miércoles, 29 de agosto de 2012

Diputación ofrecerá a los contribuyentes la posibilidad de pagar los impuestos municipales hasta en 10 meses sin intereses


Diputación ofrecerá a los contribuyentes la posibilidad de pagar los impuestos municipales hasta en 10 meses sin intereses

Se podrán veneficiar los vecinos de los 96 municipios en los que la Institución Provincial gestiona la recaudación
La Diputación Provincial de Almería está ultimando los detalles de un Plan de Pago Personalizado que facilitará a los contribuyentes de la provincia de Almería el pago de los impuestos municipales. Así lo ha anunciado esta mañana el diputado de Hacienda, Manuel Alías, quien ha detallado que esta iniciativa del equipo de Gobierno podrá beneficiar a los vecinos de los 96 municipios en los que la Institución Provincial gestiona la recaudación ofreciéndoles la posibilidad de que puedan realizar un aplazamiento en el pago de impuestos que se devengan mediante padrón. 

En este sentido, Manuel Alías ha detallado que los contribuyentes podrán realizar el pago hasta en 10 mensualidades: “Va a suponer un alivio y toda una facilidad para las economías domésticas de los vecinos de la provincia, sobretodo en los municipios pequeños. Por ejemplo, una familia que pague un IBI de 300 euros, tendrá la posibilidad de pagarlo en plazos de 30 euros”, ha explicado. 

Asimismo, Alías ha precisado que no sólo se beneficiarán las familias, sino también las pequeñas y medianas empresas –que son grandes yacimientos de empleo en la provincia- asentadas en estos 96 municipios. Y es que, según ha detallado, serán todos los impuestos que se devengan por padrón los que puedan ser aplazados. Algunos de ellos son el Impuesto de Bienes Inmuebles; el Impuesto de Actividades Económicas; Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica; y otras tasas como son las de basura. 

La idea del equipo de Gobierno de Diputación Provincial es que esta medida, que beneficiará al conjunto de la provincia, pueda entrar en vigor el próximo 1 de enero. Por este motivo, desde el área de Hacienda ya están trabajando en la propuesta que llevarán a pleno en próximas fechas. 

Por último, Manuel Alías ha destacado que una vez que la Diputación Provincial de Almería lo apruebe en el pleno, sólo restará que los ayuntamientos aprueben en los plenos municipales su ordenanza para que los vecinos puedan aplazar sus pagos tributarios. 

Fuente: http://www.almeria24h.com

El Castillo de Huércal-Overa abrirá por primera vez todos los fines de semana a partir del 1 de septiembre



Además de la entrada libre habrá visitas guiadas y se abrirá durante la semana para grupos previa cita

El Castillo de Huércal-Overa abrirá sus puertas al público todos los fines de semanas a partir del próximo sábado 1 de septiembre. Una iniciativa que ha puesto en marcha la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Huércal-Overa para “fomentar y promocionar el famoso monumento, no solo vendiendo su imagen, sino también haciéndolo accesible a todos los ciudadanos”, tal y como ha explicado la concejal Mónica Navarro, ya que hasta el momento la torre, y tras su rehabilitación, estaba cerrado.

Los horarios que se han establecido son de mañana y de tarde y además de las visitas por libre los interesados podrán concertar visitas guiadas que tendrán una duración de 50 minutos. Estas visitas se realizarán solo por la mañana, y además se ha establecido una visita en inglés  teniendo en cuenta el gran número de personas extranjeras que viven en la zona y el importante número de turistas de otros países que visitan la comarca del Levante. La apertura del Castillo permitirá, además de ver el interior del edificio y los yacimientos encontrados a su alrededor, ver una increíble vista de todo el término municipal y de las ramblas que lo rodean.

Los precios, más que asequibles, que se han establecido oscilan entre el euro en la entrada normal y los tres euros de la visita guiada para adultos. Las entradas podrán reservarse en la página web del Ayuntamiento www.huercal-overa.es, en el Teatro Municipal ‘Villa Huérca-Overa’ y en el propio Castillo, y dentro de los horarios de apertura.

