martes, 9 de septiembre de 2014

El Gobierno licitará antes de final de año el tramo de AVE .Pulpi-Cuevas.

La obra, que cuenta con un presupuesto de licitación de 86 millones de euros, se encuentra en fase de información pública,


La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy en el Pleno del Senado que el Ministerio de Fomento acaba de someter a información pública el tramo Pulpí-Cuevas de Almanzora de la línea de alta velocidad entre Murcia y Almería, como paso previo a su aprobación y licitación por 86 millones de euros, que tendrá lugar en el último trimestre de 2014. Ha destacado que el Gobierno trabaja para que la conexión entre ambas ciudades mediante AVE, que forma parte delCorredor Mediterráneo, sea una realidad en el menor tiempo posible.
En respuesta a una pregunta en la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta, la ministra ha enumerado las actuaciones llevadas a cabo durante esta legislatura, entre ellas la finalización de las obras iniciadas de los tramos de plataforma, para lo que se han destinado 300 millones de euros en los presupuestos desde el año 2012. A ello habría que unir los avances en la integración del ferrocarril en Almería, en el marco de la llegada de la alta velocidad a la ciudad, y la firma de un convenio en enero de 2013 con el Ayuntamiento de la capital almeriense, para posibilitar la ocupación provisional de terrenos de Adif, con objeto de destinar a viales y zonas verdes las instalaciones ferroviarias.
Asimismo, Pastor ha indicado que en marzo de este año se iniciaron las obras del traslado de instalaciones ferroviarias en el entorno de la estación, lo que ha permitido liberar suelos para su urbanización, permeabilizando dos zonas de la ciudad. Y que el pasado 30 de agosto se licitó el proyecto de supresión del paso a nivel de El Puche, que solventará los problemas actuales. Esta actuación es una primera fase compatible con el desarrollo posterior de futuras actuaciones de integración.
La ministra ha recordado que a su llegada al Gobierno se encontraban en obras seis tramos, sin conexión, entre sí. Entre Murcia y Pulpí en 2008 se adjudicaron las obras de los tramos Alhama-Totana y Totana-Lorca, pero no se licitó la Variante de Totana, el tramo entre medias, cuyo proyecto estaba aún muy retrasado. Y entre Pulpí y Almería los cuatro tramos iniciados entre Vera no permitían conectar con ninguna población. Respecto a la sociedad de integración de Almería, constituida en julio de 2010, Pastor ha recordado que el coste de la solución prevista para la llegada de la alta velocidad ascendía a 283,5 millones de euros. Sin embargo, su financiación no estaba asegurada.
Fuente: http://sevilla.abc.es/andalucia/almeria/

El Teatro Villa de Huércal-Overa acoge la exposición Aguadas hasta el próximo 26 de septiembre



Alcalde, Concejal y artsitas en la inauguración (1)

·       Manuel Martínez Hinojo y Luis Javier Martínez Viedma, padre e hijo,  muestran diversos trabajos en los que predominan la acuarela
·        
·       El Alcalde, Domingo Fernández, junto al concejal de Cultura, Antonio Lázaro,  inauguraron la exposición en un acto en el que acompañaron un nutrido grupo de vecinos

  El Teatro Villa de Huércal-Overa acoge hasta el próximo 26 de septiembre la exposición  Aguadas de Manuel Martínez Hinojo y Luis Javier Martínez Viedma. Una muestra en la que padre e hijo  vuelven a unir sus trabajos tras seis años en este escenario.
El Alcalde, Domingo Fernández, junto al Concejal de Cultura, Antonio Lázaro, la concejal de Educación, Lucía Parra, y ambos artistas fueron los encargados de inaugurar la muestra en un acto en el que acompañaron un nutrido grupo de vecinos.
El Alcalde, animó a los vecinos “a disfrutar de esta exposición de dos grandes artistas que a nadie va a dejar indiferente. Dos artistas con estilos diferentes pero que los une una gran pasión: el arte”.
Por su parte el concejal de Cultura detalló que “es un honor poder contar con estos dos grandes artistas, huercalenses, de nacimiento y adopción, que además son muy conocidos por sus trabajos y sus obras”.
El más veterano de los artistas, Manuel Martínez Hinojo, fue el encargado de presentar la muestra destacando que el público va a encontrar sobre todo acuarelas en los trabajos “muchos paisajes en mi caso y un estilo diferente en el de Luis Javier”, un estilo más vanguardista del que habitualmente hace gala en diversos concursos  como el GrafHO, concurso local de grafitis.

