viernes, 9 de agosto de 2013

Museo Casa Ibáñez recibe la donación de dos cuadros del pintor informalista almeriense Pepe Bernal

Obras donadas
Obras donadas

OLULA DEL RÍO.- El pasado martes, 6 de agosto, el Museo Casa Ibáñez veía como sus fondos de pintura almeriense se incrementaban con dos nuevas obras: Nocturno (1991) y Los hilos de las sombras (2007), obras del pintor abstracto Pepe Bernal (Huércal-Overa, 1957).
Dos piezas, ejemplos claros del devenir de la abstracción almeriense en las últimas décadas, que han pasado a formar parte de los fondos del museo radicado en Olula del Río gracias a la generosidad del propio artista de cuyos pinceles surgieron estas dos evocadoras y sugerentes pinturas: Pepe Bernal. Un creador a quien el Museo Casa Ibáñez dedicó una muestra antológica en julio de 2012, y de quien prepara ya una nueva exposición, comisariada por Juan Manuel Martín Robles –director de la pinacoteca olulense–, que podrán disfrutar todos los almerienses, a partir del 3 de septiembre, en el Patio de Luces de la Excma. Diputación de Almería.
Estas obras han quedado expuestas en la sala 8 del museo, una de las cuatro salas que la institución cultural va a dedicar al Arte Almeriense Contemporáneo. Un espacio que, en breve, permitirá a todos los visitantes realizar un recorrido por la Historia del Arte de nuestra provincia: desde Ginés Parra y Federico Castellón –a los que se dedicarán sendos espacios monográficos–, hasta artistas como Paco de la Torre, Toña Gómez, Carmen Pinteño, Carlos Pradal, Ginés Cervantes o el propio Pepe Bernal, pasando por una escogida selección de obras de los fundadores del Movimiento Indaliano, con especial atención a Jesús de Perceval y Francisco Capuleto, a quien se dedicará una sala monográfica.
Las obras
Las obras donadas por Bernal pertenecen a dos etapas fundamentales de la producción del artista; dos momentos decisivos en su camino hacia la madurez expresiva y su obsesiva búsqueda de la esencia de la Pintura.
Nocturno (1991. Óleo sobre lienzo, 81x100 cm) es una de las obras más significativas de la etapa 1988-1997, primer momento en el que el pintor, abandonando las enseñanzas académicas y abandonándose a la búsqueda de la expresión sin apoyo literario o figurativo, ya es consciente de su camino y comienza una exploración en la que, si bien aún quedarán resabios de sus etapas anteriores en forma de elementos intrascendentes (un velador, un frutero, una navaja) resueltos con unos pocos trazos, vemos ya aparecer la valoración meramente plástica de un universo cromático de gran lirismo y sensualidad.
Dos características estas –lirismo y sensualidad– que, a partir de este instante, caracterizarán la obra de Bernal y llegarán a su máxima expresión en la producción llevada a cabo por el artistas huercalense a partir de 2006, especialmente. Una etapa a la que pertenece el tríptico Los hilos de las sombras (2007. Técnica mixta sobre lienzo, 146x146 cm), y durante la cual, como Martín Robles señalase en el libro “Pepe Bernal. Abstracción en clave mediterránea” (2012), “el artista ha llevado al extrema la exploración de la esencia, la pureza y sencillez, sin abandonar el lirismo, el tempo pausado y las reglas armónicas que, poco a poco, han ido conformando su propuesta estética”.
Pepe Bernal, referente del informalismo almeriense
Nacido en Huércal-Overa en 1957, Pepe Bernal estudio Bellas Artes en la Escuela de San Carlos de Valencia, donde compartió aulas y experiencias con otros artistas almerienses como Ginés Cervantes, Jesús de Haro, Antonio Jesús Rojas, Diego Bonillo o Silvestre Martínez.
Creador capaz de transmitir sentimientos huyendo de lo literario, con los recursos del color y el gesto, de su currículum artístico se destacan especialmente, por la importancia que ambas tuvieron en la formación y evolución del artista, la beca que en 1980 obtenía para acudir a la Cátedra de Paisaje que tenía lugar en la Residencia de Pintores San Quirce de Segovia, pensión concedida por el Ministerio de Cultura; y la que en 1992 le llevaba a participar en la primera edición de los “Cursos de Arte Mojácar”, organizados por el Ayuntamiento de la localidad almeriense y el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Artista de dilatada carrera, siempre alternada con su labor como docente en enseñanzas medias, Bernal comenzaría a exponer su obra en 1975, participando en numerosas colectivas organizadas en Almería (capital y provincia), Gandía (Valencia), Valencia, Madrid, Sevilla, Granada, Murcia, Lorca (Murcia), Lugo y Vigo. Muestras entre las que se destacarían especialmente “Pintura Almeriense Hoy” (1990), patrocinada por el Instituto de Estudios Almerienses; la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo celebrada en 2006 en el Parque Natural Cabo de Gata-Nijar; o la muestra “Campos de Níjar. Morada sin memoria”, exposición-homenaje a Juan Goytisolo celebrada en Museo Arqueológico de Almería en 2007.
Entre sus exposiciones individuales se cuentan la que en 1980 realizaba en la Sala “Torreón de Lozoya” de Segovia; su primera exposición en el Aula de Cultura de Cajalmería (Almería), en 1988; la que en 1993 tuviese lugar en la Sala Era Bauro de Andorra la Vella; “Fantasía iconográfica: el sueño de lo real” (Universidad Veracruzana de Xalapa (México), septiembre de 2002); la muestra “Memoria Fragmentada”, exhibida en 2006 en el Centro de Arte Museo de Almería y en 2007 en el Palacio de Guevara de Lorca (Murcia); “Incursiones” (AM Gallery de Roquetas de Mar, 2008); “Gramática del color” (Teatro Municipal de Huércal-Overa, 2010); “Convergencias” (Galería Karton (Huércal-Overa), del 25 de abril al 25 de mayo de 2012); o la última, y más reciente, “Pepe Bernal. Obras 1990-2012” en el Museo Casa Ibáñez, durante los meses de julio y agosto de 2012.
Referencia obligada de la abstracción almeriense y explorador incansable de la esencia de la Pintura, Bernal se presenta como un artista cuya pintura “se debatirá en un proceso constante de búsquedas y encuentros en pos de la valoración constante del acto creativo y su interés, primigenio y decidido, por el color y la fuerza de éste en la transmisión de valores expresivos/ plásticos”, tal como señalase Martín Robles en la monografía dedicada en 2012 al pintor huercalense.