Además, el Castillo podrá abrirse para grupos durante la semana, una vez que se haya concertado el día a través del área de Turismo.

La concejal también quiere poner en marcha un ambicioso proyecto para la puesta en valor del ‘Árbol de la Vida’, un dibujo encontrado en el interior de la torre durante su rehabilitación y cuya importancia radica en que es uno de los escasos ejemplos documentados de la Península Ibérica.

Desde la concejalía de Turismo se está trabajando en los últimos meses para promocionar los valores turísticos que tiene Huércal-Overa como son los monumentos históricos y naturales, la Semana Santa o el Turismo Rural. Huércal-Overa es una localidad con muchas cosas que mostrar, “estamos trabajando para ofrecérselo al visitante ya que esto supondrá un enriquecimiento para toda la localidad”.                                                                                       

Un imputado por el incendio forestal en Bédar (Almería)


ALMERÍA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
   La Guardia Civil ha imputado a un hombre, A.F., como presunto autor por negligencia del incendio forestal que arrasó este fin de semana unas 374 hectáreas en el termino municipal de Bédar (Almería) y obligó al desalojo de un millar de vecinos. Según ha concluido la investigación, el fuego se generó mientras cortaba con una sierra radial un contenedor metálico.
   La actuación, desarrollada de manera conjunta por agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza y Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), se cerró a última hora del martes después de que las evidencias halladas en el foco de las llamas descartasen la primera línea de investigación, que apuntaba a una colilla arrojada en la cuneta.
   Según ha informado la Comandancia, las pesquisas han permitido descartar que el incendio fuese intencionado e indican que las llamas se debieron a las esquirlas incandescentes que se generaron presuntamente mientras A.F. procedía a cortar un contenedor metálico con un sierra radial y, por tanto, se trata de una negligencia.
   El dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía mantiene aún este miércoles en la zona calcinada por el fuego un vehículo autobomba y un retén de especialistas en labores de refresco, por lo que el fuego aún no se ha dado por extinguido, según han informado a Europa Press fuentes del Infoca
   El fuego se dio por controlado a las 22,30 horas del domingo después de que se tuviese que activar el nivel de emergencia 2 por la cercanía de las llamas al núcleo urbano del municipio y se solicitase la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
   El incendio, que obligó a desalojar a un millar de personas de Bédar y tres diseminados, ha afectado a suelo declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y, según los primeros datos, se originó en el paraje conocido como el de Pago de Las Molineras.
   El fuego, que ha causado daños aún por cuantificar en viviendas aisladas de las pedanías, así como en fincas de olivo y almendro, ha quemado en su trayectoria vegetación de monte bajo y cultivos abandonados aunque la zona es hábitat de, entre otras, poblaciones naturales de tortuga mora (Testudo graecus), una especie en peligro de extinción.
   El mayor daño se produjo en las cuatro horas siguientes a que se desatara el incendio, que calcinó en esas horas hasta el 80 por ciento del total de la superficie que se ha visto afectada debido a la velocidad del viento cambiante" y a la "difícil orografía con la que cuenta el término municipal, con abruptas pendientes".
   En el dispositivo para sofocar el incendio han participado, además de 579 personas, 84 vehículos de intervención y 37 medios aéreos. En concreto, del Plan Infoca han sido 407 personas a las que hay que sumar 48 efectivos de la UME.

