martes, 14 de mayo de 2019

Más de 1.000 escolares asisten en Huércal-Overa al espectáculo '¡Sakapatú!'

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huércal-Overa, Belén Martínez, la directora de CaixaBank en Huércal-Overa, María Luisa Camacho Estrada, y la delegada de Andalucía Oriental de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Patricia Maldonado Pérez, han presentado hoy en rueda de prensa el concierto escolar ¡Sakapatú! Un viaje por la música andina.

Los conciertos escolares organizados por "la Caixa" tienen por objetivo acercar el mundo de la música al público infantil y juvenil, mediante unas producciones especialmente diseñadas para que los escolares puedan disfrutar de unos espectáculos llenos de música, magia y diversión. Un ámbito de actuación que desde hace años impulsa ”la Caixa” a través de las diversas iniciativas pedagógicas que organiza por toda la geografía española.

En esta ocasión y con la colaboración del Ayuntamiento de Huércal-Overa, ”la Caixa” presenta en el Teatro Villa la producción del grupo peruano-chileno ¡Sakapatú! Un viaje por la música andina, un recorrido por las armonías y ritmos originarios del Imperio Inca, las influencias aportadas por la música renacentista española y los posteriores ritmos africanos de los esclavos llevados a Perú.

Sakapatú se crea en Barcelona a principios de 2004 con músicos de Perú y Chile. El conjunto destaca por una puesta en escena sorprendente que combina instrumentos antiguos y modernos en la interpretación de la música de sus raíces. El grupo se inspira en tradiciones musicales de diferentes épocas y procedencias centrando gran parte de su repertorio en la música afro-peruana, género musical poco conocido fuera de su lugar de origen y que se remonta a la época de la esclavitud, caracterizado por combinar ritmos negros con aires tradicionales del folklore andino y utilizar ancestrales instrumentos de viento como las quenas y las zampoñas.

Sakapatú es uno de los grupos seleccionados por ”la Caixa” para su proyecto DIVERSONS. Música para la integración, plataforma de expresión para los intérpretes y conjuntos de músicas del mundo que residen y realizan su trabajo creativo en nuestro país.

Con la dirección musical de Albert Gumí y la dirección artística de Xavier Erra, el espectáculo ¡Sakapatú! Un viaje por la música andina, nos presenta la evolución de esta música a lo largo de más de 500 años. Como complemento didáctico, ”la Caixa” ha preparado un dossier con ejemplos, ilustraciones y un CD que facilita a los escolares la comprensión de la música interpretada. Más allá de los contenidos académicos, el dossier es un instrumento para promover la integración, la convivencia y el respeto a las diferentes culturas.

Un compromiso con la educación

Los conciertos escolares se celebran en el marco de eduCaixa, una plataforma que potencia el compromiso de "la Caixa" con la educación, los profesores, los alumnos y sus familias.
Para abordar el reto pedagógico de convertir la representación en una experiencia lo más enriquecedora posible para el alumnado, ”la Caixa” ofrece unos materiales didácticos con propuestas de trabajo multidisciplinar para realizar en el aula antes y después de la representación, a fin de motivar una audición crítica, con contenidos pedagógicos bien definidos.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario y noche
La imagen puede contener: una persona, en el escenario y de pie
La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas de pie y de traje


ALUMNOS Y PROFESORES DEL IES CURA VALERA DE HUÉRCAL-OVERA VIAJAN A SEVILLA AL ACTO DE ENTREGA DE LOS PREMIOS DE LA 2ª EDICIÓN DEL CONCURSO “HAZTICENTUFUTURO” PROMOVIDO POR EL INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER (IAM)

El pasado 7 de mayo de 2.019 se celebró en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (AERÓPOLIS), radicado en Sevilla, el acto de entrega de premios de la 2ª edición del concurso

“HazTICentuFuturo”, promovido por la Consejería de Educación y Deporte, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Se otorgaron premios a los dos mejores vídeos y las dos mejores animaciones usando el entorno de programación Scratch.

Uno de los dos premios al mejor vídeo, consistente en una Tablet de 10”, fue otorgado al IES Cura Valera de Huércal- Overa (Almería), entregado por el Consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía Javier Imbroda y recogido por la alumna protagonista del mismo Deimante Abromaviciute y los profesores que han colaborado en su realización Juan José Chacón y Rosa Plazas.

Se hizo entrega a cada uno de los alumnos y profesores de los centros asistentes de unas gafas de realidad virtual para visionado 3D, Realidad Virtual y Realidad Aumentada usando un teléfono móvil; los profesores y alumnos invitados, además, y con posterioridad al acto de entrega de premios, realizaron una visita guiada por las instalaciones del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), una de las empresas instaladas en AERÓPOLIS, donde tuvieron oportunidad de ver ejemplos de algunas de las investigaciones que allí se están realizando sobre drones, robótica, ensayos de materiales e impresión 3D enfocadas a la industria aeroespacial.

La iniciativa pretende concienciar de la importancia que tiene la inclusión de la mujer en las nuevas tecnologías para la consecución de sociedades más avanzadas e igualitarias.

La propuesta del concurso trataba sobre algún “Empleo del futuro” que te gustaría
desempeñar y qué papel representarían las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en él.

En España, atendiendo a lo expresado en el Informe Mujer y Tecnología elaborado por UGT, las carreras universitarias relacionadas con las TIC presentan las más bajas tasas de presencia femenina, con un 26% de mujeres, frente al 57% de media global. Sólo un 12% de las mujeres se gradúan en carreras del ámbito STEM (ciencias,tecnología, ingeniería y matemáticas) y solo el 29% de los empleos de alta y media carga tecnológica son ocupados por mujeres.


La imagen puede contener: 13 personas, personas sonriendo, personas de pie
La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie

La imagen puede contener: 9 personas
La imagen puede contener: 14 personas, personas sonriendo, texto