sábado, 6 de octubre de 2012

La rotura de la depuradora de Antas obliga a vertir las aguas fecales directamente al río


ANTAS (ALMERÍA), 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
   El municipio almeriense de Antas lleva una semana vertiendo sus aguas fecales directamente al río que lleva el mismo nombre que la localidad después de que la tromba de agua caída el pasado fin de semana haya destrozado la depuradora de aguas encargada de dar servicio al municipio.
   Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press la alcaldesa de Antas, Isabel del Monte (PP), quien ha indicado que no ha sido hasta este jueves cuando han reparado en los daños provocados en los colectores y en la depuradora, ya que hasta entonces el lodo impedía el acceso a la parte baja.
   La regidora ha señalado que los malos olores derivados de la acumulación de vertidos ya comienzan a sentirse en zonas como la barriada de La Molata. Así, el próximo lunes está previsto que se dirijan al lugar técnicos de la Consejería de Medio Ambiente para evaluar los daños en esta instalación depuradora de aguas que, según señala la alcaldesa, es de competencia autonómica.
   Monte ha apuntado que durante esta semana ha tenido contacto telefónico con el delegado provincial de Medio Ambiente, José Manuel Ortiz Bono, a quien ha trasladado la necesidad imperiosa de buscar una solución provisional para esta situación, que podría pasar, apunta la alcaldesa, por implantar fosas sépticas prefabricadas.
   No obstante, Monte ha mostrado su malestar por el hecho de que se le haya transmitido desde la Junta que la solución se impondrá "en función de la disponibilidad presupuestaria", un extremo que la regidora ha rechazado por considerar que "no es momento de pensar en disponibilidad presupuestaria sino de actuar de urgencia".
   Del mismo modo, ha asegurado que los municipios de la zona esperan"como agua de mayo" las ayudas procedentes del Gobierno porque los ayuntamientos, asegura, no pueden hacer frente a los cuantiosos daños causados por la gota fría, que en Antas pueden ascender a los cinco millones de euros, según la alcaldesa.
   Además de la depuradora, en el municipio se han visto afectados varios caminos rurales, así como dos puentes que permanecen cortados al tráfico. En la jornada de este viernes, el Ayuntamiento de la Antas aprobó en un pleno extraordinario la moción para solicitar la declaración de zona catastrófica.

"IMAGENES DEL XI CERTAMEN DE PINTURA AL AIRE LIBRE “VILLA DE HUÉRCAL-OVERA” 2012


22 artistas participan en el XI Certamen de Pintura al Aire Libre

Las obras estarán expuestas en el Teatro ‘Villa de Huércal-Overa’ hasta el 26 de octubre

Huércal-Overa ha vuelto a celebrar una nueva edición del tradicional Certamen de Pintura al Aire Libre y que todos los años se realiza unas semanas antes de la Feria del municipio.

Este año han participado 22 artistas venidos desde distintos puntos y que mediante diferentes técnicas y formatos y han plasmado algunos de los rincones más significativos de Huércal-Overa. La temática del concurso es precisamente esa, que los participantes encajen en sus lienzos lugares, edificios y momentos que se produzcan esa mañana en la localidad. El encargado de entregar los premios fue el concejal de Cultura, Antonio Lázaro, acompañado por el edil de Obras y Servicios, Alonso Mena. Fue Lázaro quien agradeció a los participantes su presencia en el certamen destacando “la calidad tan elevada de esta undécima edición, una actividad que se ha convertido ya en tradición entre los artistas de toda la provincia y de la que nos sentimos orgullosos”.

Huércal-Overa es cuna de artistas y esto queda reflejado en la alta participación que hay en cada una de las actividades que se organizan y la gran calidad de los profesionales del arte huercalense.

El jurado estuvo formado seis personas todas ellas vinculadas al mundo de las Bellas Artes y profesionales del sector que supieron valor objetivamente cada uno de las obras presentadas.

Las 22 obras que se han presentado este año al certamen permanecerán expuestas en el Teatro ‘Villa de Huércal-Overa’ hasta el 26 de octubre. Una muy buena oportunidad de conocer el municipio con otros ojos y otra perspectiva.

Finalmente los ganadores fueron:

1º Carlos Romera Pérez
2º Premio Patrocinado por Indalo Producciones. Ana Sánchez Lucas
3º Miguel San Pedro Díaz
4º Premio Local. Manuel Martínez Hinojo


EL CONCURSO 




























 LOS GANADORES 
1º PREMIO


2º PREMIO

3º PREMIO


4 º PREMIO


 OBRAS PRESENTADAS A CONCURSO


















LA EXPOSICIÓN ESTARÁ ABIERTA HASTA EL DÍA 26 DE OCTUBRE