sábado, 9 de marzo de 2013

Gran acogida de la original iniciativa de Vera para celebrar el Día de la Mujer con un baile colectivo

La localidad se unía así a la iniciativa ‘One billion rise’ (Un billón en pie) que, a nivel mundial, se manifiestan contra la violencia de género bailando en lugares públicos
Gran acogida de la original iniciativa de Vera para celebrar el Día de la Mujer con un baile colectivo
Más de medio centenar de personas se congregaron ayer en la Plaza Mayor de Vera para celebrar el Día de la Mujer bailando y reivindicando la igualdad de género con una original iniciativa que tuvo una gran acogida y fue muy aplaudida en el municipio. Con la coreografía de ‘Break the chain’ (Rompe la cadena) que diversos colectivos locales y personas particulares se aprendieron en las últimas semanas, Vera se unía a la iniciativa mundial ‘Un billón en pie’ (One billion rise) que tiene como objetivo manifestarse de una forma llamativa contra la violencia de género.

Ante la atenta mirada de un público entregado, y durante casi diez minutos los participantes en el baile mostraron sus ganas y su soltura a la hora de expresar su repulsa a la violencia machista con un fantástico flashmob (traducido literalmente de inglés como ‘multitud instantánea’), concentrándose en este lugar emblemático del municipio y ‘moviéndose’ con el fin de reivindicar el maltrato a las mujeres.

La iniciativa mundial ‘Un billón en pie’ (One billion rise) se pone en marcha bajo la premisa de que “una de cada tres mujeres en el planeta será violada o maltratada físicamente a lo largo de su vida. Con una población mundial de 7 billones, esto supone más de un billón de mujeres y niñas, y de ahí que el pasado 14 de febrero más de un billón de personas en todo el mundo se ‘unieran’ pidiendo que la violencia contra ellas acabe de una vez, pidiendo un cambio en estas injusticias y consiguiera una respuesta mundial enorme”, a partir precisamente de esta novedosa y divertida iniciativa y con el afán de ser parte de ella, Vera propuso y ayer consiguió que el municipio se levantase y bailase por ello, bajo la coordinación y el entusiasmo de Lina y Esther que desde el Centro de la Mujer conseguían implicar a muchos grupos y colectivos de la localidad, y en compañía también de las concejalas de Mujer y Asuntos Sociales, Vera Navarrete y María Manuela Caparrós.

Por la noche, se llevó a cabo la tradicional cena y baile en la Terraza Carmona. 

La programación para celebrar el Día de la Mujer continúa este mes con una serie de terapias de grupo que se realizarán en dos horas semanales y que tienen como objetivo ofrecer atención psicológica grupal en el ámbito municipal, apoyo y refuerzo de la autoestima y la personalidad, y que lleva a cabo la psicóloga Mari Carmen Gallardo en la Casa de Cultura, Juventud e Infancia ‘Bayra’. 

El Centro de Información a la Mujer en Vera realiza además de estas actividades y otras a lo largo del año una importante labor de información, asesoramiento y atención de todo tipo a las mujeres que acuden a él. “Es un servicio muy importante para el municipio, ya que ofrecen una atención personalizada a las mujeres que se dirigen a él, orientándolas en el problema o duda que presenten y dirigiéndolas en la solución, información o formación que necesiten”, destaca la concejala Vera Navarrete. 


Fuente: http://www.almeria24h.com

Reserva de agua del pantano de Cuevas garantiza el abastecimiento y el regadío hasta final de 2013, según Junta


Pantano de Cuevas del Almanzora
Foto: EUROPA PRESS/JUNTA
ALMERÍA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -  
   La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía está suministrando una media de 77,8 millones de litros diarios del pantano de Cuevas del Almanzora para atender las necesidades de abastecimiento humano y de los regantes de la comarca gracias a las aportaciones hídricas que recibió la presa más importante de la provincia tras la gota fría que sufrió la comarca del Levante almerienses a finales de septiembre pasado.
   Así lo ha indicado el delegado territorial, José Manuel Ortiz, que ha visitado la zona para examinar la situación del embalse y los cauces de ramblas y ríos, tras las obras de emergencia realizadas en estos meses para reparar los daños provocados por las inundaciones.
   El embalse, que en sólo unas horas después de las fuertes lluvias multiplicó por cinco sus reservas de agua --pasó de los 9,7 hectómetros cúbicos que tenía a las 06,00 horas del día 28, a 50 hectómetros a las 16,00 horas--, ha suministrado desde entonces unos tres hectómetros cúbicos de agua a la empresa Galasa, que abastece a gran parte de la población  de la comarca del Levante y del Almanzora.
   Además, ha aportado 8,7 hectómetros cúbicos a las comunidades de regantes de la zona para atender el regadío de cultivos, unos cultivos que "hubieran tenido dificultades para mantenerse, ya que las inundaciones rompieron buena parte de las instalaciones de riego de la zona", según ha destacado Ortiz.
   Entre las 12,00 y las 13,00 horas del día 28 el embalse recibió 3.600 metros cúbicos de agua por segundo, un valor histórico, superior incluso a las puntas previstas en el proyecto del embalse para un periodo de retorno de 500 años.
   Ortiz ha resalta que gracias a las reservas acumuladas en la presa tras las lluvias "se ha podido garantizar" el suministro de riego y abastecimiento a toda esta comarca puesto que la rotura de las tuberías de la desaladora de Carboneras a partir de Mojácar, los graves daños de la desaladora del Bajo Almanzora, así como la rotura de las tuberías que conducen al agua del acueducto Tajo-Segura y del Negratín "hubiesen situado a la comarca en un grave riesgo de desabastecimiento sobre todo a la población pero también a la agricultura que tanta importancia tiene en el sostenimiento económico de estas comarcas".

BENÍNAR

   Por otra parte, ha recordado que la presa Benínar cumple igualmente una función pública esencial de defensa de la ciudad de Adra frente a inundaciones, "como sucedió en a noche del 23 al 24 de diciembre de 2009, cuando se recibieron hasta 200 metros cúbicos de agua por segundo en este embalse, registrándose la máxima subida conocida de este embalse que evitó que la ciudad de Adra sufriera las inundaciones que hubiese provocado esta avenida extraordinaria".
   Según Ortiz, el agua embalsada está contribuyendo a mejorar la "sostenibilidad económica y ambiental de la mayor zona agrícola" de la provincia ya que, en la actualidad, es de 14,6 hectómetros cúbicos.
   Desde octubre hasta ahora se han aportado 6,3 hectómetros cúbicos a la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Campo de Dalías que agrupa a la mayor parte de los regantes de la comarca, lo que contribuye a la recuperación de los acuíferos del Campo de Dalías y a que los agricultores obtengan un agua cuyo coste es "sustancialmente inferior" al del agua subterránea, cuyo precio se incrementa por los costes de extracción y distribución.

Exposición fotográfica Semana Santa de Huércal Overa

La exposición se podrá  ver en Ricón Cofrade desde el 15 de marzo hasta el 1 de abril.
Los fotógrafos Salvador Gomez Sanchez, Francisco G Tamayo y Juan Laureano Gómez Montesinos,