lunes, 10 de diciembre de 2018

La Asociación de vecinos del Centro Histórico y el Ayuntamiento celebran el sábado 15 el Día de la Empanada


• Los fondos recaudados se destinarán a la Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y a la Asociación del Alzheimer del municipio

El municipio de Huércal-Overa celebra el próximo sábado 15 de diciembre  el tradicional Día de la Empanada, una actividad que se lleva realizando desde hace ya más de doce años por la Asociación de Vecinos del Centro Histórico con la colaboración del Ayuntamiento con el objetivo de mantener uno de los dulces tradicionales más importantes de la cocina huercalense: la empanada de almendra. Una cita que además cuenta con un carácter solidario ya que los fondos recaudados se destinarán, en esta edición a la Asociación  del Alzheimer y  a la Residencia Virgen del Río, de las Hermanitas de Los Ancianos Desamparados.
La cita será en el aula gastronómica municipal de la Plaza de Abastos, en donde se cuenta con todas las comodidades para que se pueda realizar la empanada y hornear en el mismo lugar, a partir de las  10 de la mañana. Posteriormente los vecinos podrán comprar las empanadas elaboradas en este día.
La empanada de almendra es imprescindible en los hogares para celebrar estas fiestas. Tanto es así que las mujeres huercalenses suelen elaborarla en sus casas de cara a las fiestas, se reúnen familias, amigas, madres con hijas, para preparar estas empanadas, una receta que pasa de generación en generación y que aunque todas son iguales en cada casa tienen su particular y pequeño secreto para darle un toque diferente.
El Alcalde Domingo Fernández invita a los vecinos y visitantes a que participen en este evento que  “desde el Ayuntamiento apoyamos con el que se pretende conservar las tradiciones de nuestro municipio, y trasmitirlas de generación en generación. Además de la conservación de nuestras empanadas en este acto se recaudan fondos que anualmente se distribuyen a distintas asociaciones y que en esta ocasión se destinarán a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados del pueblo y a la Asociación del Alzheimer del municipio. Nuestro deseo es que los huercalenses respondan como nos tienen acostumbrados, de una forma positiva a esta iniciativa y además compren estas riquísimas empanadas con las que se ayuda a parte de nuestra sociedad”.

Tradiciones y Cultura de sesenta países en el V Encuentro de Migración Intercultural


• La cita se celebra el domingo 16 de diciembre en el Pabellón Municipal de Deportes
• Desde el Consistorio se ha preparado una amplía programación que incluye música, danza tradicional y degustación de comidas internacionales

El Ayuntamiento de Huércal-Overa celebra el V Encuentro de Migración Intercultural, con motivo del  Día Internacional del Migrante, el próximo domingo 16 de diciembre con un acto que se llevará a cabo en el Pabellón Municipal de Deportes, desde las 11:00 horas, volviendo a apostar por este evento tras la buena acogida que ha tenido en las pasadas ediciones siendo ya un referente en la convivencia de los vecinos del municipio.
Huércal-Overa se ha convertido desde hace años en una sociedad multicultural con sesenta nacionalidades. Así desde el Ayuntamiento se pretende con este acto “ofrecer la oportunidad de acercar a la sociedad la música, la cultura y la gastronomía de todas las naciones que hoy día conformamos la sociedad huercalense. Se propicia la interculturalidad como valor a transmitir entre la población autóctona e inmigrante”, explicó el Alcalde, Domingo Fernández.
Todos los detalles de esta celebración se han concretado junto a los representantes de las distintas nacionalidades que conviven en el municipio, en diversos encuentros que  desde la concejalía de Bienestar Social se han mantenido con ellos para que el evento sea participativo y responda al objetivo marcado desde su creación que es “que todos formamos parte de este municipio, nos sentimos orgullosos de nuestros vecinos y queremos conocer y que nos muestren sus raíces, para poder también saber un poco más sobre ellos” , puntualizó el edil de Bienestar Social, Emilio Pérez, quien  invita a “todos los vecinos de Huércal-Overa a que se hagan partícipes de este evento que celebramos por  quinto año consecutivo en nuestro pueblo”.
Naciones Unidas proclamó el 18 de diciembre Día Internacional del Migrante, teniendo en cuenta el elevado número de personas en esa situación que existen en el mundo y el interés de la comunidad internacional por la protección de sus derechos humanos y libertades fundamentales.