miércoles, 15 de noviembre de 2017

Huércal-Overa: Los vecinos conocen los secretos de Cerro Minado en una interesante conferencia

·       El Doctor en Arqueología Nicolau Escanilla desentrañó a este superviviente de la minería prehistórica

Vecinos de Huércal-Overa y de la comarca asistieron ayer a una interesantísima conferencia sobre Cerro Minado, organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Huércal-Overa, en la que el Doctor en Arqueología Nicolau Escanilla desentrañó a este superviviente de la minería prehistórica en el sureste.
El Salón de Plenos fue el escenario en el que un nutrido grupo de vecinos pudieron seguir los distintos datos que se fueron revelando. El Alcalde, Domingo Fernández, dio la bienvenida a Escanilla y le agradeció que “estés en nuestro municipio para contarnos más sobre Cerro Minado, un lugar que muchos de nosotros conocemos pero del que hoy vamos a tener otra perspectiva gracias a tus estudios y aportaciones. Sin lugar a dudas Huércal-Overa es rica en patrimonio con distintos atractivos y por supuesto Cerro Minado es uno de ellos”:
En su exposición el Doctor Nicolau Escanilla hizo un repaso por las noticias sobre la explotación de Cerro Minado, las primeras de ellas datan de 1700. Son del S.XIX las ultimas de las concesiones de las que se tiene noticia, la última caducaba en 1990, “de aquí pasaría a ser un cerro con varias galerías, que es lo que hoy conocemos. Se tiene constancia por documentos de que tenía una cubierta bautizada como La Catedral, no obstante nos falta la imagen de cómo era Cerro Minado, tenemos una idea por lo que hemos estudiado”. La apertura de las canteras para evitar los riesgos de los mineros fue lo que provocó que se destruyeran las galerías. La segunda gran transformación de Cerro Minado se produce a partir de los años 50 cuando se establece una planta de tratamiento de mineral en el mismo y se van moviendo escombreras. Y como tercera etapa, la de los coleccionistas ya que Cerro Minado generó mucho interés por el cobre, arsénico, cobalto y níquel. Son más de 80 las especies minerales registradas en Cerro Minado, algunas de ellas únicas en España.

Cabe destacar que en el plano arqueológico Cerro Minado es la única de las minas de Sierra Almagro donde hay explotación prehistórica de cobre, siendo la más importante del sureste español, “lo sabemos por los mazos encontrados, que son cantos del río de las ramblas traídas al cerro” que usaban como herramientas conservándose las labores prehistóricas.

La imagen puede contener: 13 personas, personas sentadas e interior
La imagen puede contener: una persona, sonriendo, de pie e interior
La imagen puede contener: una persona, de pie, pantalla e interior
La imagen puede contener: 19 personas, personas sentadas

La Semana Santa de Huércal-Overa estará presente por segundo año en la Feria Capricho Cofrade de Armilla

·       El Ayuntamiento colabora con las Cofradías huercalenses en la preparación del evento y la difusión de la Semana Santa en el mismo


 La Semana Santa de Huércal-Overa estará presente por segundo año en la Feria Capricho Cofrade que se celebra el 18 y 19 de noviembre en la localidad granadina de Armilla. Una presencia que se organiza conjuntamente desde el Ayuntamiento, a través del área de Turismo, y las Cofradías Huercalenses.
“Al igual que en la pasada edición la presencia de nuestras Cofradías consistirá en una pequeña muestra de la riqueza artística que poseemos, bordados, candelería, orfebrería, etcétera, así como un video promocional, en el que se muestra la grandeza y espectacularidad de los desfiles procesionales declarados de Interés Turístico Nacional desde 1983”, puntualizó la concejal de Cultura, Belén Martínez.
Desde el Ayuntamiento se continúa trabajando, de la mano de las Cofradías,  en la difusión de las procesiones ya la asistencia a esta Feria es una muestra de ello, “la acogida que tuvo el pasado año la Semana Santa de Huércal-Overa en este evento fue positiva, dándola a conocer entre el numeroso público que asistió y del que algunos de ellos eligieron nuestro municipio en la pasada SemananA Santa, es por ello por lo que un año más volvemos a Capricho Cofrade para continuar entre todos haciendo, si cabe, un poco más grande nuestros desfiles, atrayendo a visitantes a través de esta pequeña muestra en la que se da constancia de la enorme riqueza y singularidad de la Semana Santa huercalense”
Desde el equipo de Gobierno municipal “consideramos  que la Semana Santa es una de las grandes riquezas de nuestro municipio por lo que seguiremos apoyando a las cuatro Cofradías con las subvenciones anuales, cesión de las casetas para la feria y el apoyo institucional que se nos requiera, como ha venido sucediendo hasta ahora”.



La imagen puede contener: una o varias personas y personas en el escenario