martes, 18 de febrero de 2020

Programación del Día Internacional de la Mujer en Huércal-Overa

Marcha por la Igualdad, deporte, convivencia, cuentacuentos y documentales centran la programación del Día Internacional de la Mujer en Huércal-Overa

La alcaldesa, Francisca Lourdes Fernández, y la concejala de Igualdad, María del Mar Meca, han dado a conocer los detalles de la programación que desde el Ayuntamiento se ha  preparado con motivo del 8-M Día Internacional de la Mujer. Actividades consensuadas con las Asociaciones de Mujeres, en las que tienen especial protagonismo los niños y jóvenes.

La programación se inicia el lunes 2 de marzo con la presentación del libro Mariposas de Cristal de Natalia Ortega, a las 19:30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Al día siguiente, los pequeños son los protagonistas en el Cuentacuentos Valory y su melena de Valores, dirigido a los alumnos de los centros de Infantil y Primaria, que se desarrollará en el Centro de la Mujer. Este mismo día en la Biblioteca Municipal Gabriel Espinar a las 18:00 horas  Adela Mendiola presentará su libro Valory y su melena de Valores.

El miércoles 4 de marzo se proyectará el documental de Mabel Lozano Chicas Nuevas 24 horas para los alumnos de los Institutos. Por la tarde se proyectará en el Teatro, a las 20:00 horas, el documental El Proxeneta de la misma autora, dirigido al público mayor de 16 años.

La programación continúa el 5 de marzo con una masterclass de Yoguilates a las 09:15 horas en el Parque Municipal. El viernes 6 de marzo los alumnos de primaria asistirán a la charla Mujeres sin Límites en el cine de Huércal-Overa.

Para fomentar la convivencia y disfrutar del fin de semana se han programado dos actividades: el 7 de marzo jornada de convivencia en el balneario de Zújar, y para concluir las actividades el mismo 8 de marzo tendrá lugar la Marcha por la Igualdad, una ruta de senderismo que partirá a las 11:30 horas desde la Plaza Mayor. Al finalizar la misma se disfrutará de una paella.

 Las inscripciones gratuitas se pueden realizar ya a través de la web www.huercal-overa.es y en el Centro de la Mujer. Para la comida hay que estar inscrito en la marcha.

La alcaldesa, invita a las vecinas y vecinos del municipio a formar parte de los distintos actos y actividades programadas en las que “se pone en valor la igualdad, teniendo una especial atención entre los niños y jóvenes del municipio, a la vez que fomentamos la convivencia”.

 Las inscripciones para participar en las distintas actividades se pueden realizar en el Centro de la Mujer siendo gratuitas todas a excepción del viaje al Balneario.




Cuenta atrás para la pista de atletismo y el campo de rugby en la Legión para toda la provincia

Diputación adjudica las obras de construcción de unas instalaciones deportivas que contarán con una inversión de 1.100.000 € y podrá ser usado por clubes y asociaciones de la provincia


La Diputación Provincial de Almería ha salvado uno de los últimos trámites administrativos antes de que puedan dar comienzo las obras de construcción en la Base ‘Álvarez de Sotomayor’ de la Legión una pista de atletismo y un campo de rugby que estarán a disposición de todos los almerienses. Así lo ha anunciado el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ha detallado que la Junta de Gobierno ha adjudicado ya la ejecución de unas obras que van a arrojar una inversión de 1.100.000 euros.

Los técnicos de la Institución Provincial han sido los responsables de redactar este gran proyecto deportivo que se asentará sobre las actuales pistas de tierra de la Base de Viator. En concreto, la futura instalación deportiva contará con una superficie global de 15.193 metros cuadrados que se van a distribuir en un Campo de Rugby de Césped Artificial, con más de 9.000 metros, y una pista de atletismo con ocho calles y pavimento asfáltico. La cuerda interior cuenta con 400 metros de longitud y en uno de sus largos permite la práctica de competiciones de 100 metros lisos.

El proyecto a ejecutar por la Diputación dejará todos los terrenos preparados para, en un futuro, construir unas gradas. Esta instalación deportiva será un complemento y ampliación del pabellón de la Base de la Legión y los vestuarios del mismo darán servicio a esta infraestructura.

Del mismo modo, esta actuación cuenta con un presupuesto de 1.100.000 € que va a ser financiado por la Diputación en virtud del convenio firmó la Diputación Provincial de Almería y el Ministerio de Defensa para el fomento de la cultura de defensa y estrechar los lazos entre la sociedad almeriense y la base militar de Viator.
El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha revelado que esta actuación “va a estar abierta a los clubes y asociaciones deportivas de la provincia de Almería”. En este sentido, ha recordado que, como aseguró el presidente, Javier A. García, “vamos a seguir trabajando junto a vosotros en acercar la base a toda la provincia. Estas infraestructuras serán un nuevo nexo entre la sociedad civil y la base militar de Viator. Gracias por la generosidad y compromiso con la provincia de Almería”.

Esta actuación se suma a otras que se están llevando a cabo en la base con el objetivo de mejorar la calidad de vida y las condiciones laborales de los efectivos y trabajadores de la base, como es el caso de los más de 58.000 metros cuadrados que se han asfaltado con los convenios ejecutados.



La Guardia Civil detiene al autor del incendio de once contenedores en la localidad de Tíjola

Los agentes comprueban como además ha causado daños en la ventana de una vivienda  que se encontraba deshabitada.

El valor de los daños asciende a 13.000 euros. 

Los agentes de la Guardia Civil despliegan con rapidez varias líneas de investigación que permiten la localización y detención del autor en menos de 12 horas.


18 de febrero de 2020. En una reciente investigación finalizada en el día de hoy (18), agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería, llevan a cabo la detención de una persona como autor de un delito de daños en mobiliario urbano y en la ventana de una vivienda por valor de 13.000 euros en la localidad de Tíjola (Almería). 

Esta actuación es el resultado de los servicios realizados por la Guardia Civil en la provincia de Almería con el objetivo de perseguir los delitos contra el patrimonio en viviendas, comercios o zonas industriales y zonas públicas.

Los agentes de la Guardia Civil comienzan su actuación cuando reciben la denuncia en la que se comunica la quema de once contenedores en diferentes puntos de la localidad de Tíjola (Almería).

Dada la alarma que causan estos sucesos en la población, los agentes inician con celeridad una investigación en la que desarrollando varias líneas, consiguen testimonios, indicios y pruebas obtenidas con medios tecnológicos que permiten en un primer lugar identificar al autor de los hechos.

Los agentes de la Guardia Civil determinan además, que en uno de los incendios se han causado daños en la ventana de una vivienda que por fortuna se encontraba deshabitada.

En la última fase de la investigación los agentes logran situar al autor, M. R. L., vecino de Tíjola, de 44 años, en el lugar de los incendios en los momentos en los que estos se produjeron.

Finalmente, se diseña un dispositivo de localización que da resultado positivo con la detención del autor en menos de doce horas desde que ocurrienran los hechos.

Las diligencias instruidas junto al detenido son puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Purchena (Almería).