viernes, 2 de noviembre de 2012

PP destaca la "rápida" respuesta del Gobierno a las inundaciones tras aprobar 60 millones para la provincia


Amat en rueda de prensa junto a Caicedo, Aguero, Hernándo y Navarro
Foto: EUROPA PRESS/PP
ALMERÍA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
   El presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, ha destacado este viernes la "rapidez" de actuación del Gobierno que preside Mariano Rajoy para atender las necesidades de la comarca del levante almeriense azotada por la gota fría de finales de septiembre y ha indicado que se van a destinar más de 60 millones de euros a actuaciones en la provincia.
   Amat, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al portavoz adjunto en el Congreso y diputado nacional por Almería, Rafael Hernando, ha lamentado que "no todas" las administraciones puedan "decir lo mismo aunque se empeñen en señalar que han actuado con agilidad".
   Tras remarcar que los afectados tendrán dos meses para presentar los daños desde la publicación del nuevo Real Decreto, y que los pagos se harán efectivos en un mes, ha subrayado que el objetivo del Gobierno es"restablecer la normalidad" en una zona que se ha visto afectada por una"terrible desgracia", de ahí, según ha añadido, "la celeridad de su actuación a pesar de estar en un marco de restricciones presupuestarias""Para el Gobierno es importante atender a estas situaciones de forma prioritaria y eficaz", ha dicho.
   Por su parte, Hernando ha aludido a las enmiendas al Real Decreto que amplian medidas ya adoptadas anteriormente y ha detallado la exención del IBI para titulares de inmuebles o explotaciones agrícolas y ganaderas aún cuando carezcan de seguro; las ayudas para el pago de bienes y enseres hasta un total de 2.850 euros a los particulares, y las ayudas para establecimientos agrarios o ganaderos que pueden llegar hasta 8.000 euros.
   Entre las enmiendas que el PP ha registrado se incluyen también ayudas por fallecimiento; ayudas a corporaciones locales por los efectos de las inundaciones como los gastos de retirada de lodo, la limpieza de vías y entornos para restablecer la normalidad, así como la retirada de animales muertos; y la declaración de emergencia sobre actuaciones o reparaciones y restauración de infraestructuras de titularidad estatal.
   En el caso de Almería haría referencia los daños en el kilómetro 514 de la Autovía del Mediterráneo (A-7), donde se derrumbó un puente; la parte del puente de la Autopista Vera-Cartagena; y la desaladora del Bajo Almanzora en Palomares que ha tenido graves daños y cuya reparación supondrá unos 20 millones de euros.
   Hernando ha incidido en el el nuevo Real Decreto contempla ayudas para la compensación de las perdidas a los agricultores, ayudas que pueden llegar hasta el 30 por ciento; exenciones impositivas de distinto tipo tanto en el IBI, como IRPF, o en impuesto de Actividades Económicas, y también en lo que afecta a la declaración a través del sistema de módulos.

BONIFICACIONES

   Además, según ha añadido, se van a habilitar medidas para exonerar de las cuotas a la Seguridad Social a trabajadores y empresarios afectados que hayan tenido que mandar a sus trabajadores al paro a la espera de que se restauren sus instalaciones y se va a permitir la flexibilización de las normas para la contratación de personal a las corporaciones locales afectadas para que puedan contratar más personal para atender estas situaciones de emergencia.
   Ha trasladado, al hilo de esto, que el Gobierno está trabajando en otra serie de medidas como las obras de la SEIASA en infraestructuras en el norte de la provincia, especialmente en Sierra Norte; las obras y ayudas que está prestando la empresa pública Tragsa a algunas comunidades de regantes; y las que va a realizar Acuamed que "seguramente se van a incorporar a los PGE para 2013 con el objeto de ayudar y colaborar con las obras que están realizando distintas comunidades de regantes en la zona".
   Por último, ha asegurado que se esta estudiando la posibilidad de incorporar una bonificación en el canon que pagan las comunidades de regantes sobre el agua del Negratín, de cuatro céntimos por metro cúbico, con el fin de exonerar a los regantes de este pago que es importante y que daría liquidez a las comunidades de regantes para afrontar los gastos.

