jueves, 9 de mayo de 2019

Diputación celebra el Día de Europa ensalzando las grandes oportunidades que ofrece a la provincia

En el Centro de Actividades Náuticas de Almería se ha llevado a cabo un acto en el que el presidente de Diputación, Javier A. García, ha izado la bandera de la Unión Europea junto a estudiantes de institutos de la provincia

Con la premisa de defender Europa como si fuera Almería, Diputación ha conmemorado el Día de Europa, que se celebra cada 9 de mayo, con un acto que se ha desarrollado en el Centro de Actividades Náuticas de Almería. Este evento ha servido como colofón a un programa de actividades que la Institución Provincial ha planificado a lo largo de esta semana con la finalidad de festejar esta efeméride, y de dar a conocer el funcionamiento de la Unión Europea y las oportunidades que ofrece a los almerienses.

El presidente de Diputación, Javier A. García, se ha dirigido a un grupo de alumnos de IES de Huércal-Overa, Adra, Aguadulce y El Ejido, que participaban en una jornada titulada ‘Ciudadanía activa en Europa’. El presidente ha estado acompañado por la Diputada de Promoción Económica y Empleo, Carmen Belén López, y por el director del Centro de Actividades Náuticas, Pedro Padilla.

El presidente de Diputación ha defendido firmemente la implicación de España y, por tanto, de la provincia de Almería en la Unión Europea, en un día que ha descrito como “muy especial porque es el día de las oportunidades, el día que iguala a todos los ciudadanos y un día que tenemos que celebrar con mucho entusiasmo por todo lo que nos ofrece la Unión Europea, especialmente a los jóvenes”.

Javier A. García ha afirmado que “hoy tenemos que mirar a Bruselas cuando hablamos de agricultura, pesca, o de proyectos para intentar mejorar zonas degradadas o de proyectos específicos con inversiones para Almería. Y otra serie de programas que ya desarrollamos en la provincia como los Edusi, Alquemia o de eficiencia energética. El marco de la Unión Europea afecta a muchos pilares de la provincia de Almería, pero también es un marco de convivencia sostenible en el que se apuesta mucho por el medio ambiente, para dejar ese legado a las generaciones futuras”.

El presidente de Diputación ha recordado a los jóvenes que asistían a las jornadas que desde la Institución “queremos fomentar la movilidad de los almerienses con el resto de Europa, porque queremos captar proyectos que la Unión Europea lanza para nuestra provincia y que suponen inversiones que mejoran nuestra calidad de vida en los municipios, y por eso tenemos un Área específica, la de Proyectos Europeos, que trata estos asuntos porque no podemos dejar escapar esas oportunidades”.

“Ahora mismo Europa lo es todo para la provincia de Almería, y por eso os animo a que sigáis defendiendo los valores de la Unión Europea, sustentados en los principios de solidaridad e igualdad, y que sigáis participando en actividades de este tipo”, ha concluido Javier A. García durante su intervención en este foro.

El acto ha finalizado con el izado de la bandera de la Unión Europea a cargo del presidente de Diputación con la colaboración de una representación de los alumnos que han acudido a la jornada de hoy, mientras se escuchaba el Himno de Europa.

Una semana de actividades

  Diputación prepara anualmente un Plan de actividades a desarrollar en el marco de la Red de Información Europea de Andalucía, de la que forma parte. En este espacio se han incluido las actividades desarrolladas esta semana para conmemorar el Día de Europa. El martes se celebró un encuentro provincial de centros Guadalinfo sobre acceso a internet, ayer una sesión para dar a conocer el Cuerpo Europeo de Solidaridad, y hoy una jornada de ‘Ciudadanía activa en Europa’.

En esta última actividad han participado cerca de 90 alumnos de IES de la provincia, y sus profesores, que cursan diferentes ciclos formativos. Han asistido a una conferencia sobre dinámica motivacional hacia Europa y se les han explicado los instrumentos de movilidad de la Unión Europea. Tras una pausa han participado en un taller en el que se han expuesto vivencias personales dentro del Cuerpo Europeo de Solidaridad, y los profesores han participado en un taller sobre Erasmus Plus, seminarios y cursos de formación.







César Bona estará en Huércal-Overa en las jornadas educativas “Mira a tu alrededor” el próximo 29 de mayo



El próximo miércoles 29 de mayo a las 20:30h en el Cine Municipal de Huércal-Overa tendrán lugar las Jornadas Educativas “Mira a tu alrededor” con César Bona. Este maestro Aragonés, considerado como uno de los 50 mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize, experto en innovación docente, ofrecerá una charla dirigida a padres, madres, profesores y cualquier persona que quiera ampliar conocimientos y tener otra perspectiva en cuanto a la educación de los pequeños.

Las jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Huércal-Overa, a través de la Concejalía de Cultura, ahondan en el apoyo a la educación en el municipio, ofreciendo una nueva visión de la educación y aportando esa perspectiva tanto a padres como docentes. La entrada es gratuita.

Entre sus pensamientos se encuentra que “las puertas de las escuelas han de estar abiertas, no solo para que entren los niños y las niñas sino para que sus ideas salgan y transformen el mundo”, y estos son los que le llevaron al Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia, en el XXV Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. Por sus múltiples proyectos vinculados a la participación infantil recibió el Premio Magister de Honor por la Plataforma de la Escuela Pública, el Premio Crearte del Ministerio de Cultura en dos ocasiones por su estímulo de la creatividad, así como también la Cruz José de Calasanz, máxima distinción en la educación aragonesa. Además, obtuvo la Mención de Honor en el International Children Film Festival of India, por la película de cine mudo “The importance of being an Applewhite” que hizo para unir a dos familias que no se hablaban. Y tras sus 16 años de trayectoria, fue nominado como uno de los 50 mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize (2014). Entre sus libros destacan La nueva educación (2015) y Las escuelas que cambian el mundo (2016), libros que ahora sirven de referencia en muchas universidades.

La Concejal de Cultura, Belén Martínez, invita a los vecinos a que asistan a estas jornadas en las que “vamos a tener la oportunidad de conocer los pensamientos e ideas de César Bona sobre la educación. Sin duda una gran oportunidad que esperamos sea de utilidad para todos y repercuta positivamente en nuestra sociedad”.