viernes, 26 de octubre de 2012

Ruta Tapa Huércal-Overa 2012


21 establecimientos participan en la II Ruta de la Tapa de Huércal-Overa que se celebra del 2 al 18 de noviembre

Este año la consumición serás de dos euros, más barata que en la edición anterior

La concejalía de Turismo y Consumo vuelve a poner en marcha la Ruta de la Tapa. La segunda edición de esta actividad se celebrará entre el 2 y el 18 de noviembre y con ella se podrá conocer a través de las 33 tapas participantes “la rica gastronomía local”, como explicó la concejal de Consumo y Turismo, Mónica Navarro, durante la presentación del evento en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Huércal-Overa y donde también se dio a conocer el cartel del mismo.

Tras la magnifica acogida que tuvo el año pasado esta actividad, donde se vendieron unas 16.000 tapas, en esta segunda edición participan 21 establecimientos, siete más que el año pasado, lo que demuestra “lo satisfechos que quedaron los hosteleros”.

La dinámica de la Ruta de la Tapa vuelve a ser igual, en cada bar se podrá adquirir un rutero donde se especifican los establecimientos participantes y las respectivas tapas en cada una de las modalidades, la Tapa Innovadora y la Tapa Tradicional, y cuyas ganadoras serán elegidas por un jurado experto del mundo de la hostelería. Serán los clientes quienes elijan la tapa más popular y quienes voten por el servicio recibido, “cuando salimos fuera una de las cosas en las que más nos fijamos es en la gastronomía y en el servicio que recibimos, por eso este año hemos decidido que los clientes lo valoren ya que es  muy importante que se lleven un buen recuerdo y una buena sensación de los servicios que ofrece nuestro pueblo”, explicaba Navarro.

Pero la II Ruta de la Tapa de Huércal-Overa presenta muchas novedades y la primera de ella es el precio de la consumición que este año será más barato bajando a los dos euros por la bebida y la tapa de la ruta, “sabemos que es una época difícil así que consensuamos un nuevo precio con los hosteleros para facilitar que todo el mundo pueda participar”. Los premios a los clientes también son nuevos y es que una vez que el usuario haya sellado diez establecimientos podrá introducir el rutero en uno de los buzones y optar a un fin de semana, el primer premio, o una noche de hotel, el segundo, ambos premios patrocinados por los bares de la ruta. Este año también habrá un nuevo concurso para promocionar el evento a través de las redes sociales y consiste en que los participantes vayan colgando sus fotos en el Facebook de la Ruta de la Tapa. La foto más votada ganará una cena con sus amigos en alguno de los bares o restaurantes que participan.

La edil Mónica Navarro considera que esta actividad, además de “animar a la gente a que salga a la calle en un mes que es bastante flojo para los hosteleros, es un muy buena promoción de nuestro pueblo y de su gastronomía”.

Los establecimientos que forman parte de la ruta son: Mesón Rural La Ermita, Bar Colón, Saga, El Mirador, Cafetería Teatro, Las Nenas,  Bar el Huerto, Bar Cofrade, Nuevo Gnomos, Bar La Plaza, Bar Restaurante Zurich, Bar Camarero, Bar La Cope, Cafetería Restaurante Ágora, Mesón el Montero, Bodega Labios, Cafetería Labios, Restaurante La Artesa, La Criolla, Las Vegas y Casa Paco.




