martes, 26 de noviembre de 2013

Almería se prepara para la Gran Recogida de Alimentos

Los 250 supermercados participantes han cubierto la necesidad de colaboradores

ALMERÍA.- El equipo de voluntarios del Banco de Alimentos de Almería está de enhorabuena. El reto de conseguir cinco mil voluntarios para la II Gran Recogida es ya una realidad. A unos días del acontecimiento, se ha alcanzado el compromiso de los almerienses que donan su tiempo y energías para ayudar a sus vecinos más cercanos.

La generosidad de los voluntarios será reflejo este viernes y sábado de la implicación de toda la sociedad durante la campaña. En todos los municipios almerienses, el Banco recogerá alimentos no perecederos (pasta, harina, arroz, legumbres, aceite y azúcar) con los que se ayudará a 220 asociaciones a través de las cuales reciben alimentos más de 65.000 personas en el límite de la pobreza.

Para detallar el destino de todos los alimentos y animar a los almerienses a participar en esta fiesta solidaria, mañana a las 19.30 horas, el vicepresidente del Banco, Manuel González, impartirá una conferencia titulada “El Banco de Alimentos de Almería contra el hambre y el despilfarro en nuestra provincia”. Será en el Centro de Cultura de Cajamar, en la Casa de las Mariposas, y contará con la presencia del presidente de la Diputación, Gabriel Amat, institución que ha sido un apoyo fundamental en esta campaña, conocedor de que la ayuda a las familias en riesgo de exclusión llega a todos los rincones de la provincia.

En este sentido, el presidente del Banco en Almería, Juan Azorín, ha recordado que en gran parte de los municipios, todos los alimentos donados permanecerán en el mismo punto para ayudar a las asociaciones solidarias que allí operan con las familias necesitadas. Se trata de una ayuda de vecino a vecino, “porque es de quien es el Banco, es de los almerienses”.

Por eso, Azorín ha querido agradecer la implicación de los cinco mil voluntarios que han confirmado su presencia los días 29 y 30 de noviembre. “Queremos felicitarles porque sin su participación hubiera sido imposible haber podido cubrir más de doscientas tiendas, grandes superficies y supermercados”, expresó.

Almería es un equipo

La solidaridad almeriense supera nuevamente todas las expectativas. Los voluntarios que ya se han apuntado para permanecer en las puertas de los establecimientos y recoger las donaciones superan el global de voluntarios que se buscaban en provincias cercanas como Málaga o Granada, que lanzaron el reto de conseguir tres mil personas. El objetivo marcado en Almería, llegar a las cinco mil, responde además a la gran cantidad de supermercados que han querido colaborar en la campaña en todos los rincones de la provincia. Muchos de ellos incluso han montado su propio equipo de voluntarios.

Este miércoles está prevista una reunión con los jefes de grupo de los distintos turnos y supermercados. La Gran Recogida es escenario de solidaridad en equipo. La ambiciosa meta de organizar a tanta cantidad de voluntarios se ha visto facilitada por las cientos de personas que se han prestado para montar sus propios grupos y responsabilizarse de establecimientos concretos. Centros educativos, cáritas locales, ayuntamientos, asociaciones culturales o benéficas, cofradías, asociaciones de vecinos, de jubilados, colegios profesionales y hasta sindicatos, pero sobre todo cientos de familias que comparten su solidaridad entre ellos y con las personas necesitadas que se encuentran más cercanas a ellas.

“Sin podernos hacer una idea de cual será el resultado final, entendemos que todos los españoles que están pasando malos momentos, mirarán con cariño la generosidad de todos vosotros”, recalcó el presidente del Banco de Alimentos de Almería.

Los voluntarios que quieran reforzar los equipos pueden todavía llamar a los teléfonos 638770580 para la Comarca del Poniente; el 638489170 para el Levante, Almanzora y Los Vélez, y 636772235 y 636320874 para el Área Metropolitana y la Alpujarra. Además, se precisa ayuda para la posterior recolección y recopilación de todos los alimentos que se recojan, por lo que se continúa animando a los almerienses a participar como voluntarios en la Gran Recogida.


