martes, 23 de septiembre de 2014

El Ayuntamiento rebaja la presión fiscal a empresarios, ganaderos y agricultores


La concejal de Economía, Maribel Sánchez

·       El objetivo de esta nueva modificación es poner otra medida para incentivar el crecimiento económico del municipio

El Ayuntamiento de Huércal-Overa  rebaja la presión fiscal a empresarios, ganaderos y agricultores con la modificación de módulos de la Ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), para la creación y ampliación de naves industriales, ganaderas y agrícolas. El objetivo de esta nueva rebaja impulsada por el equipo de Gobierno Popular es poner otra medida para incentivar el crecimiento económico del municipio.
Se rebaja en torno a un 50% la tasa del ICIO para la ampliación de naves tanto industriales, ganaderas y agrícolas.
La concejal de Economía, Maribel Sánchez explicó que “desde el equipo de Gobierno una vez más, en ese proceso de participación ciudadana, hemos sido conocedores de la importancia de rebajar esta tasa para el crecimiento de los distintos tejidos productivos en los que se basa nuestra economía municipal. Con esta medida ayudamos de forma directa a aquellos empresarios que quieran ampliar sus negocios con el consiguiente incremento de puestos de trabajo. Damos una respuesta clara a nuestros agricultores y ganaderos tal y como recogíamos en nuestro programa electoral, cumpliendo con ellos y tomando decisiones que redundan en una mejora para sus explotaciones y empresas”.
Sánchez destacó que “este equipo de Gobierno desde que llegó al Consistorio no ha parado de poner medidas encima de la mesa, como la eliminación de las tasas de apertura o la bonificación del IBI para empresas que se instalen en el municipio, dando muestra de la gran preocupación por la creación de nuevos puestos de trabajo en el municipio, aún sin ser competencia nuestra, ya que es competencia directa de la Junta de Andalucía”.
Para la concejal de Economía todos estas medidas “van a  dar buenos resultados, estoy convencida de ello. Está claro que no va a ser de la noche a la mañana cuando tengamos resultados directos,  pero las distintas medidas que hemos puesto en marcha desde el equipo de Gobierno durante estos  más de tres años van a traer resultados positivos seguro, trayendo beneficios para nuestras empresas y los empresarios que vengan a nuestro municipio,  con el consiguiente crecimiento económico de Huércal-Overa”.


Fiscalía pide el derribo de 98 viviendas de británicos construidas sin licencia en Albox

 La Fiscalía tiene previsto solicitar la demolición de 98 viviendas propiedad de ciudadanos británicos residentes en Albox (Almería) en el marco de la causa penal contra los dos promotores del residencial, que se levantó presuntamente sobre suelo no urbanizable y sin la preceptiva licencia municipal de obras.
   El Ministerio Público interesa que los acusados, hermanos y responsables de las empresas que promovieron y construyeron el residencial, indemnicen a los adquirientes de los inmuebles en la "cuantía pagada y gastos ocasionados por la compra" y que se hagan cargo del coste del derribo, que cuantifica en 688.666,95 euros.
   Las 98 viviendas, ubicadas en el paraje 'El Romeral-La Aljambra', se levantaron entre los años 2004 y 2006 y, según indica el fiscal en su escrito de calificación provisional, al que tuvo acceso Europa Press, "no son autorizables al no ajustarse a la normativa urbanística vigente en el municipio de Albox".
   El relato de hechos recoge que J.F.A.H., gerente de la promotora Proyecto y Construcciones Almanzora SL y de las constructoras Procoal Villas SL y Empire Villas SL, y su hermano D.L.A.H., arquitecto de profesión y técnico director, llevaron a cabo la edificación de 98 viviendas en "terreno clasificado como suelo no urbanizable" y sin licencia municipal.
   Señala que el primero de ellos, a través de las anteriores mercantiles, celebró, asimismo, contratos de compraventa de las referidas viviendas no autorizables con terceras personas, en su mayoría ciudadanos británicos residentes en la Comarca del Almanzora almeriense.

 La Fiscalía, en su escrito de fecha 1 de septiembre, reprocha también a J.F.A.H. que, pese a que tenía "conocimiento" de que pesaban sobre el residencial órdenes de paralización acordadas como medida cautelar por el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Albox en abril y en septiembre de 2004, hiciese presuntamente "caso omiso" y no sólo continuase la obra "ya iniciada, sino que además construyó nuevas en las mismas parcelas".

SUPUESTO FALSEO DEL PRECIO DE VENTA

   El principal acusado se enfrenta también a dos presuntos delitos contra la Hacienda Pública ya que, con el objetivo supuesto de "evadir el pago de los correspondientes impuestos", hacía constar en las escrituras de venta "un precio muy inferior al realmente abonado por los compradores".
   De esta manera, según apunta el Ministerio Público, en la anualidad 2005 del IRPF "dejó indebidamente de ingresar al erario público 194.108,41 euros" mientras que la cuantía en 2004 por este mismo concepto fue de "156.554,17 euros".
   En la vista oral, el fiscal va a interesar para J.F.A.H. penas que suman seis años y nueve meses de cárcel como presunto autor de un delito continuado contra la ordenación del territorio, un delito de desobediencia, y dos contra la Hacienda Pública mientras que para D.L.A.H. va a pedir dos años de cárcel por el primero de los delitos.
   Al margen de las penas de prisión, para ambos solicita el pago de una multa de 24 meses a razón de 50 euros al día e inhabilitación especial por periodo de dos años.
   El promotor y constructor del residencia se enfrenta, asimismo, por los delitos fiscales a la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas, así como del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la seguridad social por un periodo de 4 años, tal y como interesa el Ministerio Público.


Un pequeño tornado ocasiona desperfectos en Lubrín


LUBRÍN (ALMERÍA), 23 Sep. (EUROPA PRESS) -  
 Un pequeño tornado ha ocasionado daños de distinta consideración sobre tres viviendas, dos almacenes --uno de ellos de carácter ganadero-- y varias explotaciones de almedros y otros árboles en el municipio almeriense de Lubrín, si bien no han registrado daños personales pese a que una familia se hallaba en el interior de una de las casas afectadas, que perdió el tejado.
Foto: Guadalinfo Lubrin
   Así lo ha explicado a Europa Press el alcalde de Lubrín, Domingo Ramos, quien ha precisado que el fenómeno meteorológico tuvo lugar en la tarde de este lunes y pudo ser visto desde distintas zonas del municipio, así como desde localidades colindantes.

   Los principales daños se han detectado en los tejados de las viviendas afectadas, en uno de los almacenes y en decenas de árboles, principalmente almendros, que han sido "arrancados de raíz" por la fuerza del viento. También se ha visto afectado un poste de hormigón que sujetaba un cable conductor de electricidad.

   Ante esto, el regidor ha explicado que los técnicos del Ayuntamiento han acudido a evaluar los daños registrados tanto en las explotaciones como en las viviendas de los particulares, para quienes se gestionará la solicitud de ayudas a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias a través del Ayuntamiento y la Subdelegación de Gobierno.

   El primer edil ha precisado además que durante la tarde de este lunes también se contactó con el diputado provincial de Asistencia a Municipios, José Fernández, para informar de la situación, aunque ha descartado que desde la institución provincial se pueda prestar algún tipo de ayuda económica. No obstante, el vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha explicado a los periodistas que se van a poner a su disposición todos los medios para tratar de "minimizar" los daños materiales.