NOTA:
- El Bar La Cope hizo un cambio de tapa que no recogen los folletos.
Cambio la "Tortilla de ahumados con queso de cabra"  por 
 "Col rellena de carne picada"

El IAJ hace público el elenco de ganadores de los Premios Almería Joven

La Junta concede estos galardones para reconocer la trayectoria de jóvenes y entidades de la provincia
Premiados
ALMERÍA.- El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha hecho público los Premios Almería Joven, unos galardones que tienen como objetivo reconocer y valorar la trayectoria de jóvenes o entidades juveniles de esta provincia que hayan destacado por su trabajo. El acto de entrega de estos premios honoríficos se celebra esta tarde, a partir de las 20.00, en el salón de actos del Museo de Almería.
El premio en la modalidad Medios de Comunicación se concede a Iván Gómez, licenciado en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Málaga, en 2003. Después de casi cinco años de trabajo en La Voz de Almería, Iván se incorporó a mediados de 2007 al Grupo Joly, como Jefe de Local de Diario de Almería. Desde entonces, se ha especializado en la crónica política y en las informaciones sobre las infraestructuras y administraciones públicas de la provincia.
En lo que se refiere al Almería Joven en Economía y Empleo, se premia al joven José Antonio López Sánchez por su carácter emprendedor en el ámbito de la apicultura. Este joven ha creado su propia empresa, dando un valor añadido al producto que ha trabajado siempre, la miel. Este paso consiste en la instalación de una envasadora y maquinaria innovadora de limpieza y desinfección de cuadros de colmena, esta última única en la provincia de Almería, aspecto que ha sido motivo de otros reconocimientos como el galardón a la Innovación, en los Premios del Levante Almeriense.
En la modalidad que premia la labor desarrollada por una entidad en el ámbito asociativo, el galardón es para la asociación cultural ‘El Perro Asirio’, un colectivo que tiene como fin la puesta en valor de la Sierra de los Filabres. A pesar de su reciente constitución, estos jóvenes han conseguido una importante repercusión social y mediática.
Por otra parte, en la modalidad de Solidaridad ha sido premiada la Fundación Secretariado Gitano que desarrolla todo tipo de acciones que contribuyan a alcanzar la plena ciudadanía de las personas gitanas y a mejorar sus condiciones de vida. Asimismo, esta entidad desarrolla diferentes programas para promover la igualdad de trato, desde edades muy tempranas, y evitar toda forma de discriminación.
Rafael Gómez Parra, Premio Almería Joven al Arte, dirige las rondallas y los coros de Vélez-Rubio, Vélez- Blanco, María, Huércal- Overa, Zurgena, Cuevas del Almanzora, Vera, Sorbas y Tabernas. A los dieciséis años, este joven inicia su labor como profesor de guitarra, bandurria, laúd, violín…. en Vélez- Rubio, labor que ha estado desempeñando hasta la actualidad. Durante este tiempo ha estado expandiendo su labor docente y de dirección de coros folclóricos a distintos municipios del levante almeriense.
En lo relativo al Premio Almería Joven de Universidad, el galardón es para el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería, por la labor que han desarrollado a lo largo de este año, en defensa de los derechos de los estudiantes y el fomento de la participación entre los mismos.
En el apartado de Deportes, es galardonada la jugadora de fútbol sala Brígida López Gallego. Actualmente, esta joven es la entrenadora del Equipo Club Deportivo Seronense de Fútbol 11 y trabaja como monitora de las escuelas deportivas municipales, donde entrena a diferentes equipos, desde benjamines a cadetes, en futbol sala.
Finalmente, en la categoría Promoción de Almería en el Exterior es premiada la compañía de baile Anabel Veloso. Esta formación tiene en cuenta siempre en la organización de sus espectáculos la participación de jóvenes profesionales de Almería, como la Orquesta Joven Ciudad de Almería. Por su parte, Anabel Veloso ha actuado en teatros y festivales, de toda España, así como en diferentes países europeos y en Estados Unidos.
Menciones especiales
Por otra parte, el Instituto Andaluz de la Juventud ha concedido dos menciones especiales al joven Ousmane Berthe y al grupo de voluntarios del Secretariado de Acción Estudiantil de la Universidad de Almería. Sobre Berthe se trata de un joven nacido en el interior de Costa de Marfil que hace 4 años fue encontrado cerca de Almería, en una embarcación en la que viajaba junto con otros 34 compañeros. Desde entonces, ha permanecido en el Centro de Menores de Piedras Redondas y ha conseguido finalizar la ESO y el Bachillerato, en 4 años, así como realizar la prueba de selectividad. En la actualidad, es mayor de edad, pero sigue en el centro de menores colaborando con los educadores.
En lo que se refiere al grupo de voluntarios del Secretariado de Acción Estudiantil de la Universidad de Almería, el IAJ quiere reconocer con esta mención la labor que han realizado estos y demás voluntarios, así como diferentes organismos, en las labores de ayuda tras las inundaciones acaecidas, a mediados del mes de octubre, en el levante almeriense.

