Guardia Civil realizan una minuciosa y rigurosa inspección ocular, donde recopilan abundantes vestigios y pruebas determinantes para el buen fin de la investigación, llamando la atención de los agentes que ninguna puerta ni ventana había sido forzada.

Este dato hace centrar la investigación en personas conocidas de la víctima, destacando que días antes al hecho, varios trabajadores habían estado pintando la vivienda, a los que la víctima entregó copia de las llaves.

Desde ese instante la Guardia Civil inicia una serie de gestiones con la finalidad de localizar a estos trabajadores, destacando la figura de uno de ellos, en el que los agentes centran las pesquisas.

De manera paralela a estas indagaciones, la Guardia Civil consigue localizar el teléfono móvil sustraído en la vivienda en poder de J. M. G. A., a quien los agentes de la Guardia Civil llevan a cabo su detención como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas, logrando recuperar el móvil sustraído.

Finalmente la Guardia Civil logra identificar a la persona que trabajó en la vivienda como J. M. F. B., quien haciendo uso de las llaves accedió al interior para sustraer los efectos denunciados, y posteriormente vender el teléfono móvil al ahora detenido J. M. G. A.

Una vez contrastada toda la información, la Guardia Civil lleva a cabo la detención de J. M. F. B., como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas.

Las diligencias instruidas por Guardia Civil fueron entregadas, junto con los detenidos, en el Juzgado de Instrucción Único de Purchena (Almería).




OIL BAROL

El Ayuntamiento inicia las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Infancia

·       Los niños de las guarderías del municipio están plasmando sus manos en una pancarta que se colgará en la fachada de la Iglesia

·       El día 20 se celebrará Pleno Infantil y una fiesta para los niños por la tarde en la Plaza Mayor con castañada y animación

  El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha iniciado las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Infancia, que se celebra el próximo 20 de noviembre, con una pintada de una pancarta entre los pequeños de las guarderías del municipio, que se colgará en la fachada de la Iglesia.
El Alcalde, Domingo Fernández, junto a la concejal de Servicios Sociales, Mónica Sánchez, y la edil de Educación, Belén Martínez, han compartido con los pequeños la jornada de pintura.
Fernández detalló que con esta actividad iniciamos el programa que se ha preparado para conmemorar esta efeméride en la que “nuestros niños son los protagonistas y por primera vez hemos contado con los más pequeñitos, este año aparte del Pleno Infantil que venimos celebrado desde hace ya varias ediciones queremos que los niños huercalenses puedan festejar su día y para ello se ha organizado un pequeña fiesta con animación y castañada en la Plaza Mayor el 20 de noviembre”.
El Alcalde aprovechó la ocasión para recordar que “desde el equipo de Gobierno estamos trabajando por y para todos los vecinos, de los distintos colectivos, que la edad no sea un impedimento para disfrutar en su pueblo, al igual que hacemos con nuestros mayores que tan activos son y que precisamente este fin de semana van a disfrutar de un estupendo viaje a Sevilla”.
El programa de actividades se completa con una sesión de cine infantil que se desarrollará el sábado 21 de noviembre en el Teatro Villa de Huércal-Overa, y un torneo de pádel a beneficio de Unicef el  día 29 en las instalaciones de pádel Huércal-Overa, bajo el lema “si tu juegas, ellos ganan”
La edil del área ha destacado que “para llevar a cabo la organización de las distintas actividades hemos contado tanto con la defensora del menor como con representantes del comité local de Unicef, con lo que hemos consensuado todo el programa”.
Los alumnos de la Guardería Garabatos han sido los primeros en plasmar sus manos en la pancarta que mañana llegará hasta las guarderias El Patio, Los Ruiseñores, Burbujas y Campanilla  y el miércoles al Centro de Educación Infantil Chuchuwa.









OIL BAROL