La Empresa de la Vivienda alquila VPO's entre 190 y 350 euros al mes

Diputación está apostando por el alquiler con opción a compra para que los vecinos puedan acceder a viviendas en Sierro, Gádor, Viator, Albox, Chirivel, Chercos, Abla y Uleila del Campo

09.08.13 - 13:17 - 

Un recorrido virtual por la Geoda de Pulpí

Escrito por Alberto F. Cerdera    Jueves, 08 de Agosto de 2013 12:37  PDFImprimirE-mail
Interior de la geoda visto en 3D.
Interior de la geoda visto en 3D.

La Geoda de Pulpí es una de las formaciones geológicas más impresionantes del mundo. Unos cristales que llegan a medir unos dos metros, de una transparencia realmente impresionantes, hacen de esta geoda uno de los monumentos naturales más importantes tanto por su belleza como por la cantidad de información científica que puede aportar. Ahora, un vídeo en tres dimensiones muestra el interior de esta joya natural.
El vídeo es fruto del escaneo en tres dimensiones que realizó la empresa almeriense Nerol Stone Studio a encargo de la Universidad de Almería. El documento resultante de estos trabajos no es especialmente vistoso para el gran público, pero sí permite que los investigadores puedan obtener datos de mucho valor sobre este entorno sin tener que introducierse en las entrañas del Pilar de Jaravía.
Para la realización del estudio se emplearon 500 metros de cable, un grupo electrógeno y muchos focos que sirvieron para iluminar esta mina de plomo, que dejó de ser explotada en los años 60. En la realización del vídeo ha colaborado la Universidad de Almería, el Espeleo Cubl Almería, así como el Ayuntamiento de Pulpí y la Escuela Taller del municipio.
El vídeo se ha realizado con la unión de una malla de puntos, que permiten ver entibados, vigas, mapostería, rocas, pasos estrechos, salas de explotacion y, cómo no, la propia geoda.
Éste es el mayor acercamiento que el gran público podrá tener a la Geoda de Pulpí mientras no se lleve a cabo su puesta en valor. Actualmente el monumento natural solo puede ser visitado por expertos, en grupos muy reducidos, ya que cualquier alteración en las condiciones de humedad y temperatura de la caverna cristalina puede comprometer su conservación.
La Geoda de Pulpí es un espacio de unos dos metros de ancho, ocho de largo y dos de alto en el que hay una importante colección de cristales de yeso de gran tamaño y pureza, que pueden alcanzar hasta los dos metros de longitud.
Su estado de conservacion es muy bueno y puede ser visitada gracias a que, a diferencia de lo que ocurre con otras formaciones similares, las condiciones ambientales son muy buenas, con una temperatura que ronda los veinte grados y un nivel de humedad apto para el ser humano.