FUENTE: http://www.teleprensa.es

El pleno de la Diputación de Almería aprueba 4,4 millones de euros en ayudas por el temporal para el Levante


Pleno de la Diputación de Almería
Foto: EUROPA PRESS
ALMERÍA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -  
   La Diputación Provincial de Almería ha aprobado este viernes en sesión plenaria ordinaria bajo la unanimidad de todos los grupos --PP, PSOE e IULV-CA-- la modificación de créditos del presupuesto de 2012 y destinar un gasto plurianual de 4,4 millones de euros a la reparación de las infraestructuras básicas dañadas en el Levante almeriense tras la lluvias torrenciales del pasado 28 de septiembre. La modificación incluye así un gasto para estas actuaciones de dos millones de euros para lo que queda de 2012 y 2,4 millones para el ejercicio 2013.
   En sesión plenaria, el diputado provincial de Hacienda, Manuel Alías (PP), ha explicado que "el mismo día del suceso el presidente ordenó que los diputados implicados nos pusiéramos a trabajar en esto y lo hemos llevado a cabo tras la cuantificación de los daños en el Levante". En esta misma línea, el pleno ha aprobado de forma unánime una moción conjunta de cooperación y colaboración entre administraciones públicas con el fin de lograr una rápida actuación, coordinada y efectiva ante una catástrofe natural.
   Según recoge el texto aprobado por los tres grupos políticos, "es en estos momentos donde las Administraciones Públicas debemos responder decididamente y con total disposición a las necesidades de nuestros pueblos y sus vecinos, abandonando cualquier partidismo, para hacer frente organizada y eficazmente a las consecuencias de la catástrofe, socorriendo a los afectados y procediendo a la pronta reparación de los daños causados por la misma y facilitando las ayudas necesarias".
   De esta forma, la moción insta al Gobierno central, a la Junta de Andalucía, a la Diputación Provincial y a los propios ayuntamientos a trabajar de forma coordinada para dar pronta respuesta a las necesidades de los municipios y vecinos afectados por esta catástrofe.
   Por otra parte, el pleno ha aprobado con los votos del PP una moción de rechazo "al grave incumplimiento del Gobierno andaluz al no satisfacer los pagos a las corporaciones locales de Andalucía correspondientes a diferentes programa sociales cuya financiación es competencia de la Administración Autonómica".
   En este sentido, el vicepresidente de la Diputación ha señalado que "la deuda de la Junta de Andalucía con la Diputación en materia de servicios sociales va a ascender este año a 11 millones de euros, si no han pagado a final de este ejercicio". García ha explicado que "lo que hace la Junta es establecer convenios con administraciones como la Diputación para que nos encarguemos de servicios que son de su competencia, prometen que  van a pagar ese servicio en el primer trimestre pero luego son las instituciones como ésta las que tenemos que soportar el gasto en materias que no son de nuestra competencia".
   La moción insta al Gobierno andaluz a proceder con carácter "de urgencia"al abono de las obligaciones pendientes de pago con las corporaciones locales para que éstas puedan continuar atendiendo las demandas de los ciudadanos en materia de servicios sociales, así como a que la Junta de Andalucía garantice el mantenimiento de todos los programas y proyectos sociales que se desarrollan en los ayuntamientos andaluces, dada su repercusión en los sectores "más desfavorecidos de la sociedad andaluza y en el empleo".
   El texto propone además la creación de un Fondo de Emergencia Social destinado a las corporaciones locales andaluzas, de manera que puedan hacer frente a las urgencias sociales y atender las necesidades más acuciantes de los andaluces afectados por la crisis económica y el desempleo, implementado con los recursos fraudulentos recuperados de las ayudas sociolaborales y a empresas, librados a través del programa 31L.

