sábado, 18 de junio de 2016

Huércal-Overa se convierte en la capital del bolillo con la celebración del VIII Encuentro de Encajeras con más de 400 asistentes

·      Como novedad de esta edición el cambio de ubicación al sacar el encuentro a la calle, concretamente al Centro Histórico del municipio.

El Centro Histórico del municipio de Huércal-Overa, ha acogido hoy el  VIII Encuentro de Encajeras de Bolillo organizado por la Asociación La Cuna del Bolillo y el Ayuntamiento de Huércal-Overa a través del área de Bienestar Social. Un encuentro en el que ha habido más de 400 asistentes, llegados de diferentes puntos de la geografía nacional.
Entre los asistentes el Alcalde, Domingo Fernández, la concejal de Bienestar Social, Mónica Sánchez, la edil de Participación Ciudadana, Maribel Sánchez, la concejal de Turismo, Mónica Navarro,  el concejal de pedanías, Emilio Pérez y el portavoz popular del Congreso en funciones, Rafael Hernando.
Fernández agradeció la masiva afluencia a este encuentro y animó a las participantes a que “continúen conservando esta tradición y que la enseñen a las nuevas generaciones. Nuestro pueblo es villa tradicional del bolillo andaluza y así se muestra hoy.  Desde la organización del encuentro hemos querido acercar este arte a nuestros vecinos y por eso este año lo hemos sacado a la calle, a nuestro centro histórico, en el que ha conseguido captar la atención de todos los vecinos que hoy pasaban por nuestras glorietas”.
El primer edil huercalense ha agradecido a la “Asociación la Cuna del Bolillo el enorme esfuerzo que está realizando por mantener parte de nuestra cultura, y por la gran labor que realizan con este encuentro, a la vez que a las Cofradías por involucrarse y mostrar a las participantes nuestra Semana Santa, joya de nuestro Municipio en el itinerario que se ha preparado para que conozcan Huércal-Overa a través de los lugares emblemáticos”.
Las autoridades entregaron a todas las asociaciones participantes una pieza de cerámica hecha a mano por la Asociación Asprodalba de Vera, con lo que se colabora también con fines sociales. Así mismo se rindió un sentido homenaje a título póstumo a Encarna Lorenzo, que fue quién tomó las riendas para que este encuentro se celebrara en el pueblo.
A la cita acudieron personas llegadas de diferentes provincias como Almería, Granada, Murcia, Alicante, Málaga, Valencia.
Además de poder intercambiar trucos y ver los trabajos hubo tiempo para adquirir utensilios, bordados y diversos artículos artesanos en la decena de puestos que se ubicaron para las encajeras.
El Encuentro estuvo muy animado y la jornada finalizó con una comida que las encajeras compartieron en un restaurante de la localidad. Todas coincidieron al reseñar el buen ambiente que hubo en el encuentro y el empeño que se pone para que todo salga bien.