sábado, 26 de julio de 2014

Los centros Guadalinfo de Pulpí, Huércal Overa y Sorbas forman a 30 usuarios en electrónica y lenguaje de programación


Estos centros, impulsores del proyecto GuadaTech, han realizado talleres de sobre Arduino y lenguaje Python durante el mes de julio en su Tecnocampus

El Tecnocampus de verano organizado por los centros Guadalinfo de Pulpí, Sorbas y Huércal Overa bajo el título ‘Making smart and small things for fun’ concluirá este fin de semana en este último municipio. El objetivo de esta actividad ha sido acercar las utilidades de Arduino, una plataforma de hardware libre diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares, y del lenguaje de programación Python a las personas inscritas, 14 en los talleres de Arduino programados en Pulpí y Huércal Overa y 16 asistentes en el encuentro de ‘amigos de Python’ celebrado en Sorbas.
En esta actividad, que ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de los tres municipios, han participado también los dinamizadores de los centros Guadalinfo de Uleila del Campo y de Vera. En cuanto a los alumnos, tienen en su mayoría un alto nivel técnico y perfiles muy distintos, desde un ingeniero aeronáutico que quiere usar Arduino para controlar un drone hasta un agente de la Guardia Civil que busca su aplicación en el campo de la seguridad, pasando por un arquitecto interesado en aplicar este sistema al control domótico de edificios.
El Tecnocampus concluirá este fin de semana en el centro Guadalinfo de Huércal Overa, tras los talleres que se desarrollarán desde esta tarde y hasta el domingo 27 de julio  y en los que los alumnos expondrán sus montajes y programas y elegirán por votación un proyecto conjunto en el que trabajar durante los tres días.
Esta acción formativa se enmarca en el proyecto de innovación social GuadaTech, en el que participan, además de los centros mencionados, los de Lucainena de las Torres y Uleila del Campo. Todos ellos forman parte de la red Guadalinfo de la provincia de Almería, impulsada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la Diputación Provincial en colaboración con los ayuntamientos andaluces.
Para Adriana Valverde, delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, esta actividad se enmarca en la “importante labor de transformación del territorio que desarrolla Guadalinfo con su metodología de innovación social para dar respuesta a los retos actuales en materia de empleo y emprendimiento, nuevas tecnologías, igualdad de oportunidades, educación, salud o protección del entorno”. Asimismo, ha explicado que el proyecto de innovación social GuadaTech “está implicando a los habitantes de los municipios donde se desarrolla, y especialmente a los más jóvenes, en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para transformar la sociedad, creando oportunidades de empleo, protegiendo el medio ambiente, aportando soluciones para mejorar la calidad de vida y despertando además vocaciones científicas y tecnológicas”.
El Tecnocampus de verano arrancó en Sorbas el 5 de julio con un encuentro al que asistieron 16 usuarios y usuarias del lenguaje de programación Python de toda la provincia, entre estudiantes, programadores profesionales y dinamizadores de la red Guadalinfo, que compartieron conocimientos y experiencias respecto a esta herramienta en sus distintas facetas: científica, educativa, diseño web, robótica, etc.
El pasado fin de semana se desarrollaron los talleres de Arduino en Pulpí, en el centro cultural ‘Casa Cuartel’ de San Juan de los Terreros. Arduino es un sistema de hardware libre consistente en una placa electrónica de bajo coste que está en la base de un buen número de proyectos de electrónica y domótica, capaz de recoger información del entorno a través de sensores y de controlar luces, motores y otros actuadores.
Red Guadalinfo de Almería
La red Guadalinfo, que está impulsada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en colaboración con las Diputaciones Provinciales, lleva más de 10 años trabajando para frenar la brecha digital en nuestra comunidad, garantizando que todos los ciudadanos andaluces, vivan donde vivan e independientemente de su edad o situación socioeconómica, puedan acceder a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Guadalinfo cuenta en la provincia con 101 centros de Internet, 8 de ellos en zonas en riesgo de exclusión social. La red tiene en Almería 92.681 usuarios y ha organizado desde 2010 más de 40.606 actividades.
El desarrollo y mantenimiento de Guadalinfo en la provincia de Almería ha supuesto una inversión total de 13 millones de euros, de los que 8,7 han sido aportados por la Junta de Andalucía y 4,3 por la Diputación.  La inversión prevista en la nueva orden (enero 2014-junio 2015) asciende a 1,6 millones para Guadalinfo y 390.000 euros para los CAPI.

La Guardia Civil detiene a tres personas por varios delitos de robo en polígonos de Albox y Pulpí