Letras almerienses que recorren España

Mar de los Ríos, Pedro Asensio, Bruno Nievas, Javier Rovira y Juan Pardo Vidal llevan varios meses entre los autores locales más vendidos en la provincia. Todos tienen en común que sus obras han sido publicadas por editoriales ‘nacionales’


Evaristo Martínez
Cinco libros de autores almerienses con gran acogida dentro y fuera de la provincia.  [ Juan Sánchez ]
Sus nombres se han convertido en asiduos en la lista de los más vendidos que cada semana da a conocer el Gremio de Libreros de la provincia. Aparecen en la categoría de autores almerienses junto con otros también muy conocidos por el público, como los de Alberto Cerezuela (‘La Almería extraña’) o Pilar Quirosa-Cheyrouze (‘Tiempo de espigas’), aunque a diferencia de ellos sus obras han sido publicadas por editoriales de fuera de Almería, en algunos casos de gran relevancia. Hablamos de Mar de los Ríos (‘Tren de lejanías’), Pedro Asensio (‘Usura’), Bruno Nievas (‘Realidad aumentada’), Javier Rovira (‘Sesión privada’) y Juan Pardo Vidal (‘La luz de la mesita de noche’): cinco escritores que este verano han visto cómo sus libros han viajado por el territorio nacional gracias al efecto del ‘boca a oreja’.

“Una de las claves de la buena acogida es que a la gente le gustan los viajes y además está narrada en primera persona, por lo que el lector se identifica con la protagonista: este colorido de personajes y localizaciones resulta muy atractivo”, explicaMar de los Ríos sobre ‘Tren de lejanías’, editado por Arcopress, sello de Almuzara. La obra, que narra el recorrido vital de una joven almeriense por la Europa prebélica, servirá para abrir el 26 de septiembre en Almería el ciclo ‘Letras capitales’ del Circuito Andaluz de las Letras.

Por su parte, Pedro Asensio apunta sobre ‘Usura’: “Es una novela de intriga que genera cierta inquietud en el lector desde la primera página. Además, Almería se convierte en territorio literario, un protagonista más”. La historia, un thriller policiaco con el trasfondo de la crisis económica, ha visto la luz de la mano de la editorial barcelonesa Alrevés. “Me han dado un trato personalizado, una buena distribución y tienen un fondo de cierto prestigio, lo que es una garantía para los libreros, tanto los de grandes cadenas como los más pequeños”.

Bruno Nievas es otro viejo conocido de los lectores almerienses. Su primera novela, ‘Realidad aumentada’, triunfó en la red logrando más de 40.000 descargas gratuitas y ahora ha llegado al papel gracias a Ediciones B. “Cuando empecé a escribirlo pensé en qué me gustaría encontrarme en la sinopsis de un libro que fuera a comprar”, describe sobre este thriller de ciencia-ficción que transcurre, en parte, en Almería. “El trato con Ediciones B ha sido espectacular. Y además han apostado por precios bajos, tanto en la edición en papel como en la digital, que además, en un guiño a los internautas, va exenta de protección”. En la actualidad, Nievas trabaja en su segunda novela que también publicará Ediciones B en los próximos meses.

También de la mano de otra gran editorial, Temas de Hoy, del grupo Planeta, ha visto publicada su primera obra Javier Rovira. ‘Sesión privada’ es una novela negra que ha gozado de una notable acogida crítica. “Tiene mucha intriga pero trata muchos otros temas: hay erotismo, una historia de amor entre dos mujeres y referencias a los niños perdidos del franquismo y a dos hechos tristes de ‘nuestra’ Guerra Civil, como los bombardeos en la carretera de Málaga a Almería y el de la capital”.

Por último, la editorial mallorquina Sloper ha publicado la nueva novela de Juan Pardo Vidal,  la divertida ‘La luz de la mesita de noche’, con la inconfundible personalidad de su autor, que este verano ha escrito para LA VOZ la serie ‘La columna de los ángeles’. “La clave está en contar historias sencillas, con un ritmo sencillo, y dejar que la profundidad la ponga el lector: al final, lo cotidiano hace que una obra sea comercial”. El escritor también destaca la importancia de saber elegir editorial. “Lo que marca la diferencia entre una acogida buena o una muy buena está en la editorial más que en la calidad. En mi caso, he escogido una que está en consonancia con lo que he querido hacer”.