miércoles, 11 de diciembre de 2019

El Ayuntamiento de Huércal Overa celebra sesión de Pleno con motivo del Día de la Discapacidad

• La alcaldesa, Francisca Lourdes Fernández, ha presidido la sesión en la que se ha contado con la presencia de la concejala de Bienestar Social, María del Mar Meca, el presidente de la FAAM, Valentín Sola, la presidenta de la Asociación de Personas con Discapacidad Virgen del Río, Mariana Jiménez, la presidenta de ONCE Huércal-Overa, María José Gómez, junto a los usuarios del Centro ocupacional Virgen del Río, representantes de la mencionada asociación y de la ONCE

El Ayuntamiento de Huércal-Overa, ha celebrado esta mañana sesión de Pleno con motivo del Día Internacional de las personas con Discapacidad, actividad que se iba a desarrollar la pasada semana coincidiendo con la efeméride pero que tuvo que ser aplazada a petición de los participantes con motivo de la lluvia.

 La alcaldesa, Francisca Lourdes Fernández, ha presidido esta sesión especial en la que se ha contado con la presencia de la concejala de Bienestar Social, María del Mar Meca, el presidente de la Federación Almeriense de Personas con Discapacidad (FAAM), Valentín Sola, la presidenta de la Asociación de Personas con Discapacidad Virgen del Río, Mariana Jiménez, la presidenta de ONCE Huércal-Overa, María José Gómez y de la Secretaria General del Ayuntamiento, Ana Belén Cáceres.

 Los usuarios del Centro Ocupacional Virgen del Río (gestionado por FAAM), representantes de la Asociación de Personas con Discapacidad Virgen del Río y de la ONCE han trasladado sus propuestas a la Alcaldesa. De entre todas la mociones presentadas se recogen varios compromisos por parte del equipo de Gobierno junto a los colectivos presentes, “la ampliación del Centro Ocupacional con una residencia es un reto compartido, vamos a gestionar la construcción de la misma. Es un trabajo a medio-largo plazo que tenemos que iniciar con la búsqueda de los posibles terrenos que reúnan los requisitos necesarios para la puesta a disposición de la administración autonómica. Es muy importante contar con este recurso en Huércal-Overa”, puntualizó la alcaldesa. Otros de los compromisos adquiridos son la creación del Consejo Local de la Discapacidad y trasladar a la delegación de Salud la necesidad de que el Hospital de Huércal-Overa cuente con una consulta de ginecología accesible.

 Otros de los temas tratados han sido las mejoras de accesibilidad en las aceras y calles, adaptación del campo de fútbol, semáforos adaptados para personas con discapacidad y comercios accesibles.

Una vez en el turno de ruegos y preguntas los asistentes se han interesado por conocer un poco más sobre la trayectoria profesional y política de la Alcaldesa y las inquietudes que le llevaron a presentarse como candidata a las elecciones municipales.

 La alcaldesa ha destacado la importante labor que hoy “realizáis con estas mociones y preguntas, reivindicado los derechos para vuestro colectivo con participación y liderazgo. Desde las distintas áreas del Ayuntamiento tenemos que trabajar de manera transversal para la inclusión de las personas con distintas capacidades. Mejoramos a través de las peticiones que nos hacéis porque vosotros sois quienes mejor conocen vuestras necesidades”.

 Al inicio de la sesión ha tenido lugar la lectura del manifiesto por parte usuario del Centro Ocupacional Virgen del Río y de la ONCE que lo hicieron en sistema de Braille.


NO