viernes, 15 de marzo de 2013

Junta invertirá 18 millones en las obras de emergencia para restituir los trasvases en la comarca del Almanzora


Planas visita la presa de Cuevas del Almanzora
Foto: EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
CUEVAS DEL ALMANZORA (ALMERÍA), 15 Mar. (EUROPA PRESS) -  
   La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente acometerá las obras de emergencia para reponer las conducciones que fueron gravemente dañadas por las intensas precipitaciones del pasado mes de septiembre en la comarca almeriense del Almanzora; una actuación en la que se invertirán unos 18 millones de euros y que crearán 278 puestos de trabajo durante el año que duren las actuaciones.
   Así lo ha explicado este viernes el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, quien ha visitado la presa de Cuevas del Almanzora para detallar las actuaciones ante las autoridades municipales, ya que a través de este pantano se cubre el abastecimiento de agua potable de 150.000 habitantes y el riego de 24.000 hectáreas de terrenos agrícolas.  
   Planas ha indicado que "las conducciones dañadas impiden utilizar el agua de los trasvases Negratín-Almanzora y Tajo-Segura y ponen en riesgo el suministro de agua para el próximo año hidrológico 2013-2014". Así, ha resaltado que "el agua almacenada en este embalse permite abastecer, de forma provisional y precaria, tanto al consumo urbano como a los regadíos; de ahí la importancia de acometer la reparación de estas conducciones dañadas lo antes posible para asegurar el suministro al reincorporar los recursos hídricos externos procedentes de los trasvases".
   A estas actuaciones se suma el arreglo, también con carácter de urgencia, del camino de acceso a la presa, dañado por las lluvias al desprenderse un talud, y, de esta forma, garantizar el funcionamiento de la principal fuente de suministro de agua para la comarca.
   Dichos trabajos consistirán en la sustitución de las tres conducciones afectadas por una de mayor tamaño --1.600 milímetros-- que permitirá llevar el agua necesaria para abastecimiento, riego y los sobrantes del trasvase para su uso posterior.
   En total, se instalarán 18,6 kilómetros de tuberías entre la Rambla de El Saltador hasta el pie de la presa de Cuevas del Almanzora. Esta conducción tendrá la capacidad necesaria para transportar la cantidad de agua que requieren tanto la Estación de Tratamiento de Agua potable (ETAP) del Bajo Almanzora como las comunidades de regantes agrupadas en la sociedad Aguas del Almanzora.
   De hecho, ha destacado el consejero, "estas comunidades de regantes cuentan con importantes producciones de frutales, cítricos y hortalizas al aire libre, como es el caso de la lechuga en el Bajo Almanzora y en Pulpí, líder europeo en producción de esta hortaliza".
   Asimismo, el consejero ha subrayado "la importancia del agua para la agricultura, aún más en Almería, donde contamos con un sector muy dinámico vinculado a la agricultura intensiva de regadío, que aporta prácticamente el diez por ciento del PIB de la provincia".

OTRAS ACTUACIONES

   A ello se suman las obras de emergencia que ya ha acometido la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente desde el otoño para reparar las infraestructuras hidráulicas y los caminos rurales dañados por el temporal en el centro y el norte de la provincia de Almería.
   En concreto, se han destinado 1,26 millones de euros para la limpieza y reposición de cauces en las cuencas de los ríos Almanzora, Antas y Aguas y el arreglo del desagüe de fondo de la presa del Almanzora. En cuanto a los caminos rurales, la Consejería ha intervenido en 135, con una inversión de tres millones de euros, que han beneficiado a 6.112 explotaciones agrarias en 29 municipios.
   En este sentido, el consejero ha destacado que "el agua es la principal prioridad presupuestaria del Gobierno andaluz para este año, con más de 380 millones de euros consignados". En el caso de Almería, ha señalado, "las infraestructuras del agua son una prioridad en la provincia en la que menos llueve de Andalucía, donde saben extraer el máximo rendimiento de cada gota".

Habemus pacto


Los participantes se han marcado ocho ejes de negociación: mejora de la maquinaria administrativa, bienestar social, desarrollo industrial, apoyo a emprendedores, inversiones públicas, turismo, agricultura y revertir la desafección hacia la política

15.03.13 - 10:23 -




Los vecinos de Huércal-Overa ya pueden hacer uso de libros electrónicos en la Biblioteca Municipal Gabriel Espinar


Alcalde, concejales y tecnicos con los libros electronicos.JPG


Se cumple así una propuesta más del programa electoral del equipo de Gobierno
Los vecinos del municipio de Huércal-Overa disponen ya de un nuevo recurso literario en la Biblioteca Municipal Gabriel Espinar, un nuevo recurso de última tecnología, el libro electrónico. En concreto son diez los nuevos soportes que se han adquirido y que se ponen a disposición de todos los usuarios en la sala de la Biblioteca.
El concejal de Cultura y Nuevas Tecnologías, Antonio Lázaro, detalló que con esta adquisición “dotamos a nuestra Biblioteca de una nueva herramienta para nuestros vecinos. Esta es una muestra más de la modernización y el acceso a las Nuevas Tecnologías por la que este equipo de Gobierno apostó desde su llegada al Ayuntamiento, por eso la creación de la concejalía de Nuevas Tecnologías”.
Cada uno de los soportes tiene incorporados más de 5.000 ejemplares, “creemos que son el soporte del futuro y del presente en la Biblioteca. Así se ve cumplido un compromiso más del equipo de Gobierno, una promesa de nuestro programa electoral que ya es una realidad y que está a disposición de nuestros ciudadanos”.
Con esta iniciativa Huércal-Overa vuelve a ponerse a la cabeza en nuevas tecnologías y es que es pionero en este tipo de servicios en Bibliotecas similares en la provincia.
De momento, el préstamo es en sala pero se estudiará la posibilidad de préstamo para domicilio.