La Junta finaliza las tareas de limpieza de restos de las inundaciones en el pantano de Cuevas del Almanzora


Operarios retiran restos en los márgenes del río
Foto: EUROPA PRESS/JUNTA
ALMERÍA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
   La Consejería andaluza de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha concluido los primeros trabajos de las obras de emergencia iniciados la pasada semana para reparar los desperfectos provocados por las fuertes lluvias registradas el 28 de septiembre y, en concreto, las labores de limpieza del embalse de Cuevas del Almanzora.
   Para la limpieza del vaso del embalse, de donde se han extraído cadáveres de animales y otros restos arrastrados por el río en las últimas semanas, además de un camión grúa, se ha utilizado un barco y una máquina giratoria, tareas en las que ha trabajado un retén del Infoca compuesto por siete personas, según ha informado la Junta en un comunicado.
   Asimismo, desde hace una semana, la Consejería tiene en marcha trabajos de limpieza de cauces en las ramblas del Cajete, en Antas, y de Cirera, en Cuevas del Almanzora, así como en el río Antas, a su paso por el municipio de Vera. En estas tareas trabajan también retenes del Infoca, con máquinas giratorias, mini excavadoras y palas cargadoras.
   En la rambla Cirera, a su paso por Cuevas, se actúa a la altura del cruce con la calle del Rublador, y en los próximos días está previsto iniciar los trabajos para la restauración de muros de mampostería, así como la retirada de acarreos y defensa de márgenes con formación de caballones de tierra. A la altura del cuartel de la Guardia Civil, los trabajos consisten en el relleno de tres socavones aparecidos aguas abajo de las cadenas existentes, mediante la formación de cuencos de escollera, así como en el recalce con hormigón de los muros de encauzamiento.
   En la rambla del Cajete, en Antas, se trabaja en la adecuación del cauce, mientras que en el río Antas, a su paso por Vera, los trabajos consisten en la retirada de residuos vegetales, tierra y lodos, así como la reposición de defensas en el municipio.
   Estas actuaciones, unidas a las previstas para la reparación de caminos rurales, son parte de las obras de emergencia aprobadas por la Junta de Andalucía para reparar los daños provocados por las lluvias torrenciales caídas a finales de septiembre en la provincia de Almería y, principalmente en la comarca del Levante.
   En total, según ha recordado el delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz, la inversión aprobada asciende a 4,27 millones de euros, de los que 1,2 millones se destinan a infraestructuras del agua y tres millones para caminos agrarios. Estas obras de emergencia, se llevarán a cabo en una treintena de municipios y, en especial, en las cuencas de los ríos Almanzora, Antas y Aguas.

OBRAS EN CAUCES, PENDIENTES DE INICIO

   La Junta ha indicado que, a lo largo de las próximas semanas se iniciarán los trabajos en el resto de obras previstas en el plan de actuaciones de emergencia, que en el caso de los daños en cauces, se ha dividido por un lado en la reposición de infraestructuras hidráulicas y limpieza; y por otro lado, la retirada de restos y reposición de defensas.
   En el caso de la reposición de infraestructuras, el plan incluye actuaciones en la presa de Cuevas de Almanzora. En infraestructuras de regantes, se repararán los daños que se han producido afectan a conducciones de riego, líneas eléctricas, arquetas balsas. Asímismo, está prevista la reparación del aforador del embalse de Benínar, en Alcolea y la reparación del acceso a la estación de medida en la Rambla del Saltador, entre los municipios de Cuevas del Almanzora y Huércal-Overa.
   En materia de limpieza, retirada de restos vegetales y  reposición de las defensas en los cauces de las cuencas de los ríos Almanzora, Aguas y Antas, destacan, además de los trabajos iniciados el pasado 25 de octubre en el río Antas y en las ramblas Cirera, del Cajete, entre otras, obras en la Rambla de Jucainí, el Río Aguas a la altura de Mojácar, el Río Almanzora a la altura de Zurgena, y la adecuación del cauce las ramblas de Úrcal, Giviley, de Montanar y de Salas, en la localidad de Huércal Overa.

