jueves, 9 de marzo de 2017

Alertan de un previsible despido colectivo en el servicio de mantenimiento el Complejo Hospitalario Torrecárdenas de la capital y La Inmaculada en Huércal-Overa

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, alerta de que el servicio de mantenimiento del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de la capital y La Inmaculada en Huércal-Overa está en peligro a causa de un previsible despido colectivo por parte de la empresa concesionaria Concentra que afectaría a cerca de 40 de trabajadores en la provincia. Desde el sindicato critican que ni el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ni la dirección de ambos hospitales hayan tomado medidas para evitar que estos empleados vean amenazado su futuro y que este servicio, esencial en unas instalaciones de este tipo, se vea perjudicado y por ende la calidad asistencial que reciben los ciudadanos, ya que se trata de un problema que venía anunciándose desde hace meses.
Tal y como han informado los trabajadores de C.H. Torrecárdenas, donde tiene representación este sindicato, la empresa ya ha dejado de pagar las nóminas del pasado mes de febrero y las guardias, incumpliendo así el contrato con el SAS, y la plataforma electrónica por la que los empleados recibían las órdenes de trabajo ha dejado de funcionar, teniendo que ser los jefes de servicio los que de manera repentina y provisional tengan que repartir el trabajo. También denuncian que en estas últimas semanas han detectado falta de material para el desempeño correcto de su trabajo. Asimismo, señalan que los delegados han sido convocados este 9 y 10 en marzo en Madrid, donde tiene sede la empresa, para ser informados “de los plazos administrativos del despido colectivo”.
Ante esta situación, desde CSIF Almería exigen a la administración medidas urgentes para evitar que un posible impasse en la prestación de este servicio afecte a la seguridad y estabilidad económica de los trabajadores y a la calidad asistencial que reciben los usuarios. Así, critican que, una vez más, sean los trabajadores y la ciudadanía en general los que sufran las consecuencias de esta lamentable gestión.
Por último, CSIF Almería señala que estará vigilante para que la quiebra inminente de esta empresa no tenga consecuencias sobre los trabajadores ni usuarios de la sanidad pública.

El centro de protección 'El Saltador' de Huercal-Overa atiende a 26 menores tutelados

El centro ubicado en la barriada de ‘El Saltador’ de Huércal-Overa atiende a menores extranjeros no acompañados que llegan a la provincia, a los que se les presta de manera inmediata y continuada la atención integral que necesitan. 
En concreto, el centro reúne actualmente a 26 menores tutelados por la Junta de Andalucía, a los que se les presta una atención que incluye educación en valores y formación por el periodo necesario hasta que pueda producirse el retorno con sus familias de origen, si ello fuera posible; o la preparación para la emancipación y vida autónoma cuando alcancen la mayoría de edad.
El delegado provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha visitado recientemente las instalaciones del centro, donde ha mantenido un encuentro con el personal directivo, técnico y de atención directa a los jóvenes atendidos en este dispositivo, con el objetivo de conocer el desarrollo de los programas que se llevan a cabo y la evolución de los menores atendidos.
Integración 
Los servicios que ofrece el centro de ‘El Saltador’ a estos menores conlleva emprender cuantas actuaciones sean necesarias para facilitar su integración en la comunidad, como el aprendizaje del idioma español y la adquisición de todas aquellas herramientas indispensables para desenvolverse de manera independiente y responsable en la sociedad, lo que incluye el acceso a la educación reglada y a los recursos básicos.
‘El Saltador’ es de titularidad pública y en él se gestionan dos programas residenciales, uno de acogida inmediata con capacidad para 13 menores y otro  de carácter residencial básico, con capacidad para 16 menores.  Estos dos programas son gestionados por la Asociación para la Formación e Integración Social Almeriense (Afinsa); organización sin ánimo de lucro que contempla mejorar la calidad de vida en la comunidad de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad. José María Martín ha valorado que losprofesionales del centro  lleven años “demostrando una sobrada experiencia en la atención a este colectivo, con muy buenos resultados de adaptación en comunidad de estos jóvenes”.


Lleno total en el Teatro Villa de Huércal-Overa en el acto del Día de las Mujeres

  • El Alcalde, Domingo Fernández, y la concejal de Igualdad, Belén Martínez, presidieron el acto en el que se estrenó el musical Mi Tiempo, Mi Historia, Mi Vida

  • Las actividades del Día de la Mujer continúan celebrándose durante estos días. Hoy los Alumnos de los Colegios Virgen del Río y Príncipe Felipe visitan el  Centro de la Mujer