Otoño Cultural
La muestra Aguada abre el Otoño Cultural en Huércal-Overa que cuenta con una amplia programación de diversos estilos para que “cumpla con las expectativas de los distintos públicos”. Entre los espectáculos programados cabe destacar la Opera Don Giovanni, en el mes de noviembre mismo  mes en el que se desarrollará el Festival Flamenkho 2014 con el musical La Leyenda del Nazareno y el Renacer de una Pasión del Niño de las Cuevas. Así mismo Huércal-Overa acogerá a la Compañía de Danza de Fernando Hurtado con Estrellados y para la época navideña la actuación del Ballet de ,Moscú que representará La Bella Durmiente. Grandes espectáculos que se complementan con otras muchas actividades.

Así esta misma semana en el Teatro Villa de Huércal-Overa hay una cita con  Q& The Moonstones “Jazzy Groovy Good”, el jueves a las 21:00 horas. Y el día 19  Paco Céspedes, Paco Calavera, Kikin y Alvarito traen su “Veranico Azul”.

El Ayuntamiento realiza mejoras en los colegios del municipio para el inicio del curso escolar


·       La Administración Local tiene las competencias en cuanto al mantenimiento de los centros por lo que ha llevado a cabo labores de pintura, jardinería, fontanería, electricidad o carpintería entre otras.

Alcalde y concejales en su visita al CEIP Virgen del Río
.  El Ayuntamiento de Huércal-Overa, a través de la concejalía de Obras y Servicios, ha llevado a cabo en las últimas semanas  mejoras en  los centros educativos del término municipal de cara al nuevo curso escolar que se inicia mañana.
Entre las labores llevadas a cabo en los distintos colegios se encuentran trabajos de pintura, jardinería, fontanería, electricidad y carpintería.
El Alcalde, Domingo Fernández, junto al concejal de Obras, Alonso Mena, la Concejal de Economía, Maribel Sánchez, y  el concejal de Urbanismo, Manuel Buitrago, han realizado una visita a los  colegios para comprobar las labores realizadas y ver con los directores y jefes de estudios la situación real de los centros. 
El Alcalde detalla que desde el Ayuntamiento “mantenemos un contacto directo con los centros educativos de nuestro municipio para atender a las demandas que desde los mismos se nos realizan durante todo el año, no obstante en las últimas semanas hemos reforzado esas labores para que en la vuelta al cole estén en perfectas condiciones, y nuestros niños tengan sus centros en las mejores condiciones en este nuevo curso”.
Fernández recuerda que este plan de puesta a punto de los colegios “lo llevamos realizando durante los últimos años y nos permite que tanto los niños tengan sus aulas en las condiciones óptimas para su estudio y también sus patios para el recreo, como también que los profesores puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones.”
Los trabajos se han prolongado durante las últimas semanas y se ha cuidado al detalle que todas las peticiones que se habían realizado desde los centros queden cubiertas.

