viernes, 15 de marzo de 2019

La Guardia Civil detiene a una persona con dos requisitorias en vigor por robos cometidos con el método de “el abrazo”




Los agentes tienen conocimiento del intento de robo cometido con este método a una pareja de turistas extranjeros.

La rápida actuación realizada por la Guardia Civil permite a los agentes localizar a los presuntos autores en la localidad de Mojácar.

Finalmente la Guardia Civil detiene a una persona a la que le constan dos requisitorias en vigor por dos robos con violencia o intimidación cometidos con este método en Moraira (Alicante) y Alcobendas (Madrid).

15 de marzo de 2019. El pasado día 12, agentes de la Guardia Civil de Almería, procedieron a la detención de C. D., de 21 años de edad, a la que le constan dos requisitorias en vigor por sendos robos con violencia o intimidación cometidos en las localidades de Moraira (Alicante) y Alcobendas (Madrid).

Esta detención es el resultado de las actividades preventivas en la lucha contra la delincuencia, que desarrolla la Guardia Civil en materia de seguridad ciudadana, en esta ocasión para dar una rápida respuesta a un supuesto caso de robo con violencia o intimidación mediante el conocido como método de “el abrazo”.

Este tipo de delitos es cometido por grupos organizados, normalmente itinerantes que se mueven entre diferentes provincias, donde después de cometer los hechos delictivos abandonan rápidamente la ciudad para evitar ser localizados e identificados, y por consiguiente evitar su detención.

Para llevar a cabo estos hechos los autores normalmente abordan a personas mayores o con movilidad reducida, con cualquier pretexto, preguntar por la ubicación de un hospital o centro de salud, o incluso se acercan haciendo creer a la víctima que son conocidos o tienen terceras personas conocidas en común.

Es en ese momento cuando la mujer, presunta autora de los hechos, se muestra amable y cariñosa con la víctima, llegando a darle varios abrazos, durante los cuales aprovecha para apoderarse de las joyas que las víctimas llevan puestas.

La Guardia Civil, dentro del “Plan Mayor de Seguridad” que desarrolla de manera continua desde el pasado 2010, difunde entre las personas que asisten a las diferentes charlas impartidas por los agentes,  consejos para protegerse de esta y otras amenazas de seguridad.

El inició de esta actuación tiene lugar el pasado día 12, tras recibir una llamada telefónica alertando del intento de robo mediante este conocido método sufrido por una pareja de turistas extranjeros en una zona turística de la localidad de Vera (Almería).

Rápidamente los agentes se trasladan hasta el lugar, entrevistándose con las víctimas, si bien las mismas no presentan denuncia ya que no les habían llegado a sustraer nada, los agentes obtienen importante información para poder localizar a los presuntos autores.

La Guardia Civil establece un dispositivo de búsqueda del vehículo utilizado por los presuntos autores, el cual da resultado poco después cuando lo localizan junto a la salida de un supermercado en la localidad de Mojácar, ocupado por cuatro personas, dos hombres y dos mujeres.

Una vez identificadas las cuatro personas, los agentes comprueban que los cuatro cuentan con numerosos antecedentes por hechos similares, además a una de ellas, C. D., le constan dos requisitorias en vigor por robos con violencia e intimidación, uno cometido en la localidad de Moraira y otro en Alcobendas.

Finalmente la Guardia Civil lleva a cabo la detención de C. D., por estas dos requisitorias que tiene en vigor, entregando las diligencias en el Juzgado de Instrucción nº1 de Vera (Almería).