lunes, 17 de febrero de 2020

Huércal-Overa muestra parte de sus tradiciones en el XII Encuentro de Encajeras de Bolillo que se celebra el 7 de marzo

La Plaza Mayor acoge esta cita en donde habrá espacio para intercambiar conocimientos, demostración de encajes, música y baile y sobre todo disfrutar de la convivencia en torno a la recuperación y conservación del encaje de bolillo

El municipio de Huércal-Overa se prepara para una importante cita en la que la tradición es la protagonista, el XII Encuentro de Encajeras de Bolillo que se celebrará el próximo 7 de marzo. Sin duda será un agradable día de convivencia, para ello el Ayuntamiento y la Asociación La Cuna del Bolillo ultiman los detalles de este evento que tendrá lugar en la Plaza Mayor, ubicación céntrica con la que se pretende precisamente acercar el encuentro a los vecinos y que todos puedan ser partícipes del mismo.

La alcaldesa, Francisca Lourdes Fernández, junto a la concejala de Bienestar Social, María del Mar Meca, la presidenta de la Asociación La Cuna del Bolillo, Juani Egea, junto a varias bolilleras de esta Asociación, han presentado la programación del encuentro.

A la cita acudirán encajeras llegadas de diferentes municipios de la provincia y de otras como Murcia, Alicante, Málaga, Granada, Albacete o Jaén. La programación se iniciará a las 9 de la mañana con la recepción, tras la que se sucederá el tradicional desayuno con productos artesanos del municipio para las participantes, demostración de encajes de Bolillo en la que podrán intercambiar sus experiencias y trucos. La comida se celebrará en la misma plaza prolongando así la convivencia entre todas las mujeres que lleguen este día al municipio. Tras la misma, habrá momento para la música y el baile con la actuación de Los Intocables.
La alcaldesa destacó que Huércal-Overa es Villa Tradicional del Bolillo Andaluza, “el bolillo forma parte de nuestras tradiciones y recuerdos, a la vez que ha sido un forma de vida de muchas de nuestras mujeres. Ese sonido al ir haciendo los encajes, la imagen de las mujeres en la puerta haciendo bolillo forma parte de la identidad de nuestro municipio, recuerdos que nos trasladan a nuestra infancia, a los días con nuestras abuelas, vivencias en los barrios en los que esa imagen era cotidiana. Ahora es el momento de que entre todos conservemos y demos a conocer esta tradición que va ligada al patrimonio inmaterial de nuestro municipio”.

La regidora huercalense ha agradecido la importante labor que la Asociación la Cuna del Bolillo realiza con la organización de este encuentro y a diario, “transmitiendo los valores de nuestra cultura, fomentando esta artesanía entre los vecinos con especial atención entre los jóvenes para mantenerla viva”.

Desde el Ayuntamiento invitan a los vecinos de la comarca y provincia a formar parte de este evento en el que se recupera y mantienen las tradiciones del municipio.