martes, 1 de enero de 2013

LOS DEPORTISTAS HUERCALENSES TRIUNFAN EN ALBOX Y VELEZ RUBIO

Resultados en Albox:
-MªCarmen Camacho Ballesta (Campeona Absoluta Fem)
-Raquel Camacho Ballesta (Campeona Cadete Fem)
-Nuria Martínez Parra (3ª Alevín Fem)
-Juan Parra Parra (Campeón Absoluto Masc)
-Andrés Palma Ortíz (Campeón Alevín)
-José Palma Ortíz (Subcampeón Junior Masc)
-Trofeo al Grupo más original

Resultados en Velez-Rubio:
-Andrés Palma Ortíz (Campeón Alevín Masc)
-José Palma Navarro (Subcampeón general)
-Trofeo al Grupo más original

‘Overa Viva’, unión e ilusión para el futuro


overaviva32                                                      Nacieron hace poco más de un año, y en ese tiempo, no sólo han dado a conocer ya mucha de su historia, tradiciones y costumbres, sino que además, han creado un documento en el que analizan los problemas que más preocupan a sus gentes y las posibles soluciones.
Nacieron el día de la Inmaculada, el 8 de diciembre de 2011 «día de la muy querida fiesta de la Ermita de La Concepción) y en tan breve tiempo hemos superado las 23.000 visitas a nuestro blog www.overaviva.blogspot.com y somos más de 1.300 amigos en facebook», explican haciendo balance de un año de andadura.

Se trata del proyecto 'Overa Viva', «un proyecto sociocultural que ha conectado con el deseo de recuperar las tradiciones de Overa (muy rica en ellas) y también de mejorar el presente con propuestas concretas de implicación de los vecinos», explica uno de sus promotores, Juan Pardo. Éste surgió de la inquietud de un grupo de amigos por conservar todos los valores de esta tierra, y además mejorar su presente y futuro. Así lo explicaba a través de una entrevista en Levante TV, otra de las coordinadoras del proyecto, Ana María García, quién hablaba, además de una de las tradiciones más importantes de las muchas que tiene Overa, la del Carnaval, que según explica fue incluido este año 2012 en el Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía. De hecho, la tradición carnavalesca que hay en Overa es única en Almería, en Andalucía e incluso en España. Se basa en «máscaras de camisa o peloteros, mascaricas de curucurú, Los osos y Las comparsas, éstas son manifestaciones de un carnaval especial, diferente, único», aseguraba. Y las premisas que contempla este proyecto 'Overa Viva' y que se difunden a través de las redes sociales e internet, son, entre otras, que «ahora es el momento de recuperar el pasado para construir un futuro mejor... Trabajando unidos lo conseguiremos». Así es como expresan su espíritu, a través de esa frase que materializan al final de un decálogo del carnaval de Overa en el que sintetizan la necesidad de conservar y difundir sus tradiciones. Y lo hacen llegar a través de miles de contenidos en su blog y de su página de facebook, siendo estas unas de las vías que están usando para la difusión de todo lo que hacen y de donde se desprende el amor de las más de una quincena de personas que lo coordinan.
La base de todo esto es la participación ciudadana, son los propios vecinos y personas vinculadas a Overa las que aportan, no sólo sus recuerdos y con ello un patrimonio histórico y cultural que bien merece ser conocido, sino también lo que creen que ahora se puede o debe mejorar y la manera de hacerlo.
De esta forma, los coordinadores se han encargado de recopilar y ordenar toda esa información, no sólo para hacerla pública a través de su blog, sino también con el fin de hacer llegar todo eso a las administraciones competentes para reivindicar las soluciones que creen deben materializarse en la pedanía, una barriada huercalense, que según apuntan en ese mismo escrito, «por historia, especificidad, distancia, población...Overa necesita avanzar en su futuro una estructura organizativa propia. En este momento nuestro objetivo sería ser reconocida como una Entidad Local Autónoma».
Pero, más allá de esto, 'Overa Viva' habla de sumar esfuerzos y expone como los problemas que más se han mencionado el tema de buscar soluciones al problema del agua, la recuperación del pago de Overa/Nueva agro-industria, la conservación y unión de Overa evitando el paro y la emigración, ser más reivindicativos ante los políticos, recuperar el castillo de Overa y otros monumentos, tener espacios comunes y mejores comunicaciones, entre otras muchas cosas.
http://levante.ideal.es