La afición huercalense se vuelca con el equipo en su presentación oficial

HUERCAL OVERA CF- LA HOYA LORCA. Final 1-1
Alineación inicial del equipo local: Juanjo, Jose Moreno, Lloris, Juli, Belmonte, Borti, Alex Martinez, Nono, Gori, Carmona y David Rodriguez.
38 Grados en el hornillo
Alrededor de 900 aficionados.








































Arranca este viernes el 'Dreambeach Villaricos' con un cartel de 60 artistas encabezados por Prodigy



ALMERIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El I festival 'Dreambreach Villaricos', un proyecto de música electrónica netamente andaluz aunque con carácter internacional, arranca este viernes en Cuevas de Almanzora (Almería) para ofrecer más de 30 horas de música 'non-stop' desde cinco escenarios habilitados y a cargo de un cartel que integran más de 60 propuestas y artistas, entre los que destaca Prodigy en su única actuación este año en España.

En su programación de estreno, la organización ya anunció la presencia de Feed Me, Foreign Beggars, Josh Wink, Noisia, Umek y Vitalic, entre otras veintena de artistas, aunque al 'line-up' para el macroevento se sumaron antes del cierre de cartel hasta once nuevos de primer nivel internacional como LaidBack Luke, Álvaro Martín, Borgore, Chris Liebing, D. Low, Karretero, K.E.N.N.Y., Maral Salmassi, M.E.M.O., Robert Dietz o Loco Dice, quien ofrecerá un 'opening set' que pondrá en marcha el festival en esta edición.

El festival incorpora, asimismo, a su oferta a Vjs y shows visuales que enriquecen la oferta festiva y de espectáculo de ambas jornadas. Así, se han reclutado a los mejores VJ's andaluces, para que ofrezcan su pericia y su arte al público de Dreambeach.

El escenario principal contará con 130.000 watios de sonido y 300.000 vatios de iluminación, combinando focos móviles con robótica de última generación y la tecnología Led. Se habilitarán, asimismo, tres pantallas de video gigantes, con pantallas de leds, convencional y un sinfín de efectos visuales. El escenario Open Air contará con 90.000 vatios de sonido y 150.000 vatios de iluminación, repartidos por una estructura de más de 2.000 metros cuadrados, con robótica, convencional y tecnología Led, junto con tres pantallas de video, pantallas de plasma, efectos visuales y un sinfín de sorpresas de todo tipo.

La organización ha previsto, asimismo, la instalación de una Carpa Dream que hará las veces de tercer escenario con doble set de DJ alternativo para que la música sea totalmente non-stop; efectos visuales y atmosféricos, robótica, móviles y tecnología Led.

Además, tanto el cuarto escenario que se situará en el recinto, como el quinto que se habilitará en la zona de acampada contarán igualmente con un amplísimo despliegue de medios técnicos, con una suma de más de un millón largo de vatios de luz y sonido para las actuaciones de artistas de primer nivel internacional que recalarán en la playa de Villaricos. Esta zona estará perfectamente habilitada con todos los servicios necesarios como duchas, servicios, WC, tienda, vigilancia y bar, entre otros aspectos.

El festival ha programado, asimismo, actividades deportivas y lúdicas, y excursiones en barco con música y copas a bordo que partirá del puerto de la Balsica, en Villaricos, y con las que poder disfrutar del inmenso patrimonio natural acuático con el que cuenta la zona donde se desarrolla el festival.

La celebración del festival ha obligado al Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora a realizar una reorganización del tráfico con cortes de carreteras y circulación restringida por otras vías, en previsión de las enormes retenciones de tráfico que tienen lugar en las horas punta. Desde el consistorio se ha hecho un llamamiento a los conductores de vehículos y resto de usuarios de las vías afectadas para que solo usen los coches en caso de extrema necesidad.

DESVÍOS DE TRÁFICO

Las vías afectadas con corte y desvio del tráfico son la carretera AL-7107 sentido de circulación Águilas-Vera- Garrucha, a su paso por Villaricos, en el punto kilométrico 7,200; la Carretera AL-7107 sentido de circulación Vera - Villaricos - Águilas, a su paso por la rotonda de Palomares Playa, punto kilométrico 4,300; y la AL- 8106 sentido de circulación las Herrerías Villaricos, a su paso por el cruce de la urbanización Los Conteros, punto kilométrico 0,600.

En estas vías y en los puntos de corte del tráfico, se prevén grandes retenciones de vehículos desde las 15,00 horas de este viernes hasta las 11,00 horas del domingo. También se prevé el colapso de vehículos de la carretera que llega a la playa de Palomares, desde la rotonda de la AL-7107, debido al paso de los autobuses lanzadera que circularán continuamente desde la zona de acampada, en la Pinada de la Playa de Palomares, hacia la zona del festival de música en Villaricos.