miércoles, 22 de abril de 2020

Obras de urgencia en Huércal Overa por los efectos de las lluvias del fin de semana

El Ayuntamiento de Huércal Overa ha acometido obras de emergencia en los parajes del Puertecico, Los López, Almajalejo, Las Labores, Los Givaos, El Saltador, Gatero, La Loma y Santa María de Nieva ante los destrozos causados por las lluvias del pasado fin de semana, con más de 50 litros por metro cuadrado en apenas unos minutos.
La tromba ha generado problemas en los caminos que conectan las mencionadas poblaciones con la salida de ramblas.
En un primer momento la actuación de los equipos del Ayuntamiento se están centrando en la limpieza de viales y otras actuaciones que permitan garantizar la seguridad del tránsito rodado de los vecinos que usan habitualmente estas vías. El poco tráfico que existe estos días por el escrupuloso cumplimiento de las normas de confinamiento por parte de los vecinos, está ayudando a actuar con mayor rapidez, a la que se causan menos molestias a los usuarios de estas vías de comunicación.
Desde el equipo de Gobierno se ha garantizado que la situación volverá a una normalidad aceptable en unos días, ya que muchos de los problemas que causan las lluvias son periódicos, repetitivos cada vez que se producen avenidas de esta índole y requieren de importantes obras públicas para una solución definitiva, infraestructuras específicas que el consistorio viene reclamando desde hace meses y que aún no han sido acometidas. Francisca Lourdes Fernández ha aprovechado para hacer un llamamiento a la población en el sentido de que “los huercalenses pueden estar absolutamente seguros de que su ayuntamiento sigue totalmente operativo y con la capacidad precisa de actuación, aunque pueda parecer que el Covid19 monopoliza la vida municipal, nada se va a quedar si atender”.

Las redes sociales de Diputación se llenarán de poesía almeriense para celebrar el Día del Libro

La Institución Provincial conmemora el 23 de abril con cuatro libros del IEA en descarga digital gratuita y con vídeos de poetas almerienses en los que recitan sus versos    

El 23 de abril de 2020 será un día diferente a todas las celebraciones del Día del Libro que hemos conocido hasta ahora debido a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. La situación de excepcionalidad obliga a reinventarse y la Diputación Provincial, a través del Instituto de Estudios Almerienses, celebra el día de las letras con un homenaje virtual a los poetas almerienses.

Las redes sociales de la Institución Provincial se llenarán de poesía almeriense a través de dos iniciativas que tienen el objetivo de festejar el Día del Libro y, al mismo tiempo, difundir el género lírico entre la sociedad a través de reconocidos creadores de la provincia de Almería.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha explicado que “este jueves tendremos la oportunidad de confirmar que la provincia de Almería es una tierra de creadores y de inspiración para la poesía. Queremos celebrar el Día del Libro con una propuesta adaptada a la situación de excepcionalidad actual y celebrar la gran importancia que la cultura y la literatura tienen para nuestras vidas”.

Por un lado, se pondrá a disposición de los lectores cuatro libros del IEA de poetas almerienses para descargar gratuitamente en formato digital en las redes sociales de Diputación y en la web www.dipalme.org. 

Los libros son: ‘Cuatro poetas’, de Perfecto Herrera, Ángeles Leonardi, Francisco Ortiz y José Moreno; ‘Anclar en La Alpujarra. Un canto a Canjáyar’, de Luisa María García Velasco; ‘Bestiario de Los Filabres’, de Domingo Nicolás y ‘Ciudad celeste. Antología homenaje a Valente’, en el que participan 45 autores, bajo la coordinación de Francisco Vargas Fernández, Virginia Fernández Collado y Perfecto Herrera Ramos, en un sentido tributo al célebre poeta gallego que vivió en Almería.

Además, a lo largo del día, los canales de Diputación de Facebook, Twitter y Youtube compartirán vídeos en los que quince reconocidos poetas almerienses, bajo la coordinación de Juan José Ceba, recitan sus versos. 

Los poetas que colaboran en esta propuesta son: Antonio Carbonell,  José Luis Martínez Clares, Ana Tapia, Lola Callejón, Virginia Fernández Collado, Graciela Zárate Carrió, María Lago, Francisco Vargas, José Antonio Sáez, Ismael Diadié Haidara, José Tuvilla Rayo, Diego Alonso Cánovas, Diego Reche, Berta Maldonado y Juan José Ceba.