lunes, 7 de septiembre de 2015

Guardia Civil y Protección Civil localizan y rescatan a dos senderistas desorientados y perdidos en Sierra Nevada

§ Durante cerca de 8 horas, un total de 17 personas buscaron a los senderistas que encontraron en la zona alta del Barranco de las Amoladeras, a más de 1500 metros de altitud.

§ Protección Civil de Laujar del Andarax y Guardia Civil establecieron equipos de búsqueda hasta la localización de los senderistas con claros síntomas de hipotermia.

§ La Guardia Civil recoge en su página Web una serie de consejos básicos para excursionista, aficionados a la montaña y al senderismo.
  
 Pasadas las 01’30 horas de hoy, y como resultado de un dispositivo de búsqueda, agentes de la Guardia Civil y miembros de Protección Civil de Laujar del Andarax (Almería), localizan a dos personas, desorientadas y perdidas mientras practicaban senderismo, en el Paraje conocido como “Barranco de las Amoladeras” del Parque Nacional de Sierra Nevada.

Todo comienza sobre las 18’00 horas de ayer, cuando los operadores de la Central Operativa de Servicios (C. O. S. – 062) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería reciben un aviso, del centro de emergencias 112,  informando como una pareja de senderistas se habían desorientado, mientras caminaban por la zona denominada “Sendero del Agua”, por encima de “Fuente Agria”, del término municipal de Paterna (Almería).

De inmediato, dado lo cercano de la noche, los agentes contactan con las personas perdidas, quienes les informan de su situación, a la vez que les dan varias referencias de la zona en la que se encuentran, al desconocer el lugar exacto de su ubicación.

Durante la conversación, ambos senderistas les comentan a los agentes que en la zona donde se encuentran está lloviendo, además de estar asentándose una densa niebla, con lo que cada vez la visibilidad es menor, careciendo además de equipación adecuada para el frío.

Con las referencias que les habían dado, 17 componentes de Protección Civil y Guardia Civil establecen dos equipos de búsqueda por zonas por las que, según las referencias, podrían encontrarse ambos, resultando ambas infructuosas, reagrupándose sobre las 00’00 e iniciando una nueva búsqueda coordinada.

Así las cosas, y después de alrededor de hora y media de búsqueda, por caminos y veredas mojadas y abruptas, de difícil tránsito y con la dificultad añadida de la poca visibilidad, los equipos consiguen localizar a ambos senderistas, en la zona conocida como “Barranco de las Amoladeras”, a más de 1500 metros de altitud y resguardados del frío en un encinar, si bien ambos presentaban claros síntomas de hipotermia.

Después de facilitarle las primeras atenciones, comienzan todos el camino de vuelta a Laujar del Andarax, dónde llegaron cerca de las 04’00 horas y sin precisar asistencia médica.

En el dispositivo han participado agentes de la Guardia Civil de los Puestos almerienses de Laujar del Andarax y de Berja, junto a miembros de Protección Civil de Laujar del Andarax.


En su página web, la Guardia Civil recoge una serie de consejos básicos que ofrece a los aficionados a la montaña, al senderismo o excursionistas en general, que pueden encontrarlos en el siguiente enlace: http://www.guardiacivil.es/es/servicios/consejos/montana.html.

El Ayuntamiento celebra el IV Concurso de Graffiti, GrafHO el domingo 27 en la Plaza de la Constitución


