sábado, 29 de marzo de 2014

¿Cómo me afecta el nuevo recibo de la luz?

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nuevo mecanismo de facturación de la electricidad, que sustituye al anterior sistema de subastas utilizadas como referencia hasta diciembre del año pasado. Si aún desconoces cómo funciona este nuevo sistema ésta es tu guía:

¿CUÁLES SON LOS NUEVOS SISTEMAS Y CUÁNDO SE APLICARÁN?

   El nuevo mecanismo contempla cuatro modelos de facturación:
1. Consumidores con contadores analógicos: Pagarán un precio fijo por cada megawatio hora (MWh) consumido durante los meses facturados. Este precio será la media de lo acordado en el mercado diario (o 'pool') en ese periodo. Este modelo afecta a la mayoría de los españoles, ya que todavía disponen de contadores analógicos.
   ¿Cuándo se aplicará? - Ante las quejas de las compañías eléctricas por la complejidad del nuevo mecanismo, Industria contempla una prórroga de tres meses desde la entrada en vigor de la nueva ley el 1 de abril, por lo que la adaptación al nuevo mecanismo para los consumidores con contadores analógicos se espera que finalice el 1 de julio.
2. Consumidores con contadores digitales: Se les facturará la electricidad en función del precio de mercado en cada hora de consumo. Como los precios se conocen con un día de antelación, los consumidores podrán saber cuánto les costará la energía cada hora consultando la 'web' del operador oficial del mercado. Este modelo afecta a unos 7 millones de usuarios que actualmente disponen de un contador digital, y afectará al conjunto de los consumidores en 2018, cuando el 100% debe tener instalados estos aparatos.
   ¿Cuándo se aplicará? - Los consumidores con contadores digitales deberán esperar a que se publique una resolución ministerial que apruebe este tipo de facturación, periodo al que habrá que sumarle un plazo adicional de dos meses de adaptación. Mientras tanto, se les facturará como si tuvieran contadores analógicos.
3. Precio fijo para el conjunto del año: Los comercializadores están obligados a hacer una oferta a los consumidores para el conjunto del año con un precio fijo del kilovatio hora (KWh). El importe de esta oferta será previsiblemente superior al del resto de opciones, ya que las empresas deberán cubrirse de la volatilidad del mercado.
   ¿Cuándo se aplicará? - El 30 de abril es la fecha establecida para que las eléctricas presenten esta oferta anual, por lo que este tipo de facturación se aplicará en el momento en que el consumidor acepte esta oferta.
4. Acuerdo bilateral del precio: Este sistema recoge la posibilidad de que cada consumidor llegue a un acuerdo bilateral con la empresa. No se espera que este modelo funcione por la dificultad en la negociación.
   ¿Cuándo se aplicará? - No está claro cuando se aplicará este tipo de facturación, pero dependerá de la negociación bilateral entre el consumidor y la eléctrica.

¿QUÉ HA PASADO CON LA FACTURACIÓN DE ESTE TRIMESTRE?

   El Gobierno había fijado un precio provisional de 48 euros por megavatio hora (MWh) para el primer trimestre del año para evitar que el precio de la electricidad se disparara en el periodo de transición de un modelo a otro. Como este precio ha sido superior al del mercado, de unos 25 euros por MWh, el Gobierno deberá devolver parte de esta diferencia. El Gobierno considera que el coste de esta devolución ascenderá a 300 millones de euros.
   El importe de esta refacturación será dado a conocer por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el próximo 15 de mayo y se les deberá devolver a los consumidores el 1 de junio, aunque aún no está claro el modo en que se hará.

¿QUÉ ES EL FAMOSO 'POOL'?

   El 'pool' es el mercado mayorista de electricidad, en el que participan las distintas tecnologías de generación y del que sale el precio de cada megavatio hora (MWh).
   Las energías nuclear, hidráulica y eólica entran en este mercado a precio cero, con lo que cuentan con preferencia para dar salida a su producción. Luego va entrando el resto de tecnologías, especialmente los ciclos combinados de gas y el carbón, hasta cubrir toda la demanda del momento.
   El coste de la última tecnología en entrar marca el precio para todo el 'pool', y es al que se retribuye a todos los participantes del mercado. De esta forma, la participación de la eólica en los días de más viento evita la entrada de tecnologías como el gas y el carbón, y hunde con ellos los precios del pool.

¿QUIÉN ES EL OPERADOR OFICIAL DEL MERCADO ELÉCTRICO?

   El Operador del Mercado Ibérico (OMI) gestiona el mercado mayorista de la electricidad, donde los agentes compradores y vendedores contratan las cantidades que necesitan (MWh) a precios públicos y transparentes.
   Este operador gestiona de manera integrada los mercados (diarios e intradiarios) para toda la Península Ibérica y su modelo de funcionamiento es el mismo que el de otros mercados europeos.
   Por lo tanto, si dispones de un contador digital este operador será el encargado de fijar los precios a los que se facturará al día siguiente, ypodrás consultar los precios en su 'web' en un gráfico como el siguiente.
Precio horario del mercado diario

FECHAS CLAVE

Infografía luz

Un acertante de 'Euromillones' en Almería cobrará más de 25,3 millones

ALMERÍA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -  
Foto: EUROPA PRESS

 El dueño de un boleto de 'Euromillones' validado en la ciudad de Almería percibirá 25.329.483 euros al ser el único acertante de primera categoría --cinco aciertos más dos estrella-- registrados en el sorteo celebrado este viernes.
   El boleto ganador ha sido sellado en el despacho receptor número 5.085 de la capital almeriense, ubicado en la calle Federico García Lorca, según la información facilitada por Loterías y Apuestas del Estado. Es el único acertante de esta categoría.
   Además, existen seis boletos ganadores de primera categoría --cinco número y una estrella--, uno de los cuales también ha sido validado en España. En concreto, en la administración de loterías número 3 de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), y cuyo propietario cobrará 258.237,07 euros.
   La combinación ganadora del sorteo celebrado este viernes estuvo formada por los números 3, 4, 19, 28 y 43. Las estrellas fueron el 3 y el 7.
   Además, la recaudación total ha sido de 64.559.268 euros. En el próximo sorteo de 'Euromillones' se pondrá en juego un fondo garantizado de 15 millones de euros para los acertantes de primera categoría.