miércoles, 12 de noviembre de 2014

Cruz Roja Española en Vera imparte talleres de seguridad en el hogar dirigidos a personas mayores


Los talleres se realizaron en hogares de mayores de Cuevas del Almanzora y Huércal Overa.


Cruz Roja Española en Vera trabaja en el ámbito de mayores con diferentes actividades y proyectos. Entre los objetivos de estas acciones se encuentran la promoción del envejecimiento activo y de hábitos de seguridad y salud. En este marco, durante el pasado mes octubre, la Organización impartió sendos talleres de seguridad y hábitos generales en el hogar  destinados a prevenir posibles riesgos y accidentes que se producen en el ámbito doméstico en las personas mayores. Uno de ellos se realizó en el Hogar de la Tercera Edad de Cuevas de Almanzora el pasado día 22 de octubre, coincidiendo con el aniversario del centro. El segundo de los talleres se impartió en el Hogar de la Tercera Edad  de Huércal Overa, el pasado 23 de octubre.


Varios ejemplos de cómo se genera un incendio, los riesgos de las calefacciones, el buen uso de los electrodomésticos, cómo evitar  las caídas en el baño y en el dormitorio, fueron algunos de los temas que se abordaron.

El Ayuntamiento redacta los planes provinciales atendiendo a las peticiones de los vecinos


·       Entre las actuaciones se encuentran pavimentaciones, nuevos resaltos, parques infantiles y nuevo alumbrado en distintas zonas del termino municipal

Los Planes Provinciales del presente año en Huércal-Overa  se encuentran próximos a su licitación y al inicio de sus trabajos, unos planes que llegarán nuevamente a diferentes zonas del término municipal con el objetivo de  “llegar a  todos los vecinos y que los distintos barrios y pedanías dispongan de los servicios necesarios para que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades. Así para cumplir con el mismo una vez más, al igual que hicimos el pasado año, hemos elaborado los proyectos atendiendo a las distintas peticiones de los vecinos de Huércal-Overa, peticiones que han llegado por distintas vías, bien por instancias,  a través del buzón de sugerencias, o personalmente en las distintas reuniones que hemos mantenido en las diversas pedanías” destacó el Alcalde, Domingo Fernández.
Resaltos que se van a realizar
Entre las  actuaciones concretas a desarrollar se encuentran la adaptación y ejecución de resaltos, ya que “se ha detectado  exceso de velocidad en varios puntos, y obstáculos en otros resaltos que no cumplen con la normativa, de este modo se contribuye  a la  reducción de  velocidad a la vez que se previenen accidentes”, así mismo se realizarán nuevos pasos de peatones para facilitar el cruce de los peatones.
Otro de los capítulos recogidos en estos planes es el de pavimentación de diferentes calles o caminos actuando en la Calle Palmera,  Paraje La Molineta, Los Menas,  La Concepción,  Calle Pintor Velázquez y  Calle Hernán Cortés, “dando así solución al deterioro que presentan los pavimentos de estos lugares y mejorando con el nuevo asfaltado el paso de todo tipo de vehículos por los caminos”
Continuando con los trabajos iniciados el pasado año para  la adaptación de parques Infantiles a la normativa Europea y la construcción de nuevos en diversos barrios se van a realizar nuevos parques para el disfrute de los pequeños en   El Saltador,  Los Navarros,  La Molineta, La Hoya, Santa María de Nieva y  San Francisco. Colocándose  también  biosaludables en la barriada de la Noria del Pino.

Por último se realizarán mejoras de alumbrado a LED, colocando farolas nuevas y se repondrán otras antiguas existentes según normativa vigente. Las nuevas luminarias, que son más de 330, irán en La Atalaya, Noria del Pino, Nacional 340, y Calle Mayor , actuaciones incluidas en la primera fase de un proyecto con el que se continuará en el futuro para continuar con la política de ahorro energético que “llevamos a cabo desde el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Obras y Servicios”.