jueves, 30 de mayo de 2013

El Plan Infoca cuenta con 4.500 efectivos y 188 millones de euros

Planas presenta el Plan Infoca 2013

El dispositivo contempla 4.500 efectivos, 118 vehículos autobomba, 1.190 vehículos para transporte de personal y 38 aeronaves

   VÉLEZ-BLANCO (ALMERÍA), 30 May. (EUROPA PRESS) -  
   El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, Luis Planas, ha pedido este jueves a los ciudadanos "mantener siempre la guardia alta" en la lucha contra el fuego durante la presentación del dispositivo de 2013 para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Andalucía, el Plan Infoca, que este año cuenta con una inversión de 188,5 millones de euros, de los que 111,4 se destinan a la faceta preventiva, mientras que el resto se dedicará a la extinción.
   Así lo ha trasladado durante la visita al Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Vélez-Blanco, en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez (Almería), donde el titular andaluz de Medio Ambiente ha valorado la colaboración que prestan los ciudadanos en la lucha contra los incendios forestales.
   Según el consejero, el dispositivo Infoca desarrolla acciones de participación y prevención social en las ocho provincias andaluzas para evitar "comportamientos negligentes" y promover la colaboración ciudadana en la alerta temprana de los siniestros llamando al teléfono de emergencias 112. "Tenemos que mantener siempre la guardia alta porque todos los fenómenos extremos pueden producir siempre consecuencias", ha advertido el consejero.
   "El 95 por ciento de todos los siniestros, conatos e incendios que se producen en Andalucía tienen un origen humano", ha explicado Planas quien ha puntualizado que si bien los conatos se apagan "muy rápido" gracias a la actuación del Infoca y solo una "parte mínima" se convierte en incendio, hay que "evitar que se produzca el conato".
   Los trabajos preventivos manuales realizados durante los meses de peligro bajo y medio de incendios han permitido la adecuación de 17.600 kilómetros de cortafuegos. Por otro lado, los tratamientos mecanizados han abarcado 8.953 kilómetros de áreas y líneas cortafuegos, fajas auxiliares y vías de comunicación.
   Junto con estas actuaciones, la Consejería también ha ejecutado tratamientos selvícolas en 13.380 hectáreas de monte público y el mantenimiento de 1.094 kilómetros de caminos forestales, A todo esto se le une los trabajos de la Red de Áreas Pasto Cortafuegos de Andalucía (Rapca), un proyecto de pastoreo que permite el mantenimiento de las mismas sin combustible vegetal mediante una actividad tradicional en el monte. Este año se actuará sobre 3.252 kilómetros lineales de cortafuegos.

TERRENOS PRIVADOS

   En cuanto a las acciones en montes de titularidad privada, la Junta colabora y tutela a los propietarios en el desarrollo de los Planes de Prevención de Incendios Forestales, instrumentos exigidos por la Ley de Lucha contra los Incendios Forestales. En la actualidad, 14.237 fincas en Andalucía disponen de este instrumento de prevención.
   Por otro lado, la Consejería concede ayudas económicas directas para las tareas de prevención en montes particulares consistentes en la apertura y conservación de cortafuegos en fincas privadas. En concreto, en la convocatoria de 2012 las inversiones en 712 fincas superará en mas de 3,9 millones de euros de inversión.
   De los 578 municipios ubicados en zonas de peligro, 395 ya cuentan con un Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales (Pleif) aprobado. Están en vigor 1.748 planes de autoprotección de instalaciones, campings, urbanizaciones o fábricas. Además, 265 municipios disponen de agrupaciones de defensa forestal y existen 288 grupos locales de pronto auxilio, que aglutinan a 4.000 voluntarios.
   Otra de las actuaciones es la campaña de visitas escolares a Centros de Defensa Forestal; una actividad de educación ambiental. La iniciativa prevé este año la visita de 6.500 alumnos de 140 centros andaluces a las bases de Infoca.

LIMITACIONES A BARBACOAS Y QUEMAS

   Planas ha recordado que, como en años anteriores, entrará en vigor la Orden anual que prohíbe la realización de barbacoas y quemas agrícolas del 1 de junio al 15 de octubre, cuya eficacia se está demostrando en la reducción de siniestros derivados de estas tipologías. Asimismo, ha invitado a evitar el uso de vehículos a motor en zonas forestales.
   En las labores de extinción, el dispositivo Infoca cuenta para la actual campaña con la participación de 4.500 efectivos a los que se suman los medios técnicos y materiales. Estos son, una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif), además de 8 Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones (UTM), 118 vehículos autobomba y 1.190 vehículos para transporte de personal.
   En lo referente a la flota de aeronaves el dispositivo alcanza las 38 unidades, entre aviones y helicópteros. Estos medios aéreos son piezas clave para la extinción de incendios forestales, tanto para el transporte de técnicos y especialistas como para las labores de descarga de agua.
   Todo este dispositivo se complementa con 23 centros de defensa forestal, un centro operativo regional y 8 centros operativos provinciales, además de 7 pistas de aterrizaje  y 3 bases Brica. Por último existen 204 puntos de vigilancia y detección de fuego distribuidos por toda Andalucía y una red de vigilancia móvil formada por los retenes y grupos de apoyo que vigilan el monte por rutas establecidas previamente.