No obstante en su visita a los centros educativos los directores de los tres colegios del pueblo han trasladado al Alcalde una misma necesidad, a la que no se puede hacer frente desde el Ayuntamiento al ser una inversión y ser competencia de la Junta de Andalucía a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE),  el problema que existe con el cerramiento de las persianas, en concreto se trata de lamas antiguas que no se pueden sustituir ya que no existen y que habría que cambiar, ya que en la pésima situación en la que se encuentra hace que entre directamente el sol y que la climatización  de las aulas para los pequeños sea imposible.  No obstante llama especialmente la atención el caso del CEIP Virgen del al que la valoración de los técnicos de planificación señalan cómo uno de los mejores centros de la provincia. El Alcalde se pregunta ante esto  “¿cómo estarán el resto de colegios de Almería si éste se encuentra  en una pésima situación es uno de los mejores de la provincia?  Por  poner un ejemplo las ventanas, del edificio antiguo, tienen alrededor de 30 años y las hojas de las mimas son un peligro constante ya que abren para el lado de los alumnos y cualquiera puede darle con una silla o  cualquier otro objeto rompiendo el cristal con el peligro que eso supone. Una situación a la que se pide a la Junta que ponga solución ya que son niños  los que están a diario en estas aulas.

La Guardia Civil practica 3 detenciones e interviene 120 plantas de marihuana


 Ambas actuaciones las realiza la Guardia Civil en colaboración con agentes de la Policía Local de Alhabia y Arboleas.
 Las intervenciones se enmarcan en las actividades que se desarrollan en la provincia en la lucha contra el cultivo, elaboración y distribución de estupefacientes.


. Durante la mañana del pasado día 4, y en dos actuaciones distintas, agentes de la Guardia Civil de los Puestos de Alhama de Almería y Zurgena, junto con agentes de la Policía Local de Arboleas y Alhama de Almería, intervienen 120 plantas de marihuana, practicando a la vez 3 detenciones, como presuntos autores de sendos delitos contra la salud pública.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de las actividades desarrolladas por la Guardia Civil en la provincia de Almería, en la lucha contra el cultivo, elaboración y distribución a pequeña escala de estupefacientes.

La primera actuación viene como resultado de la constante labor realizada por la Guardia Civil en este ámbito, y tras analizar diferente información, los agentes conocen de la posible existencia de una vivienda en la localidad almeriense de Arboleas, en la cual, podrían estar cultivando marihuana (Cannabis sativa).

Una vez situada la zona donde puede encontrarse la plantación, los agentes de la Guardia Civil realizan una discreta batida por la zona, con el fin de localizar las plantas, labor que instantes después da resultado cuando los agentes de la Guardia Civil perciben el fuerte olor, característico de las plantas de marihuana, procedente de una vivienda.

Una vez localizada el domicilio, los agentes identifican a sus dos moradores, con los que los agentes llevan a cabo un registro de la vivienda, y donde la Guardia Civil localiza, en el patio trasero de la vivienda, una plantación con 22 plantas de marihuana, cultivadas en maceteros individuales.

Los agentes inspeccionan los 22 maceteros, cada uno con una planta de marihuana de diferentes tamaños, sobrepasando todas el 1’50 metros de altura, procediendo en ese momento a la detención de P. J., de 55 años y J. D. D., de 49, como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

En parecidas circunstancias ocurre la segunda intervención de la Guardia Civil, y Policía Local de Alhama de Almería en esta ocasión, cuando los agentes conocen la posible existencia de una plantación de marihuana en el vecino municipio almeriense de Alhabia, que localizan la mañana del pasado día 4, en una parcela vallada a las afueras del municipio.

Tras determinar la ubicación de la plantación, los agentes solicitan a la autoridad judicial el correspondiente mandamiento de entrada y registro de la parcela y del domicilio de su propietario.

En la práctica del registro de la vivienda, los agentes localizan cerca de 400 gr. de marihuana, si bien en la realización de la inspección de la parcela, propiedad de J. A. M. G., encuentran una plantación de 98 plantas adultas de marihuana, de las que algunas llegan a alcanzar los 3 metros.

A continuación, Guardia Civil y Policía Local proceden a la detención de J. A. M. G., de 43 años y vecino de Alhabia (Almería), como presunto autor de un delito contra la salud pública.

Las diligencias instruidas en ambos casos por la Guardia Civil y Policía Local fueron entregadas, junto con los detenidos, en los Juzgados de Instrucción de Guardia correspondientes de Almería y Huércal Overa (Almería).

