martes, 24 de febrero de 2015

El Ayuntamiento fumiga en los distintos parques municipales para evitar las plagas producidas por la procesionaria


·       La concejalía de Medio Ambiente inicia la campaña adelantándose a la aparición de los gusanos.

El Ayuntamiento de Huércal-Overa, a través de la concejalía de Medio Ambiente, comienza  la fumigación en los distintos parques municipales  para evitar la plaga de gusanos que se produce en esta época del año con motivo de la procesionaria. Una campaña que se inicia en , “siendo previsores y adelantándonos a esta plaga para evitar posibles reacciones entre los vecinos que frecuentan los parques y sobre todo entre los pequeños que juegan a diario en los mismos”, señaló el concejal del área, Alonso Mena.
El proceso se completará con la posterior retirada manual de las bolsas de la procesionaria que pudieran aparecer en los pinos “una labor que es trabajosa y lleva su tiempo ya que se tiene que hacer manualmente y luego hay que acabar con los gusanos”,  tras este proceso se aplicaría un nuevo producto a estos pinos para evitar que vuelvan a aparecer gusanos.
Mena explicó que desde el Ayuntamiento somos conscientes de que esta plaga se produce en los pinos anualmente por ello comenzamos antes de que aparezcan los primeros gusanos, adelantándonos a la plaga, no obstante el procedimiento que sigue la empresa encargada de la misma lleva consigo además dos tratamientos anuales.  Así trabajamos  para evitar  las reacciones alérgicas entre la población. Estamos actuando como debíamos con previsión para evitar problemas.”
Esta no es la única campaña de fumigación que se realiza desde el Ayuntamiento ya que periódicamente se realizan fumigaciones en los distintos parques y zonas verdes con el objeto de evitar cualquier otro tipo de plagas.


El Ayuntamiento organiza una variada agenda con motivo del Día de Las Mujeres


·       El lema de este año es “Día de las mujeres que comparten, que avanzan…”
·       Las actividades dan comienzo con la campaña “Comercios por la Igualdad” en la que unos 50 comercios huercalenses tendrán sus escaparates especialmente decorados.  

  Bajo el lema “Día de las mujeres que comparten, que avanzan…”, las concejalías de Comercio, Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Huércal-Overa organizan el día de las Mujeres 2015, en colaboración con las asociaciones de mujeres del municipio.
Las actividades dan comienzo con la campaña “Comercios por la Igualdad”,  en la que unos 50 comercios huercalenses tendrán sus escaparates especialmente decorados con motivo del día de las mujeres.
El sábado 7 de marzo se llevará a cabo el  III Mercadillo Solidario, en la Plaza Mayor de las 10:00 hasta las 18:00 horas. Los fondos recaudados se destinan al proyecto “De mujer a mujer” de la Fundación Vicente Ferrer en la India. Como en otras ediciones son las asociaciones de mujeres huercalenses, las que tienen un importante papel en la organización y puesta en marcha de esta exitosa iniciativa solidaria
El día 9 de marzo, a las 19:00 horas, se inaugura la exposición “El futuro empieza hoy” de la Fundación Vicente Ferrer, que recoge una retrospectiva sobre los 40 años de trabajo de la fundación con la población más desfavorecida de la India, destacando la labor que se está realizando con las mujeres, protagonistas de un destacable cambio social en la India. Dicha exposición estará en el Teatro Villa de Huércal-Overa hasta el 20 de marzo.
Ese mismo día, a las 20:30 el cantautor jienense Paco Damas nos ofrece su concierto “Mujeres de carne y verso”, que es un homenaje a las mujeres y especialmente a escritoras españolas, recuperando escritos de éstas en voces de mujeres huercalenses, principalmente representantes de las asociaciones de mujeres. El concierto tendrá lugar en el Teatro Villa de Huércal-Overa, es gratuito y las personas interesadas pueden recoger su invitación en el propio teatro o en el Centro de la Mujer
Para finalizar la campaña del 8 de marzo de 2015, el 24 de marzo, está prevista la presentación del libro “Ser emprendedora en Huércal-Overa… un reto posible”. Esta publicación financiada por la Diputación Provincial, recoge las biografías de unas cincuenta mujeres emprendedoras de Huércal-Overa, que nos cuentan cómo ha sido y es su andadura en este ámbito, con sus logros conseguidos y sus retos del día a día.
Domingo Fernández, Alcalde de Huércal-Overa, destaca “el carácter cultural, de reconocimiento del emprendimiento de las mujeres, y solidario que tiene este día de las mujeres 2015, e invita a mujeres y hombres huercalenses a participar en las distintas propuestas realizadas desde las áreas municipales de comercio, cultura e igualdad, a través del Centro de la Mujer, y en colaboración con las asociaciones de mujeres”.