La Guardia Civil sorprende “in fraganti” a los autores de un delito de robo de cobre


cobrehuercal                                                               Como resultado de las actuaciones que la Guardia Civil lleva a cabo con motivo de la "Operación Bobina", agentes del Puesto Principal de Huércal Overa (Almería), han llevado a cabo la detención de A. A., de 52 años de edad, y V. I. D., de 29, ambos vecinos de la localidad de Lorca (Murcia), como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas, enmarcadas dentro del Plan de Respuesta Policial al Robo de Cableado de Cobre.

En esta actuación, además de las detenciones, los agentes de la Guardia Civil han evitado que los autores del hecho sustrajeran el cable de cobre, el que tenían cargado en el vehículo y el preparado para ser trasladado posteriormente.
La Guardia Civil practica las detenciones durante la realización de servicios preventivos de seguridad ciudadana, establecidos en diferentes ubicaciones de las localidades del Levante almeriense.
Esta actuación tiene lugar a primera hora del pasado día 23, al observar una patrulla de servicio de la Guardia Civil una furgoneta de color blanco, oculta entre los olivos existentes junto a la carretera N-340a, comprobando que la misma está cerrada y que no hay nadie en su interior.
Ante las sospechas que despierta la furgoneta, los agentes realizan varias pesquisas para identificar a su propietario, logrando distinguir que el mismo cuenta con antecedentes por delitos contra el patrimonio, por lo que los agentes realizan una discreta vigilancia para poder identificar a sus ocupantes.
Al cabo de varios minutos, los agentes observan a dos personas acercarse a la furgoneta, los cuales se montan y abandonan el lugar, continuando los agentes con un discreto seguimiento de la misma, para localizarla poco después en el interior de un cercado de una empresa de construcción de la zona.
Los agentes deciden realizar un acercamiento a lugar, momento en el que estas dos personas al verse sorprendidas por la presencia de los agentes, intentan salir con la furgoneta de forma precipitada del cercado, labor infructuosa al ser bloqueados por la Guardia Civil.
Los agentes identifican a sus dos ocupantes, comprobando la existencia en la zona de carga del vehículo, de gran cantidad de cobre cortado, varias garrafas de plástico con gasoil, una caja de herramientas, una radial y un taladro, a la vez que observan como el candado de acceso al cercado había sido forzado.
Tras varias conversaciones con A. A. y V. I. D., los agentes de la Guardia Civil llevan a cabo sus detenciones como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas, al ser sorprendidos in fraganti cuando manipulaban el cable que pretendían sustraer, localizando en el interior del cercado una segunda cantidad de cable de cobre que los detenidos habían preparado para sustraer posteriormente.
Ambos detenidos, A. A. y V. I. D., cuentan con antecedentes y detenciones anteriores por diferentes delitos contra el patrimonio.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Huércal Overa (Almería).

Comienzan las obras de reparación de la A-350 entre Huércal-Overa y Pulpí, con un coste de seis millones