I Edición Día del Vino del País

I CONCURSO DE PISADA DE UVA POR PAREJAS “Día del vino del país Huércal Overa 2014”.
Este concurso tendrá lugar el domingo día 21 de septiembre de 2014, a las 12:00 horas, junto al Pabellón Municipal de Deportes, con arreglo a las siguientes
BASES
1.Podrán participar todas aquellas parejas de pisadores que se hayan inscrito en el área de Turismo (sita Teatro Municipal), a través del email mdv.turismohuercalovera@gmail.com o hasta media hora antes de comenzar el concurso.
2. La pareja deberá pisar la uva con unas fundas o calzado que facilitará la organización. QUEDARÁN AUTOMÁTICAMENTE DESCALIFICADAS AQUELLAS PAREJAS QUE EN ALGÚN MOMENTO TOQUEN LA UVA CON LAS MANOS.
3. El Ayuntamiento dispondrá un tino de madera por pareja y la misma cantidad de kilos de uva para cada participante.
4. El Jurado, compuesto por representantes de diferentes colectivos vinícolas y por el propio Ayuntamiento, concederá un tiempo limitado para efectuar la pisada.
5. El jurado medirá el mosto resultante de la pisada de la uva en el tiempo otorgado, resultando ganadora la pareja que más cantidad de mosto haya conseguido. Los siguientes premios se concederán con arreglo a la cantidad de mosto obtenido.
6. Se establecen 2 categorías, con 3 premios para cada una de ellas. En el caso de que en una pareja cada componente pertenezca a una categoría diferente de tomará la que corresponda al de mayor edad.
- CATEGORÍA JUVENIL (de 12 a 18 años).
o Diploma y un lote de regalos para las 3 primeras parejas clasificadas.
- CATEGORÍA VETERANOS (de 19 a 100 años).
o Diploma y un lote de regalos para las 3 primeras parejas clasificadas.

7. La entrega de los premios se efectuará al finalizar el concurso.

Huércal-Overa celebra la II Jornada de Integración Hispano Británica el sábado 20 de septiembre

·     
  En el municipio residen más de 1.200 ciudadanos británicos

·       Participan asociaciones locales tanto españolas como inglesas que van a dar muestra de su labor. En la programación se incluye también música y baile tradicional.

  El municipio de Huércal-Overa celebra el próximo sábado 20 de septiembre la II Jornada de Integración Hispano Británica que se llevará a cabo en el Recinto Ferial. El Alcalde del municipio, Domingo Fernández, junto al Concejal de Cultura, Antonio Lázaro, la concejal de Turismo, Mónica Navarro y representantes del Centro de Participación de Mayores y de la Asociación de Mujeres inglesas Damas de Huércal-Overa.
El Alcalde  detalló que “esta celebración es un día para que los ciudadanos de ambas nacionalidades residentes en nuestro municipio nos conozcamos más. Tras el éxito rotundo y la buena participación que tuvo la primera edición el pasado año volvemos a repetir para demostrar que los vecinos británicos son parte de nuestro municipio y de la comarca, somos todos uno”.
El concejal de Cultura matizó que “hay una gran población de ciudadanos británicos en nuestro municipio, más de 1.200 y desde este Ayuntamiento creemos que tenemos que integrarlos en nuestra sociedad, ellos también  son huercalenses”.
La programación que se ha preparado para la ocasión es muy amplia, así la concejal de Turismo destacó que “as las once se abrirán los stands de las diferentes Asociaciones que participan en el evento. A las doce tendrá lugar la bienvenida oficial que correrá a cargo de nuestro Alcalde y del Cónsul Honorario Británico en Almería, Alejandro Guerrero Salvador. Después habrá tiempo para escuchar los himnos de ambos países y tras el acto oficial llegarán las exhibiciones de Zumba, Salsa, canciones de ayer y de siempre, canciones anglosajonas y baile flamenco, Todo ello con degustación de platos típicos de ambos países”.
Desde las Asociaciones señalaron la “jornada de convivencia que se pudo disfrutar el pasado año, este va a ser aún mejor. Es un día muy bonito para que disfrutemos todos porque estamos acompañados y unidos”.