Juez embarga la concesión del Centro Deportivo de Albox por impagos a la empresa constructora


Centro deportivo de Albox sobre el que se ha ejecutado el embargo
Foto: EUROPA PRESS/CEDIDA
ALMERÍA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
   Un juez ha ordenado el embargo de la concesión administrativa de las instalaciones municipales del Centro Deportivo de Agua y Salud de Albox (Almería), así como de cualquier crédito que la empresa 'Servicios Sociodeportivos del Sur' tenga frente al Ayuntamiento albojense por impago de casi 425.000 euros a la empresa constructora Sonobras SL.
   Esta medida preventiva deriva de dos procedimientos cambiarios presentados por Sonobras SL ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huércal-Overa, que, en sendos autos a los que tuvo acceso Europa Press, el último dictado este jueves, acuerda el inmediato embargo preventivo de los bienes del deudor.
   La primera resolución, que daba plazo de diez días a 'Servicios Sociodeportivos del Sur' para satisfacer el pago de tres pagarés por importe de 145.000 euros más 43.500 de intereses antes de proceder al embargo, se ejecutó el 20 de enero sobre los derechos de la concesión administrativa del Centro de Deportivo de Agua y Salud, antiguo Polideportivo Municipal de Albox, que tiene suscritos  con el Ayuntamiento de Albox.
   También se procedió al embargo de las devoluciones pendientes que a favor de la deudora provenientes de la Agencia Tributaria en conceptos de IVA o impuesto de sociedades para, de este modo, satisfacer las cantidades reclamadas.
   El segundo auto, dictado este jueves, atiende asimismo la demanda de Sonobras SL, bajo la dirección jurídica de Francisco Alonso, del despacho Alonso y Garrido Abogados, con respecto a seis pagarés por valor de 228.000 euros, más 8.556 en concepto de gastos de devolución y 63.338 en concepto de intereses y costas, y ordena un nuevo embargo preventivo. Alonso ha indicado a Europa Press que se ha oficiado copia de los autos al Ayuntamiento de Albox para que "tenga constancia" de la ejecución de este nuevo embargo.
   En un comunicado, el gerente de Sonobras SL, Pedro Soto, ha indicado que el Centro Deportivo de Agua y Salud de Albox contaba con un presupuesto de alrededor de 4,5 millones de euros de los que "sólo se han ejecutado aproximadamente 1,8, algo menos de la mitad del proyecto".
   Inicialmente, el citado proyecto contemplaba la construcción de cinco pistas de pádel, dos pistas de tenis, una pista de squash, una sala de fitness, un SPA y dos salas para actividades dirigidas, además de un campo de 'Fútbol 7' con césped artificial, una piscina exterior y la dotación de una piscina cubierta así como un área comercial.
   "De todo ello, sólo se ha ejecutado el gimnasio, el área comercial y la piscina cubierta, aunque al día de hoy no ha obtenido el certificado final de obra", según ha señalado Soto, quien ha remarcado que el Ayuntamiento "no tiene nada que ver en este conflicto, ya que ha cumplido a rajatabla con su compromiso" al tiempo que ha lamentado que "todos los ciudadanos de Albox y de la comarca estemos privados del disfrute de estas instalaciones municipales".

Ministerio transferirá 50 hectómetros cúbicos de agua del embalse del Negratín al de Cuevas de Almanzora


ALMERÍA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -  
   La Comisión de Gestión Técnica de la transferencia de recursos hídricos desde el embalse del Negratín al de Cuevas de Almanzora, en la cuenca del Guadalquivir, se ha constituido este jueves en un encuentro celebrado en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y ha aprobado por unanimidad de sus miembros la transferencia a lo largo de este año de 50 hectómetros cúbicos de agua.
   La comisión, presidida por la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, ha dado cuenta de este asunto por el que se aprueba la transferencia del máximo anual establecido en la Ley 55/1999, dada la "excelente situación" en la que se encuentran las reservas que almacenan los embalses de la cuenca del Guadalquivir.
   Este órgano está constituido por tres representantes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, tres representantes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, dos representantes de los usuarios de la cuenca del Guadalquivir y dos representantes de las cuencas Mediterráneas Andaluzas.
   En la reunión también se ha acordado que, en la próxima sesión, se abordarán las reglas de explotación de esta transferencia de recursos, así como el reglamento de funcionamiento interno de la Comisión de Gestión Técnica.
   Además, la ha encomendado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que analice la posibilidad --técnica y jurídica-- y la compatibilidad para atender nuevas demandas de hasta cinco hectómetros cúbicos desde el embalse del Negratín. Este volumen se desglosaría en un hectómetro cúbico para riegos en la zona de Puerto Lumbreras (Murcia) y de cuatro hectómetros cúbicos para usos industriales y de abastecimientos en la zona de Almanzora