Una máquina trabaja en la zona afectada

La consejera ha agradecido al personal de conservación las labores desarrolladas tras las lluvias del pasado 28 de septiembre
ALMERÍA.- La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha anunciado en Huércal-Overa el comienzo de las obras previstas en la carretera A-350, concretamente en el tramo entre este municipio y Pulpí que quedó gravemente afectado por las lluvias torrenciales caídas el pasado 28 de septiembre en el levante almeriense. Esta actuación tendrá un coste de seis millones de euros y cuenta con un período de ocho meses.
Las obras afectarán prácticamente a todo el trazado de la carretera entre el enlace con la N-340a en Huércal-Overa y el enlace con la A-1201 o variante Oeste de Pulpí. Las actuaciones consistirán en la restitución completa de la carretera, las vías de servicio y los arcenes en un tramo de cinco kilómetros que resultó más dañado. Además, en el resto del trazado hasta completar los 10 kilómetros, se limpiarán las vías de servicio y se restituirán los taludes de terraplén y las bermas afectadas por la erosión, además de volver a construir las cunetas de drenaje longitudinal.
Elena Cortés ha subrayado que una de las principales actuaciones a ejecutar dentro de las obras de reparación es la construcción de la nueva estructura del puente sobre la Rambla del Pinar, de 100 metros de longitud, ya que quedó totalmente dañada, impidiendo el paso por al carretera hasta Pulpí. Además, se van a demoler los restos de aglomerado y hormigón que queden en las obras de drenaje y las estructuras de las zonas más afectadas; y a restituir la barrera metálica de seguridad en todos los tramos afectados.
La actuación en la carretera finalizará con la reposición de la canalización eléctrica del alumbrado en el enlace de la A-350 con la N-340a y la reposición de la señalización vertical y horizontal afectada por la traza.
Para garantizar la comunicación entre ambos municipios, la consejera de Fomento ha explicado que durante el desarrollo de las obras la delegación territorial ha habilitado un desvío provisional paralelo a la A-350 para el paso de vehículos por la zona del puente sobre la rambla del Pinar, por lo que la conexión entre ambas localidades almeriense quedará restablecida nuevamente.
Precisamente el acondicionamiento de la A-350 entre Huércal Overa y Pulpí, contemplado dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, finalizó el pasado mes de agosto de 2011, actuación cofinanciada con fondos FEDER de la Unión Europea que supuso una inversión para la Junta de Andalucía de 13,4 millones de euros.
Elena Cortés ha recordado que las 12 actuaciones de emergencia se centran en las comarcas del Levante, Valle de Almanzora y Los Vélez, donde se registran los mayores destrozos, especialmente en municipios como Vera, Cuevas de Almanzora y Huércal-Overa. La consejera ha hecho hincapié en que “desde el día siguiente a las lluvias hemos estado evaluando los daños, presentes en la zona e informando sobre los detalles a los alcaldes de cada municipio, actuando siempre bajo las premisas de celeridad y seguridad”.
Centro de conservación Huércal-Overa
La consejera Elena Cortés también se ha reunido en el centro de conservación de carreteras de Huércal-Overa con los operarios que participaron en las tareas de limpieza y adecuación de las carreteras afectadas por el temporal de lluvias de finales de septiembre para agradecerles su trabajo y la celeridad con la que intervinieron tras el temporal.
En este centro, de gestión directa de la Consejería de Fomento y Vivienda, se realizan labores de mantenimiento, mejora y reparación sobre 240,5 kilómetros distribuidos en un total de 22 carreteras de la provincia. El personal adscrito a este complejo asciende a 16 personas y los medios técnicos de los que disponen son tres camiones, uno de los cuales durante el periodo invernal hace de quitanieves, de salero, pala cargadora, furgonetas, furgones y diferentes utensilios y herramientas para los trabajos de limpieza y reparación. El edificio consta de unas oficinas de 140 metros cuadrados, junto a las que se sitúa una nave almacén de 363 metros cuadrados.
Este centro es uno de los cuatro con los que cuenta la provincia de Almería, donde también se localizan los de Chirivel, en la zona norte, Fiñana, con cobertura para toda el área central y Huécija, en el ámbito sur. En conjunto, los cuatro complejos velan por el correcto funcionamiento y estado de 831,5 kilómetros en 59 carreteras de la provincia de Almería, en los que la Junta de Andalucía invierte anualmente 4,6 millones de euros.