martes, 7 de agosto de 2012

Las 'Lágrimas de San Lorenzo' alcanzarán su esplendor este domingo


En España habrá que observarlas la noche anterior o posterior

   MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
   Las Perseidas, popularmente conocidas como 'Lágrimas de San Lorenzo', tendrán su máximo de actividad este domingo, 12 de agosto, entre las 14:00 y las 16:30 horas (hora local), momento en el que se espera una media de 100 meteoros por hora, según informa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
   Como el máximo se producirá durante el día, el organismo recomienda observar este fenómeno las noches anterior y posterior al mismo, es decir, las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto. En concreto, aconseja contemplar el cielo entre las 22:00 y las 2:00-3:00 horas, tanto en Canarias como en la península, porque en ese momento estará más oscuro y la luna todavía no habrá aparecido sobre el horizonte.
   Asimismo, el IAC señala que la mejor forma de disfrutar de la lluvia de estrellas es a simple vista, sin prismáticos ni telescopios, y en una posición cómoda que permita ver el mayor campo de cielo posible, al tiempo que indica que, siempre que tenga el horizonte despejado hacia el nordeste y esté alejado de luces brillantes, cualquier punto de observación es bueno.

LAS ESTRELLAS FUGACES

   Las llamadas estrellas fugaces son, tal y como explica el Instituto de Astrofísica de Canarias, pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. Cuando un cometa se acerca a las regiones interiores del Sistema Solar, su núcleo, formado por hielo y rocas, se sublima debido a la acción de la radiación solar y genera las características colas de polvo y gas.
   La corriente de partículas resultante se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por La Tierra en su recorrido alrededor del Sol. Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros.
   En verano, la Tierra cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle, que tiene un periodo de 133 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992. La lluvia de meteoros que se produce suele tener su máxima actividad entre el 12 y 13 de agosto, aunque el fenómeno es apreciable en menor intensidad desde la segunda mitad de julio hasta finales de agosto. El nombre de Perseidas se debe a que su radiante se encuentra en la constelación de Perseo.

La española Marina Alabau Neira logra el primer oro para España en la competición de Windsurf RS de Londres 2012

La windsurfista española Marina Alabau se ha proclamado campeona olímpica de RS:X Femenino, tras ganar en la 'Medal Race', que se ha celebrado en el campo de regatas olímpico de Weymouth, sacándose la espina de hace cuatro años en Qingdao.
   La sevillana, que se ha mostrado intratable en todas las mangas anteriores y llegaba a la cita final con una renta más que favorable para no sufrir en esta manga, no defraudó y sucede en el palmarés olímpico a la china Jian Yin.



Detenida una banda dedicada al tráfico ilegal de albaneses


Objetos Intervenidos En La Desarticulación De Una Banda

Foto: EUROPA PRESS/CNP

Eran trasladados desde Grecia y Albania hasta España y otros países de la UE, donde eran alojados en 'pisos patera' hasta obtener pasaporte falso

   ALMERÍA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -  
   La Policía Nacional ha desarticulado una organización presuntamente dedicada al tráfico ilegal de ciudadanos albaneses con la detención de 19 personas naturales de Europa del Este y cuyos principales responsables se encontraban asentados en las localidades almerienses de Purchena y Vera, en donde se han producido 14 detenciones e intervenido material para la falsificación de documentación.
   Los responsables de la banda cobraban 10.000 euros por cada una de las personas que trasladaban desde Grecia y Albania hasta España y otros países de la Unión Europea, de forma que en esta primera escala del viaje eran alojados en 'pisos patera', según informa la Comisaría en una nota.
   Los ciudadanos albaneses permanecían bajo el control de los ahora arrestados hasta que les dotaban de pasaportes falsos --confeccionados en Perú y Argentina-- con los que viajaban hacia otros países fuera del espacio Schengen, principalmente a Estados Unidos, Canadá o Australia.
   La investigación se inició en torno a un grupo implicado en el tráfico ilícito de vehículos y derivó en una organización criminal, integrada por ciudadanos de nacionalidad albanesa, búlgara, rumana y lituana, relacionada con el tráfico de personas e inmigración clandestina que se asentaba en la Comunidad Autónoma de Andalucía, principalmente en la provincia de Almería.
   El grupo investigado sacaba a los ciudadanos albaneses de forma individual o acompañados de menores con la intención de pasar desapercibidos aparentando ser un grupo familiar. Entraban en Grecia provistos de documentación griega falsificada y desde allí eran llevados por carretera hasta Italia o España.

AGENCIA DE VIAJES EN BARCELONA

   Con una nueva documentación falsa que los arrestados conseguían para los ciudadanos albaneses, estos eran trasladados fuera de la Unión Europea, para lo que contaban con la logística de una agencia de viajes de Barcelona a través de la cual obtenían los pasajes de viaje.
   Diferentes pesquisas llevaron a los agentes a localizar los domicilios de los integrantes de la organización, en las localidades almerienses de Purchena y Vera. En esta última población residían los tres cabecillas del grupo en un chalet que fue asaltado por los Grupos de Operaciones Especiales. En total se practicaron seis registros en los domicilios de diferentes miembros de la red en la provincia de Almería y otro más en Barcelona.
   El operativo policial se ha saldado con la detención de un total de 19 personas --14 en Almería, dos en Barcelona y tres en Madrid-- acusadas, según los casos, de los delitos de tráfico ilegal de personas y favorecimiento de la inmigración ilegal, falsedad documental, delitos contra el patrimonio y pertenencia a organización criminal.
   Los agentes han intervenido 13 pasaportes y permisos de residencia falsificados de distintas nacionalidades, numerosos billetes de avión, diversos útiles para la falsificación de documentos como fotocopiadoras, escáneres, lámparas de luz ultravioleta, equipos informáticos, 32 teléfonos móviles, y abundante documentación. También se han decomisado siete vehículos.
   La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos, de la Udyco Central de la Comisaría General de Policía Judicial, conjuntamente con el Grupo II de Falsedades Documentales de la Ucrif Central, el Grupo V de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Almería, el Grupo II de Delincuencia Económica de la Comisaría Provincial de Granada y Grupo I de la Ucrif de la Jefatura Superior de Policía Cataluña.