El Gobierno aprueba las ayudas tras las inundaciones


Efe | Madrid
El Gobierno ha aprobado este viernes un real decreto que contempla diferentes ayudas para paliar los daños producidos por las últimas lluvias torrenciales en Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, y por las inundaciones registradas en Aragón y Navarra a finales de octubre.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que estas ayudas son por daños personales y materiales en enseres, así como para los titulares de establecimientos industriales, mercantiles, agrarios o de servicios.
La ayudas también incluyen a las personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes, y a las corporaciones locales por los gastos causados para hacer frente a estas situaciones de emergencia.
Todas estas ayudas se regirán por lo dispuesto en el real decreto de 18 de marzo de 2005, pero con esta norma se flexibilizan los requisitos exigidos en dicha norma, de manera que se amplía a dos meses el plazo para presentar las solicitudes para cualquiera de estas ayudas en lugar de un mes.
Las cuantías por las ayudas son las siguientes: ayudas por fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente: 18.000 euros; por destrucción o daños en enseres: el coste con el límite de 2.580 euros; a establecimientos industriales, mercantiles, agrarios o de servicios: hasta 8.000 euros.
En cuanto a las ayudas por daños en la vivienda, por destrucción total: el coste de los daños, con un máximo de 15.120 euros; por daños a la estructura: el 50% de los daños, con un máximo de 10.320 euros; por otros daños: el 50% de los daños, con un máximo de 5.160 euros.
Por daños a elementos comunes de una Comunidad de Propietarios: el 50% de los daños, con un máximo de 8.000 euros, y por destrucción o daños en los enseres domésticos de primera necesidad: 2.580 euros.
También se contemplan beneficios fiscales tales como la exención de las tasas aplicables a la tramitación de bajas de vehículos y de expedición de duplicados de los permisos de conducción o de circulación, cuando se soliciten como consecuencia de estos siniestros.
Asimismo habrá exención del IBI en las cuotas correspondiente al ejercicio 2012 para viviendas, establecimientos industriales y mercantiles, explotaciones agrarias y locales de trabajo o similares, cuando los daños hayan obligado al realojamiento total o parcial de personas o bienes.
En cuanto al impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: estarán exentas las ayudas por daños personales, y habrá además reducciones fiscales especiales para las actividades agrarias.
Finalmente, y entre otros, para las Infraestructuras locales, se financiarán hasta en un 50% de su coste, y para los daños en producciones agrícolas y ganaderas se compensarán las pérdidas superiores al 30% de su producción sufridas por los titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas que tengan pólizas en vigor amparadas por el Plan de Seguros Agrarios Combinados para este año.

Nota de prensa del Psoe de Huércal Overa

El nuevo sistema de bonificación en las tasas de apertura de negocios está creado para beneficiar a determinadas calles de primera categoría en las que se encuentran los negocios de familiares y amigos del equipo de gobierno del partido popular de Huércal-Overa
La nueva ordenanza reguladora de la tasa de apertura genera situaciones tan irracionales e injustas como que la tasa por montar un negocio en una calle de 4ª categoría sea un 50% superior que si el negocio se encuentra en determinadas calles de 1ª categoría, como son las Glorietas, C/ Sepulcro o C/ Doctor Jiménez Díaz.
El sistema de bonificación aplica la máxima bonificación a las calles del casco histórico, independiente de la categoría fiscal y de forma expresa se incluye a la C/ Doctor Jimenez Díaz (1ª categoría)
La categoría fiscal de una calle, no es algo arbitrario, sino que viene determinado en función del valor de los locales comerciales en esa zona. Por lo que cualquier sistema de bonificación debe respetar el principio de proporcionalidad de modo que las calles de categorías inferiores paguen menos tasas que las de categoría superior.
Una vez que las calles de los negocios de familiares y amigos de algunos miembros del equipo de gobierno tienen garantizada la máxima bonificación, a pesar de que deberían de recibir la mínima, para el resto de calles del municipio queda lo siguiente
Calles que pagarán el doble, un 100% más.
Las calles de Montecastillo, del barrio de la Seat, el barrio del Campo de Futbol o San Isidro
Calles que pagarán un 50% más.
Las calles del barrio del Calvario, la Era, La Molineta o el Polígono Industrial
El grupo socialista presentará alegaciones a un sistema de bonificación que vulnera la legalidad y la igualdad, y contraviene el interés general de todos los huercalenses.

