miércoles, 8 de junio de 2011

Cámaras de la NASA capturan espectacular erupción solar

Publicada: 08/06/2011 8:47                                                                                      


La NASA dijo que la erupción llegó a su nivel máximo el martes y creó una nube que pareció cubrir la mitad de la superficie del Sol. Las imágenes fueron registradas por el satélite en órbita llamado Observatorio Solar Dinámico.

Una información de prensa dijo que la energía solar despedida por la erupción deberá repercutir en el campo magnético terrestre el miércoles o jueves.

Sin embargo, no se cree que cause gran impacto. El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos pronosticó efectos menores sobre los satélites e impactos débiles sobre algunas redes de electricidad.

"No fue un acontecimiento mayor", comentó Michael Hesse, director del laboratorio meteorológico espacial en el Centro Espacial Goddard de la NASA. "Fue espectacular para ver, pero no para tener impacto en la Tierra", agregó.

A lo sumo, la nube que despidió el Sol podría causar algunas interrupciones breves en las comunicaciones radiales de alta frecuencia, especialmente más cerca de los dos polos, precisó el científico espacial Joe Kunches. 

Algunos artefactos de posicionamiento global también podrían cometer errores menores, agregó.

"No parece que fuera a tener un impacto directo" sobre el planeta, dijo Kunches. Acotó que la aurora boreal también podría ser más visible el jueves o viernes por la noche.

Las fotos y vídeo son los más espectaculares captados por el observatorio orbital desde que fue lanzado el año pasado, dijo Hesse.

Una erupción solar mucho más intensa se produjo el sábado, pero la NASA no tomó imágenes porque ocurrió en la cara del Sol opuesta a la Tierra, explicó Hesse. 

Los científicos anticipaban un aumento en la actividad solar debido a que el Sol se acerca a un período más activo de un ciclo de 11 años, en el que su campo magnético invierte su orientación.

"El Sol se ha despertado y se torna más activo a medida que nos aproximamos al nivel máximo en 2013", concluyó.


Tormenta eléctrica y granizo en la comarca

Hasta el 40 de mayo.....
   FOTO ANTONIO MENA - 06/JUN/2011 Imagen de la tormenta eléctrica.
  Una fuerte tormenta eléctrica acompañada de granizo se hizo sentir pasado el mediodía en la comarca del Almanzora. Truenos, relámpagos y granizo y el consiguiente corte de energía eléctrica en varios pueblos de la zona.
Antonio Mena nos ha hecho llegar esta imagen.

Premio provincial del 51 Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos

CULTURA-ALMERIA

Lucía Gil Abad gana la fase andaluza del concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos

08.06.11 - 01:41 - IDEAL | ALMERÍA.
Ganadores provinciales del concurso Jóvenes Talentos. :: J. J. MULLOR

Lucía Gil Abad, alumna de la Compañía de María, de Almería, ha ganado el primer premio provincial del 51 Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos - Premio Relato Corto y su relato, inspirado en una fotografía de Magritte, ha sido considerado asimismo como el mejor de toda Andalucía, lo que reportará a la alumna de segundo curso de ESO un viaje literario a Italia. El jurado nacional ha valorado del trabajo su buena estructura con descripción, conflicto y resolución dialogada, su perfecto manejo de la tensión entre las intromisiones del narrador y el distanciamiento necesario para la historia que tiene entre manos.
Los otros cinco ganadores de la fase provincial, que recibieron ayer sus correspondientes premios, son Sofía Arias Lorenzo, del centro Profesor Tierno Galván, de Huércal Overa; Víctor Vázquez Rodríguez, de la Compañía de María, de Almería; Ingrida Martín Kute, del I.E.S. El Palmeral, de Vera; Ignacio García Guerra, del mismo centro académico, Álvaro Oliveira Latorre, del I.E.S. Alborán, de Almería.
A la fase provincial, después de la etapa escolar que se mantiene en los mismos centros educativos, se presentaron más de 150 relatos mientras que dentro de la Comunidad Andaluza superaron los 1.500 trabajos literarios. Entre los 17 triunfadores por comunidades -entre ellos Lucía Gil Abad- el jurado nacional seleccionará seis finalistas que recibirán un curso de escritura creativa, que será impartido por miembros de la Escuela de Letras de Madrid y que verán publicados sus respectivos relatos en el próximo número de invierno de la revista literaria EÑE.



Manifestación por el cumplimiento íntegro de la condena del asesino de Rosa Galera

El próximo viernes 10 de junio a las 20 horas concentración en la plaza de Fines.

Familiares y amigos exigirán justicia por la muerte de la joven Rosa Galera.
Familiares y amigos de la joven asesinada la semana pasada, Rosa Galera Martos, convocan a una manifestación "A favor del cumplimiento íntegro de la condena". La concentración se llevará a cabo en la plaza de la Constitución de la localidad de Fines este viernes 10 de junio a las 20 horas.