Fuente: teleprensa.es

El PSOE de Huércal-Overa advierte de que la falta de empleo en el municipio está empujando a muchos vecinos a emigrar


Los socialistas reprochan al equipo de Gobierno que piense en recaudar y no en promover el empleo, pese a que la tasa de paro alcanza ya el 36%

El PSOE ha manifestado su preocupación por la “desastrosa gestión económica” que está realizando el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Huércal-Overa y que está provocando que los efectos de la crisis económica estén siendo “notablemente peores” en este municipio que en otros de su entorno. En este sentido, un informe elaborado por la Secretaría de Economía y Empleo de la Ejecutiva Local socialista, en base a datos del Ministerio de Empleo, revela que la tasa de paro en Huércal-Overa se ha disparado hasta el 36% desde la llegada del PP a la Alcaldía, periodo en el que se han perdido 1.252 puestos de trabajo.
Según el informe, actualmente existen en Huércal-Overa 889 personas menos trabajando que cuando el equipo de Gobierno ‘popular’ llegó al Ayuntamiento, a lo que hay que sumar los 363 que han tenido que emigrar por la falta de oportunidades en su municipio. De estos 363 emigrados, además, más de la mitad son jóvenes de entre 20 y 34 años, la mayoría con formación universitaria.
A juicio del secretario general del PSOE huercalense, Juan García, los datos que recoge el informe son “muy negativos” y ponen de manifiesto la “inoperancia del equipo de Gobierno local, que se niega a poner en marcha políticas locales de promoción del empleo que no sean la recaudación de impuestos para poder colocar a familiares”.
“Lo peor de todo no es la falta de políticas locales de empleo ni el derroche de la  Concejalía de Cultura en eventos populistas en busca del voto”, ha insistido, “lo peor es que están asfixiando a las familias de Huércal-Overa con una subida del IBI brutal, orquestada por el equipo de Gobierno del PP para poder mantener el ritmo de contrataciones de familiares y miembros del partido en el Ayuntamiento o la empresa pública”.
El informe elaborado por el PSOE refleja que, desde la llegada del PP al Ayuntamiento, también se ha reducido el número de empresas en el municipio. En concreto, actualmente existen 16 empresas menos, cuyo cierre o traslado “ha arrojado al paro a cientos de huercalenses en los últimos dos años, los cuales se enfrentan a un panorama desolador en el que tienen menos prestaciones por desempleo, muy pocas probabilidades de volver a encontrar un trabajo y muchas dificultades para poder cubrir las necesidades básicas familiares”.
Los socialistas han comparado el impacto de la crisis en el municipio con el que está teniendo en otras poblaciones de la comarca y han comprobado que “aunque Vera, Cuevas o Pulpí son poblaciones con menor población que Huércal-Overa, cualquiera de estas poblaciones tiene más trabajadores por cuenta ajena que nuestro municipio, a pesar del hospital y los institutos”.
Otro de los indicadores de crecimiento económico que los socialistas han analizado es la tasa de crecimiento poblacional, que ha caído en picado, pasando del 4,8% de crecimiento que se registraba con el Gobierno socialista, ya en años de crisis, hasta el 0,5% actual. “En los años de crisis en los que el PSOE gobernaba el Ayuntamiento la población seguía aumentando, pero la tendencia cambió con el cambio de gobierno en Huércal-Overa”, ha asegurado Juan García.
A partir de estos datos, los socialistas huercalenses han manifestado su “enorme preocupación por el futuro del municipio” y su indignación por el sistema recaudatorio implantado por el equipo de Gobierno local “para mantener el enorme tren de colocaciones de familiares y allegados a las filas ‘populares’, mientras el Ayuntamiento se muestra insensible a las graves dificultades que están encontrando multitud de familias huercalenses para poder subsistir.”