Dos jóvenes de Huércal Overa asaltan una vivienda en la que roban joyas por valor de 6.000 euros


ALMERÍA.- El pasado día 18 del mes de mayo, agentes de la Guardia Civil del Equipo de Policía Judicial de Huércal Overa (Almería), proceden a la detención de K. M. M. S., y J. A. M. O., ambos de 22 años de edad y vecinos de la localidad de Huércal Overa (Almería), como presuntos autores de un delito de robo con violencia e intimidación.

La Guardia Civil inicia la investigación tras conocer el robo cometido en una vivienda de la localidad de Huércal Overa (Almería), donde dos personas tras engañar al único morador de la vivienda en ese momento para que abra la puerta, acceden al interior, logrando sustraer joyas por valor de 6000€, según estimación de la víctima.

En la investigación que realiza la Guardia Civil, los agentes mantienen diferentes entrevistas con el inquilino de la vivienda, quien aporta abundante información para el esclarecimiento del hecho, así como que mientras una de estas personas lo retenía en uno de los dormitorios de la casa, el otro registraba el resto de la vivienda.

A partir de ese momento los agentes de la Guardia Civil logran situar en el interior del domicilio a un vecino de la localidad, llevando a cabo una serie de gestiones y comprobaciones por Huércal Overa para su localización e identificación.

Como resultado de estas actuaciones, la Guardia Civil localiza a K. M. M. S. en Huércal Overa, verificando que esta persona en todo momento de la noche y de la madrugada, iba acompañado por J. A. M. O., lo que hace sospechar a los agentes que ambos sean los autores del hecho.

Tras contrastar toda la información obtenida en las diversas pesquisas, los agentes confirman que K. M. M. S. y J. A. M. O., son los autoresan el hecho, por lo que la Guardia Civil lleva a cabo sus detenciones como presuntos autores de un delito de robo con violencia e intimidación, recuperando la totalidad de la joyas sustraídas ocultas en una rambla de la localidad de Huércal Overa.

A ambos detenidos, K. M. M. S. y J. A. M. O., les constan antecedentes y detenciones anteriores por diversos delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Huércal Overa (Almería).

Intercambio de cigarros por bolígrafos para celebrar el Día Mundial sin Tabaco



Se instaló un stand informativo en el mercado para dar consejos a los ciudadanos

El Ayuntamiento de Huércal-Overa a través de la Concejalía de Sanidad, Igualdad y Bienestar Social, ha conmemorado hoy el Día Mundial sin Tabaco con un intercambio de cigarros por bolígrafos, un acto que se celebró en el mercado semanal.

Todos los vecinos que lo desearon pudieron cambiar sus cigarrillos por unos bolígrafos conmemorativos del día. Así mismo, en el stand se dio información sobre cómo dejar de fumar, dónde poder acudir, cómo podemos prevenir el consumo de tabaco y consejos para llevar a cabo unos hábitos de vida saludable.

El Alcalde, Domingo Fernández, compartió la jornada con los vecinos y los animó a dejar de fumar, destacó que “actos como estos son importantes para concienciar a los ciudadanos de que hay que apartar los malos hábitos. Desde el Ayuntamiento estamos trabajando con programas en la prevención y en la educación ya que consideramos que es fundamental que nuestros vecinos tengan buenos hábitos para tener una mayor calidad en su salud, acciones informativas como estas ayudan a que se conciencien de ello”.

La concejal de Bienestar Social, Noelia Parra, detalló que “este stand es un modo más de completar las acciones que llevamos a cabo, recientemente hemos comenzado la escuela de familia con la que incidimos también en la prevención y en la manera de educar para evitar las adicciones. Hoy estamos aquí conmemorado el Día Mundial sin Tabaco, una adicción que tienen muchos de nuestros vecinos y esperamos, por lo menos, concienciarlos de lo perjudicial que es para su salud, y ojalá que comiencen a dejarlo”.

Junto a las autoridades locales estuvieron en el stand informando la técnico del programa Huércal-Overa ante las drogas, Paqui Morales, y la encargada del programa de prevención de tabaquismo en el área de Gestión Sanitaria Norte, Almudena Piñol

La actividad está enmarcada en el programa Huércal-Overa ante las drogas, programa de prevención de drogodependencias y otras adicciones del área de prevención de la Concejalía de Bienestar Social. Dentro de las actividades para conmemorar este día se prevé también la realización mañana de un programa de radio en el que se hablará sobre el tabaquismo

I Jornadas sobre Cláusula Suelo, l

El viernes 31 de Mayo, a las 20:00h, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Huércal-Overa os esperamos a todos para las I Jornadas sobre Cláusula Suelo, la entrada es gratuita.

Los letrados de Miguel Sánchez & asoc. haremos una ponencia sobre la famosa cláusula suelo y otras cláusulas abusivas frecuentes en los contratos hipotecarios, e intentaremos arrojar un poco de información para ayudar a las personas que cuenten con alguna de estas cláusulas en sus contratos de hipoteca.

Dicha jornada esta organizada por Administraciones Urbanas, con la colaboración de Miguel Sánchez & asoc. y el Excelentísimo Ayuntamiento de Huércal-Over
a.