miércoles, 17 de abril de 2019

La Guardia Civil detiene a cuatro personas y esclarece 11 robos con fuerza entre Almería y Murcia



La operación “Bullterrier” ha permitido a la Guardia Civil detener a tres adultos y un menor de edad como presuntos autores, hasta el momento, de 11 robos con fuerza cometidos en localidades de Almería y Murcia.

La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil de Almería y Murcia, se desarrolla tras una actuación de Seguridad Ciudadana realizada en la localidad de Pulpí.

Hasta el momento se han esclarecido 11 robos, si bien no se descartan nuevos hechos en base a los objetos recuperados en la vivienda de los detenidos.

17 de abril de 2019. Como resultado de la investigación desarrollada por la Guardia Civil desde finales del pasado mes de febrero, en el marco de la operación “Bullterrier”, se ha detenido a cuatro personas, entre ellas un menor de 17 años de edad, como presuntos autores de 11 delitos de robo con fuerza en las cosas, hechos llevados a cabo en almacenes, cabezales de riego, cortijos, casas de campo y domicilios ubicados en localidades de límite provincia entre Almería y Murcia.

La operación es el resultado de la constante actividad que desarrolla la Guardia Civil en cuanto al esclarecimiento de delitos de robo con fuerza en la zona del levante almeriense, cometidos tanto en viviendas como en explotaciones agrícolas o ganaderas.

La actuación se inicia tras tener conocimiento de las diferentes denuncias en las que las victimas informan de los robos con fuerza cometidos en sus propiedades, de las que los autores sustraen todo tipo de objetos susceptibles de ser vendidos posteriormente entre particulares, como herramientas, terminales móviles y televisores.

A la información con la que cuenta la Guardia Civil hasta el momento, viene a sumarse la obtenida en una actuación de seguridad ciudadana realizada a finales del pasado mes de febrero, donde la Guardia Civil, junto con la Policía Local de Pulpí, observan circular dos vehículos por la rambla Nogalte.

Tras intentar identificarlos, uno de los vehículos, un ciclomotor, emprende la huida, si bien se logra identificar al conductor del segundo vehículo, tipo Quad, quien es un menor de edad de 17 años de edad, comprobando posteriormente como los dos vehículos habían sido sustraídos en dos fincas agrarias cercanas.

Debido a esto, los agentes sospechan que el menor identificado estuviera relacionado con los hechos delictivos cometidos en las localidades de Pulpí, Puerto Lumbreras y Lorca, por lo que se analiza toda la información obtenida hasta el momento.

Durante este análisis, los agentes comprueban como los autores son conocedores de la zona, ya que acceden a las fincas utilizando caminos y accesos poco frecuentados, casi siempre por la noche, para sustraer cualquier tipo de efectos.

Por los agentes de la Guardia Civil se diseña un dispositivo de discretas vigilancias en la localidad de Lorca (Murcia), donde se consigue identificar a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, relacionados con los hechos.

Es de destacar que en varias ocasiones, los robos se cometen con ocasión de pequeñas ausencias de los propietarios, así como en las inmediaciones y casas colindantes a la que residen estas cuatro personas.

A mediados del mes de marzo, se lleva a cabo el registro de la vivienda, donde se localizan gran cantidad de enseres de diferente índole, herramientas, teléfonos, e incluso una escopeta de caza y gran cantidad de cartuchos, siendo detenidos los cuatro moradores de la vivienda.



Desde ese momento los agentes se centran en identificar la procedencia de los objetos aprehendidos en la vivienda, logrando identificar hasta el momento varios objetos procedentes hasta el momento de 11 hechos delictivos, robos cometidos en las localidades almerienses de Pulpí y Pozo Higuera así como en las murcianas de La Campana, Lorca, Puerto Lumbreras y La Escarihuela.

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación, por lo que no se descartan nuevas detenciones así como que sean investigados los detenidos como presuntos autores de más robos con fuerza.

Detenidos:
- J. N. P., de 33 años, vecino de Pulpí.
- N. S. P., de 25, con domicilio en La Campana-Lorca,
- A. G. G., de19, vecino de La Campana-Lorca.
- Así como un menor de 17 años de edad.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido entregadas, junto con los detenidos, en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Huércal Overa (Almería).

Huércal Overa: Procesión de Nuestro Padre Jesús de Pasión Cautivo