Participarán artistas llegados de distintos puntos de la geografía nacional
  El Ayuntamiento de Huércal-Overa, dentro de las actividades  del Otoño Cultural, organiza el IV concurso de Graffiti, GrafHO 2015, que se celebrará el domingo 27 de septiembre a partir de las 11 de la mañana en la Plaza de la Constitución.
El concejal de Cultura, Antonio Lázaro, explicó que este concurso surgió “con el objetivo de promocionar y dar participación a creadores de graffiti como una expresión cultural y artística”.
De todos los trabajos realizados, entre los individuales y los de grupo se premiarán dos, el primero con un importe de 700 euros y el segundo con 300.
El concejal de Cultura matizó que “las tres primeras ediciones del concurso han tenido muy buena acogida, no sólo entre vecinos del municipio, sino también entre otros de fuera, el día de la celebración se ha convertido en una jornada en la que la Plaza en la que se celebra tienen un gran trasiego de gente, familias y amigos se acercan para comprobar el desarrollo de los trabajos de los distintos artistas que allí se dan cita y que se ve culminado por la tarde con la entrega de premios”.
Desde la concejalía de Cultura “apostamos por ofrecer alternativas para todos, los graffitis son una expresión artística que también fomentamos a través de este concurso. Los artistas realizan sus obras sobre unos paneles, por lo que luego se pueden ubicar en espacios municipales, por lo que  además se embellece nuestro municipio”.
Para participar los interesados deberán remitir hasta el día 19 de Septiembre de 2015 inclusive, de forma presencial, por correo postal ordinario o correo electrónico, junto a la documentación y el boletín de inscripción a:
CONCEJALÍA DE CULTURA,Teatro Villa de Huércal-Overa, Avda. Guillermo Reyna, 7. 04600 Huércal-Overa, Almería. E-mail: cultura@huercal-overa.es
No se admitirán solicitudes con la fecha de matasellos posterior a la señalada.
Junto al boletín de inscripción deberán acompañarse:
En la categoría individual: Boceto en A3 y 3 fotografías de obras individuales realizadas con anterioridad por los participantes, en formato digital.
En la categoría por grupos: Boceto en A3 y 2 fotografías de obras individuales realizadas con anterioridad por cada uno de los participantes, y 1 fotografía de una obra común realizada con anterioridad por todos los miembros que componen el grupo, en formato digital.
Fotocopia del DNI de cada uno de los participantes.
Declaración jurada de cada uno de los participantes donde expresen que lasfotografías que adjuntan son de obras propias.
En caso de menores de edad, autorización del padre, madre o tutor/a legalpara la asistencia y participación en el presente concurso, así como para cualquier cuestión relacionada con el mismo.
El presente concurso constará de tres fases:
Fase de presentación de trabajos:
Las personas que cumplan con los requisitos exigidos podrán presentar sus trabajos entre el 1 al 19 de Septiembre de 2015 (ambos inclusive).
Fase de selección:
De entre todos los participantes se seleccionarán por un jurado de personas
pertenecientes al mundo de las Bellas Artes, del Graffiti y del Excmo. Ayuntamiento de Huércal-Overa, aquellos que se consideren más novedosos y que tengan mayor nivel artístico conforme a criterios de originalidad, calidad, estilo, técnica, expresividad artística, y según los espacios disponibles del muro en que se desarrollara la actividad, o aquellos criterios que la organización estime oportunos.
Fase de comunicación:
La organización comunicará la lista de participantes seleccionados días después de la finalización del plazo de presentación de trabajos, comunicando por correo electrónico o telefónicamente a los finalistas su selección.
Fase final o de ejecución
Cada participante seleccionado deberá presentarse en el Teatro Villa de
Huércal-Overa, Avda. Guillermo Reyna nº 7, de Huércal-Overa, el día 27 de
septiembre de 2015 antes de las 11:00 horas, para asignarle la superficie o espacio , que dispondrá para hacer cada trabajo seleccionado. Se dará un margen de llegada hasta las 12:00 horas, transcurrido este límite horario, los no presentados quedarán descalificados del concurso, aunque podrán participar en la actividad.
El concurso se llevará a cabo en la Plaza de la Constitución, donde estarán distribuidos los paneles para los concursantes. El periodo de realización de las obras será de 11:00 a 19:00 horas del día 27 de septiembre de 2015.
La organización constituirá un Jurado formado por personas perteneciente al mundo de las Bellas Artes, el Graffiti, y el Excmo. Ayuntamiento de Huércal-Overa (Alcalde y Concejal de Cultura), que una vez realizados los proyectos valoraran la calidad artística de cada uno de ello, emitiendo posteriormente su fallo y este será inapelable.


AdjuntoTamaño
BASES DEL CONCURSO DE GRAFFITI DE HUÉRCAL.pdf3145 KB
BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN GraffHO HUÉRCAL.pdf18 KB
MODELO DE DECLARACIÓN JURADA.pdf4 KB

Partido suspendido en el hornillo debido a un apagón

Huércal-Overa C. F  -  C. D. Plus Ultra  1-0

Huércal-Overa C. F: Ismael, Linares, Miras, Lloris, Manzano, Moreno, Mendy, Fonfría, Casado, Álex Martínez y Carmona.

C. D. Plus Ultra: Vivancos, Sampa, Párraga, Manu, Rabadán, Juanra, Edu, Cuartero, José, Elías y Adrián.

Goles: 1-0: m. 16, Casado (p).


Arbitro Andreu Caravaca

Incidencias:   Partido suspendido nada mas comenzar la segunda parte debido a un fallo en el suministro eléctrico a causa de la tormenta en la localidad

Mas de 400 personas a pesar de la lluvia.