Bajo el lema “Me gusta Ser Mujer” el Ayuntamiento de Huércal-Overa, a través de la concejalía de Igualdad, celebró ayer el acto central de la conmemoración del 8 de Marzo Día de las Mujeres. Un evento presidido por el Alcalde, Domingo Fernández, y la concejal de Igualdad, Belén Martínez, en el Teatro Villa de Huércal-Overa que presentó un lleno total para la ocasión.
Fernández destacó que “como Alcalde es un orgullo poder conmemorar con todas este día tan importante. Desde el Ayuntamiento hemos dado y damos prioridad al tema de la Igualdad porque consideramos que es la señal de identidad de una sociedad avanzada, de una sociedad que respeta y valora a las mujeres. El 8 de marzo es un día para homenajear a todas las mujeres que han luchado y luchan por sus derechos y por construir una sociedad más justa para todas las personas. Pero también es una fecha parra seguir reivindicando todas las desigualdades a las que las mujeres se enfrentan. Desde el Ayuntamiento de Huércal-Overa, continuamos  con el compromiso con las políticas de Igualdad, todos los días del año, y agradecemos a las mujeres de Huércal-overa su participación y colaboración con todas las propuestas que desde la Concejalía de Igualdad se llevan a cabo”.
Las asociaciones de mujeres también tuvieron su protagonismo en este acto en el que s eles reconoció el apoyo y la colaboración para las distintas actividades que se llevan a cabo desde el área de Igualdad. Las Asociaciones de Mujeres del municipio son : Guadamaina, Mujeres Populares, Mujeres de Overa, Fibromialgia, Coalmama, Mujeres de Santa María de  Nieva, Mujeres de San Francisco y Damas Inglesas de Huércal-Overa. A todas ellas se les entregó un pequeño obsequio por parte del Ayuntamiento, al igual que a todas las mujeres que formaron parte del musical.
El punto fuerte del acto lo puso el estreno del Musical “Mi Tiempo, Mi Historia, Mi Vida”, en el que participaron 130 mujeres huercalenses de todas las edades quienes a  través de varios números musicales narraron la vida de las mujeres desde diferentes etapas, infancia, adolescencia, juventud, madurez, vejez… El musical, organizado por el grupo creativo Alarte supuso homenaje a todas las mujeres de ayer, de hoy y de siempre, y puso en pie a todo el patio de butacas que disfrutaron con un gran espectáculo y artistas de gran nivel pese a ser aficionadas.  
Visitas escolares
Durante el día de hoy continúan desarrollándose las actividades conmemorativas del 8M así los alumnos de los Colegios Virgen del Río y Príncipe Felipe han visitado esta mañana el  Centro de la Mujer en donde a través de una activa charla han conocido el por qué del Día de las Mujeres y mediante actividades lúdicas han aportado su visión sobre el papel de las mismas en la sociedad. La concejal de Igualdad y el Alcalde han estado presentes en las visitas en las que se les ha acercado el Centro de la Mujer y las actividades y talleres que en el mismo se realizan.
















Ayuntamiento de Huércal-Overa y Diputación ponen en marcha el Aula de Día en el CEIP Principe Felipe

·       El espacio de atención a menores de entre 5 a 12 años está destinado a compensar deficiencias socioeducativas y psicosociales de los hijos de las familias con dificultad de atenderles en sus necesidades


El Ayuntamiento de Huércal-Overa y la Diputación Provincial del Almería, a través de  los Servicios Sociales Comunitarios, han puesto en marcha el proyecto del Aula de Día en el Centro de Educación Infantil y de Primaria Príncipe Felipe del municipio. Un espacio de atención a menores de entre 5 y 12 años que se crea como un recurso de tratamiento específico y complementario destinado a compensar deficiencias socioeducativas y psicosociales de los hijo de las familias con dificultad de atenderles en sus necesidades, con el fin de garantizarles una atención integral y la permanencia en su medio.
Se trata de la primera vez que se pone en marcha este espacio en Huércal-Overa con el fin de proporcionar un espacio seguro y cómodo en el que los niños desarrollan, a través de la ocupación de su tiempo libre, habilidades sociales y una mejora de la autonomía personal, y al mismo tiempo se les proporciona a los padres apoyo y orientación en temas relacionados con la educación de sus hijos.
La concejal de Bienestar Social, Mónica Sánchez, destacó que a través de este programa impulsado por la administración provincial y la local cubrimos los horarios en el que los progenitores y tutores de los niños deben asistir a sus trabajos evitando los riesgos inherentes de que los menores se encuentren solos en su domicilio, promovemos la ocupación del tiempo de los menores de forma positiva, fomentamos la adquisición de habilidades sociales en los menores y  competencias en los padres, fomentamos los factores de riesgos y protección de los progenitores, a la vez que los menores adquieren hábitos de vida saludables y favorecen el desarrollo de la autonomía personal. La acogida esta siendo muy positiva y la valoración que podemos hacer tras las primeras sesiones también es óptima ya que tanto los niños como los padres ese encuentran muy involucrados en el Aula de Día”:
Las sesiones se realizan dos veces en semana y en las mismas se están llevando a cabo talleres de higiene y autonomía personal, educación emocional, autoestima, técnicas de estudio, y refuerzo educativo y realización de tareas escolares.
En el caso de las actividades que se llevan a cabo con los padres con el fin de apoyar en temas relacionados son la educación de sus hijos, están los talleres de modificación de conducta, estilos educativos y educación en valores desde el ámbito familia, ocio y tiempo libre.