sábado, 16 de febrero de 2013

Registrado en Cuevas un pequeño terremoto de magnitud 2,3



Catálogo Sísmico

¿Ha sentido algún terremoto?
¿Ha sentido algún terremoto?
EventoFechaHora (GMT)*LatitudLongitudProf.
(km)
Int. Máx.Mag.Tipo Mag. (**)Localización
119229016/02/201307:44:3637.3014-1.918611Sentido2.34W CUEVAS DEL ALMANZORA.AL



 * Verano (Hora Oficial = Hora GMT + 2 horas)    Invierno (Hora Oficial = Hora GMT + 1 Hora)    (La hora oficial en Canarias es una hora menos que en el resto de España)

Una nueva ordenanza agilizará la construcción de la depuradora

Tras las inundaciones de septiembre, la que había quedó totalmente rota. El texto, que ya tienen otros municipios, regula la recogida de aguas residuales


Carolina Aznar   [ 16/02/2013 - 07:00 ]


La sesión fue tranquila y duró solo una hora.  [ C. Aznar ]
La Corporación municipal de Huércal-Overa se reunió ayer en una sesión plenaria ordinaria donde uno de los puntos más importantes fue la aprobación de una nueva ordenanza para la regulación de vertidos a la red de alcantarillado y que surge por la necesidad de acelerar los trámites para construir la nueva depuradora del municipio, ya que la que había quedó destrozada por las pasadas inundaciones del mes de septiembre.
Fue en concejal de Medio Ambiente, Manolo Buitrago, quien explicó la nueva ordenanza y quien señaló que es “un tema urgente para acelerar el convenio que hay suscribir con la secretaría de aguas para que la depuradora se pueda ejecutar lo antes posible”.
La ordenanza, que ya tienen otros municipios, tiene por objeto la regulación de las condiciones a las que deberán adecuarse los vertidos de aguas residuales procedentes de las instalaciones domésticas, urbanas e industriales ubicadas en el municipio, en el ámbito de competencias municipales y provinciales delegadas de la Diputación Provincial de Almería a Galasa, con el propósito de proteger el medio receptor de estas aguas residuales, preservar el medio ambiente, velar por la integridad y seguridad de los ciudadanos, favorecer la reutilización de los fangos obtenidos en las instalaciones de depuración y, por último, asegurar la mejor conservación de las infraestructuras de saneamiento.
Aunque el punto salió adelante, el portavoz del grupo socialista, Antonio López-Olmo señaló “echar en falta” en la ordenanza “las tarifas que se van a cobrar por estos servicios” o las “zonas especiales que no son de Galasa”.
Facilitar trámites
En otro orden de cosas también se aprobaron dos modificaciones puntuales no estructurales del PGOU con las que se quiere “facilitar los tramites al ciudadano”, como explicó Buitrago, ya que se refieren a dos “sectores muy importantes para el municipio”, el agrícola y el ganadero. Una hace referencia a los viveros e invernaderos, evitando que se tengan que hacer proyectos de actuación; y la otra modificación se refiere a la eliminación del umbral de las cabezas de ganado, agilizando las licencias de estas instalaciones y produciendo un abaratamiento de hasta el 20% de los costes. Ambas modificaciones se realizan según un informe de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía del año 2010 y en que se recoge esta posibilidad.

También se llevaron a Pleno la dación de cuentas del estado de ejecución del presupuesto y la aprobación del escudo heráldico y bandera del municipio.

http://www.lavozdealmeria.es/

La reforma local deja a 50 alcaldes de los 102 de la provincia sin sueldo

El Consejo de Ministros ha aprobado un informe sobre el anteproyecto de reforma de la administración local que también regula las mancomunidades

Eva de la Torre   [ 16/02/2013 - 07:00 ]

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.   [ LA VOZ ]


Tras algunas semanas de retraso, finalmente, el Consejo de Ministros aprobó ayer un informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la reforma de la administración local en la que viene trabajando el Gobierno. En este documento, entre otras cuestiones, se limita el número de concejales con sueldo, los salarios de los alcaldes y se refuerzan las diputaciones como centrales de servicios para los municipios pequeños.

Así, y dado que los alcaldes de los municipios menores de mil habitantes no podrán tener sueldo, en la provincia de Almería, cincuenta primeros ediles no podrán cobrar nada por dirigir la corporación local. De todas formas, hay que señalar que ya hay muchos de estos alcaldes que no cobran nada por su trabajo al frente de los ayuntamientos.

Límite a los sueldos
En cuanto a los municipios mayores, la propuesta de Hacienda recoge límites a los sueldos de los alcaldes que, en el caso de Almería quedaría en 80.000 para municipios de entre 150.000 a 300.000 habitantes; los de entre 50.000 a 20.000, unos 65.000 euros; y en los de 2.000 a 1.000 habitantes, 20.000 euros de máximo.

Cristóbal Montoro ha explicado que el Gobierno finalmente no reducirá el número de concejales, sino el de aquellos con retribución, una opción que “ahorra mucho más”. El objetivo, ha dicho, es impulsar la participación en política “y si esa participación es voluntaria, mejor”.

Por ejemplo, de 50.000 a 100.000 vecinos, cobrarán 15 ediles; y de 10.000 a 15.000 habitantes, lo harán 5. También se limitarán los sueldos de los presidentes de diputación, que podrán cobrar como máximo, incluidos todos los conceptos retributivos y la asistencia, lo que el alcalde de la corporación más poblada de su provincia.

El ministro también ha anunciado que se reducirá el número de contratados eventuales, como es el caso de los asesores, que puede tener un municipio.

Así, en los de 75.000 a 500.000 habitantes no podrán haber más asesores que concejales; en los de 50.000 a 75.000, no más que la mitad de los concejales, al igual que en las diputaciones, y por debajo de estas poblaciones, sólo se podrá contratar a 7, y dos o un asesor en los pueblos de 5.000 a 10.000 vecinos.

Otro de los objetivos del Gobierno es establecer además un coste estándar de los servicios municipales y comparar todos los que prestan los municipios. Los resultados obligarán a que se dejen de prestar servicios ineficientes o a que estos sean ejercidos por las diputaciones si se trata de ayuntamientos menores de 20.000 habitantes.

En cuanto a las mancomunidades, según la referencia del Consejo de Ministros, las mancomunidades y entidades locales menores que no presenten cuentas en el plazo de tres meses se disolverán.

Aquellas que sí presenten las cuentas se someterán al mismo proceso de evaluación que los ayuntamientos y, si no lo superan, serán disueltas. Los servicios de las mancomunidades pasarán a depender de las diputaciones, mientras que los de las entidades locales menores dependerán de los municipios.

Fuente: http://www.lavozdealmeria.es/