FOTOS DE LA RUTA DE LA TAPA HUÉRCAL OVERA 2012


Bar Camarero. "Carrillada iberica en salsa"
Tapa innovadora
Carlos y Ginés nos presentan la tapa de Nuevo gnomo's. "

Nuevo gnomo's. "Muslo de Pollo Relleno Con Salsa al Pedro Ximénez"
Tapa innovadora



 Restaurante La Artesa   "Patata rellena con picadillo de matanza gratinada al horno "
Tapa tradicional 

 Restaurante La Artesa   "Milhojas de berenjena con jamón queso de cabra y miel"
Tapa innovadora
 Bar Colon  "Pechuga de pollo al pisto"

Tapa innovadora

 Ginés (Huercaloveraface) y Juan Laureano (www.semanasantahuercalovera.es)
Saga
Nos atendieron  con alegría en el Saga 
Saga "Albóndigas en salsa"
Tapa tradicional.

Saga "Taco de atún con sésamo y soja.
Tapa innovadora
Pedro propietario  de Cafetería  Labios.


Cafetería  Labios  . "Hamburguesa de salmón "
Tapa innovadora
Bodega Labios  . "La presa de la bodega"
Tapa innovadora
  Las Nenas . "Rollito de pollo con verduras y salsa de yogurt"
Tapa innovadora
                                                        Las Nenas . "Potaje de calabaza con buñuelos de bacalao "
Tapa tradicional.
Cafetería Teatro “Potaje de Vigilia” 
Tapa tradicional.
Cafetería Teatro “Rollito de lenguado relleno de trigueros sobre gulas del norte”
Tapa innovadora

 Mesón El Montero. "Buñuelos de bacalao"
                                                                   Tapa tradicional.


  Bar la Plaza . "Coca de Salmón y Boquerón en vinagre "
Tapa innovadora

 Bar la Plaza . "Ajo Colorao"
                                                                   Tapa tradicional.
Cecilio y familia de ruta de la tapa Bar la Plaza .
Tapa innovadora
Mucho ambiente de Ruteros por nuestras calles.
Empieza con fuerza la 2ª edición de la ruta de la tapa
Bar la Cope . "Col rellena de carne picada"
Tapa tradicional.
Bar la Cope . "Sorpresa de morcilla" 
Tapa innovadora


Ruteros en el Bar la Cope 
El Mirador "Cherigan de calabaza caramelizada"Tapa tradicional.
El Mirador "Discos de berenjena  con tronquitos  afrutados"
Tapa innovadora
Miguel Angel  y  Diego en El Mirador

Cervecería El Huerto. "Patatas a la tártara"
Tapa tradicional.

De Ruta de la Tapa en Cervecería El Huerto. "
De Ruta de la Tapa en Cervecería El Huerto. "
De Ruta de la Tapa en  Cervecería El Huerto. "
De Ruta de la Tapa en Cervecería El Huerto. "


Cafetería Restaurante Ágora. "Alfajor de Solomillo con Mus de Higo"
Tapa innovadora

Cafetería Restaurante Ágora.  "Judías pochas con Codorniz"
Tapa tradicional. 


 Ruta de la tapa en Cafetería Restaurante Ágora. 
 Ruta de la tapa en Cafetería Restaurante Ágora.
  Ruta de la tapa en Cafetería Restaurante Ágora. 


Lucia, Dori y Carmen de Ruta de la tapa en Cafetería Restaurante Ágora. 


Bar Restaurante Zurich. "Saquitos de Magra con tomate Tuneados" 
Tapa tradicional. 
Bar Restaurante Zurich. "Berenjenas en Tempura con Salmorejo y Jamón "
Tapa innovadora 
Los empujatronos en el Zurich de ruta de la tapa.
 De Ruta de la Tapa  en el Zurich
De Ruta de la Tapa en el Zurich
Antonio, propietario del  Bar Cofrade nos muestra la tapa 

  Bar Cofrade . "Tabernero" 
Tapa tradicional. 
                                                                              Jose & Jose de Ruta de la Tapa en el bar Cofrade 
Casa Paco "Tostada de pisto de la tierra con pollo"
Tapa tradicional. 

                                                                Casa Paco "Bacalao dos sabores "

Sombras de la Ruta Tapa Huércal-Overa



RUTERO: http://huercaloveraface.blogspot.com.es/2012/10/ruta-tapa-huercal-overa-2012.html?spref=fb