    (EUROPA PRESS) -
El pasado día 14 de julio, agentes de la Guardia Civil del Equipo de Investigación del Puesto de Albox (Almería), procedieron a la detención de M.B., de 45 años, y de T.B.A., de 46, siendo posteriormente detenido el día 22 por los mismos hechos S.P.M., de 31 años, los tres residentes en Huércal Overa (Almería), como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza en las cosas en talleres situados en polígonos industriales de Albox y Pulpí durante el mes de junio y julio del presente.
   Según ha informado la Benemérita en un comunicado, tras denuncias formuladas por las víctimas de dichos robos, comenzó una fase de investigación, dando como resultado la identificación de varios sospechosos que vendían los objetos robados pasándolos como de lícita procedencia a las chatarrerías de la zona, así como del vehículo utilizado por los mismos para su transporte.
Tras varios días de búsqueda de los sospechosos y del vehículo que supuestamente utilizaban para el transporte de los efectos sustraídos, finalmente fue localizado parado en una explanada próxima a la carretera y cerca de la localidad de Cuevas de Almanzora (Almería).
   Cuando se procedió a identificar a los ocupantes del vehículo, uno de ellos se dio la fuga no pudiendo ser detenido en ese momento. Registrada a continuación la furgoneta se observó que la misma iba cargada de cable de alta tensión cuyo interior era de aluminio. Investigaciones posteriores descubrieron que dicho cable fue sustraído varios días antes a un taller de la localidad de Pulpí (Almería). Siendo detenidos por tanto M.B. y T.B.A., como supuestos autores de varios delitos de robo con fuerza en las cosas.
   Gracias a las investigaciones realizadas por la Guardia Civil de Albox, finalmente el día 22 de julio se pudo identificar y detener por los mismos hechos a S.P.M., como el tercero de los sospechosos que se dio a la fuga.
   Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, fueron entregadas al Juzgado de Guardia de Huércal-Overa (Almería).

Senderismo Nocturno de Cruz Roja Vera en la Playa de Macenas

El pasado día 11 de Julio Cruz Roja en Vera llevó a cabo su primera ruta solidaria de senderismo nocturno Castillo de Macenas. Un recorrido con 6 kilómetros de distancia y de dificultad baja, que permitió la asistencia de un público muy diverso desde niños a personas mayores.
La actividad deportiva se encuadraba dentro del Sorteo del Oro que Cruz Roja Española que viene desarrollado cada año con un objetivo que no es otro de ayudar aquellos  a los que más lo necesitan.  Para la realización de la misma Cruz Roja en Vera contó con un apoyo masivo de participantes solidarios, así como de diversos medios que se hicieron eco de tal iniciativa. Entre ellos, Ideal, Teleprensa, Gaceta de Almería, Huércal-OveraFace, Actualidad Almanzora.  Además de las innumerables difusiones entre diferentes redes sociales haciendo posible una elevada participación. La misma se tradujo en más de 180 senderistas solidarios que acudieron desde diferentes localidades de la geografía almeriense y granadina, así como numerosos turistas que se encontraban veraneando en el Levante Almeriense y no dudaron  en aportar su grano de arena colaborando con la compra de un boleto del Sorteo del Oro y pasando un buen rato visitando las zonas más pintorescas de la ruta.

Cruz Roja en Vera también contó con fila cero para todos aquellos participantes que no pudieron asistir ese día y querían colaborar de alguna forma con la iniciativa.

Desde la asamblea de Cruz Roja en Vera agradecemos a todos y cada uno de  los participantes y medios de comunicación por el apoyo mostrado, ya que sin vosotros no hubiese sido posible la realización de la ruta nocturna-solidaria. Así como a la cadena de Hoteles Playa Senator y en especial al Hotel Zimbali Playa, que colaboró regalando tres entradas de Spa, las cuales fueron sorteadas entre todos los participantes.

Se espera volver repetir la iniciativa el próximo año debido gran éxito de la misma.

El Secretario General socialistas lamenta el empecinamiento del equipo de gobierno popular, en no ampliar el plazo ante una modificación de las "reglas del concurso" del Vivero a "mitad del partido".

Juan García le recuerda al portavoz popular que el "trato de favor" que 
ha recibido por la anterior corporación fue "cero honorarios" por los 
proyectos y direcciones de obra de la Jefatura de Policia Local, fase 1 
del Centro Empresarial o Ampliación de entreplanta del Ayuntamiento. 
García aprovecha la ocasión para pedirle explicaciones por el 
despilfarro de la concejalía de cultura. 
El Secretario General ha lamentado que este equipo de gobierno no haya 
admitido una ampliación del plazo del concurso del Vivero de Empresas 
después de modificar los criterios exigibles a los licitadores a escasos días 
de la fecha límite de presentación de las ofertas. Del mismo modo, que 
siguen empecinados en convertir la convocatoria en una "subasta en 
cubierta" y en "despreciar" el valor de las propuestas de los técnicos, que 
finalmente se trasladarían en un mejor resultado. 
García ha manifestado que "a pesar de cumplir los requisitos profesionales 
del pliego, antes y después de la modificación recientemente realizada, no 
tenía intención en licitar a este contrato y lamenta que el portavoz popular 
lance acusaciones personales sobre unos intereses profesionales que me 
deberá explicar donde están". 
Continua Juan García, afirmando que todo el "trato de favor" que ha recibido 
de la anterior corporación, ha sido redactar y dirigir obras a "coste cero" para 
la administración, como ha sido la Jefatura de Policía Local, fase 1 del 
Centro Empresarial, el Salón Social de la Era o la Ampliación de Entreplanta 
del Ayuntamiento. Resultando paradójico, que existiendo un edificio para un 
uso similar del Vivero de Empresas, que se quedó a medias con una 
Escuela Taller, no se aproveche y se utilicen los recursos públicos de la 
manera más eficiente. 
Finalmente, el Secretario General, exige al concejal de cultura que se centre 
en dar explicaciones del desorbitado gasto que está llevando en su área en 
el que no tiene ningún problema de gastar 18.000 euros en traer a la 
eurovisiva Pastora Soler, gastar 4.000 euros en una escultura homenaje a 
Europa, después de haber gastado 10.000 en esa misma escultora en un 
homenaje a la Semana Santa.