miércoles, 9 de julio de 2014

Perfilan un convenio de colaboración para reproducir e instalar el patio del Castillo de Vélez-Blanco


VÉLEZ-BLANCO (ALMERÍA), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
  
   El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha anunciado este miércoles que la Junta de Andalucía trabaja en un convenio de colaboración para la reproducción y posterior reinserción del Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco (Almería), cuyo original se encuentra expuesto en el Museo Metropolitano de Nueva York.
   En dicho convenio, aún por perfilar, participan también el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra, la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) y el Ayuntamiento de Vélez-Blanco.
   En su comparecencia ante los medios de comunicación, Alonso ha subrayado que la "máxima prioridad" de la Consejería es "recuperar y poner en valor esta joya del renacimiento" que fue declarado como Bien de Interés Cultural en 1931. "La Junta lo adquirió en el año 2005 por tres millones de euros, siendo propiedad del Marqués de Valverde", ha apuntado.
   Asimismo, el alcalde de Vélez-Blanco, Antonio Cabrera (PSOE), ha calificado de "histórico" el anuncio del consejero, que permitirá obtener una réplica del patio el próximo año, según ha valorado el primer edil tras agradecer el "esfuerzo" de la Junta para llevar a cabo nuevas inversiones en el monumento.
   Alonso ha destacado que uno de los proyectos más importantes que ha acometido la Consejería ha sido la digitalización y escanedado del Patio de Honor, una tarea que, "tras muchas negociaciones con el Museo Metropolitano de Nueva York" se desarrolló en agosto de 2008. La reproducción digital en 3D, que permite generar réplicas artísticas sin tocar la pieza, ha sido "clave" para que se pueda abordar la reproducción del patio en el mismo lugar donde estaba ubicado.
   Junto a esta voluntad, el consejero también ha anunciado un nuevo proyecto que tiene como objetivo la ampliación de las visitas y el uso público del Castillo de Vélez-Blanco con la habilitación de recorridos y el acondicionamiento de nuevos espacios en la planta alta del inmueble donde se sitúan la galería, escalera y, especialmente, los salones del Triunfo y la Mitología.

Esta iniciativa contará con un presupuesto de unos 900.000 euros y está previsto que se realice con cargo a los Fondos Feder. Ambas actuaciones forman parte de la apuesta de la Junta por la conmemoración del quinto centenario de la apertura del castillo.
   El consejero ha explicado que fue a principios de 1904 cuando los duques de Medina Sidonia, propietarios del Castillo, vendieron el Patio de Honor con sus relieves de mármol blanco de Macael a un marchante francés por 80.000 de las antiguas pesetas. Las piezas fueron trasladadas en carretera al puerto de Cartagena y, desde allí embarcadas a Marsella. Posteriormente, el patio fue donado al Museo Metropolitano de nueva York, donde está actualmente instalado, siendo una de sus piezas de mayor atractivo.

ESCANEADO 3D

   La Junta recibió a finales de 2008 la réplica digitalizada en tres dimensiones del Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco (Almería) con la que se espera reparar el daño que dejó el "expolio" del monumento, que se expone desde 1959 en el Metropolitan Museum de Nueva York.
   El escaneado de los originales se llevó a cabo mediante la empresa Delta CAD, adjudicataria de esta fase del proyecto con el que se pretendía convertir en códigos de fácil lectura cada una de las piezas para que los profesionales de la Escuela del Mármol de Andalucía (EMA) procediera a su reproducción. Los sistemas de escaneado tridimensional aplicados son sensibles al brillo y a luz exterior.
   La información recogida por el escáner son puntos que después se procesan mediante un software específico, que utiliza mallas filtradas y suavizadas compuestas de triángulos cuyos vértices son los puntos antes obtenidos. Estos archivos informáticos son compatibles con el software de control numérico que dirige las máquinas que la EMA.
   Los trabajos de escaneado se prolongaron durante casi medio año en 2008, tiempo durante el cual el Museo Metropolitano de Nueva York cerró al público la sala donde está expuesto para facilitar el trabajo a los técnicos de la empresa. La EMA recibió en 2006 el encargo por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para reproducir los mármoles del Patio de Honor del Castillo de Los Fajardo, después de que la Administración autonómica adquiriese en 2005 la titularidad del monumento.
   La réplica digitalizada del Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco, cuyo presupuesto asciende a 246.000 euros, se enmarca en la la Carta de Acuerdo suscrita entre la Consejería de Cultura y Metropolitan Museum de Nueva York, que ha supuesto, asimismo, la puesta en valor de la experiencia e infraestructura de la EMA.

El Alcalde destaca la buena acogida del Festival Internacional de Folklore Puerta de Andalucía

·       La Plaza de la Constitución fue el escenario en donde actuaron el grupo Coros y Danzas Virgen del Rosario de Puerto Lumbreras, el grupo Diamoray de Senegal y el grupo local Virgen del Río

El Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha destacado la buena acogida que el Festival Internacional de Folklore Puerta de Andalucía ha tenido entre los vecinos, un evento  que se desarrolló el pasado fin de semana en la Plaza de la Constitución y que siguieron más de 400  espectadores. En el mismo  se disfrutó con bailes y música típicos de Huércal-Overa, Puerto Lumbreras y Senegal. Los grupos que actuaron fueron:  Escuela municipal de Huércal-Overa, Cuadrilla de Ánimas de Huércal-Overa, grupo Coros y Danzas Virgen del Rosario de Puerto Lumbreras, el grupo Diamoray de Senegal y el grupo local Virgen del Río.
La actividad, incluida en el programa cultural Huercálida y  organizada por el Ayuntamiento y el Grupo Folklórico Virgen del Río, se ha convertido en un referente cultural  que en esta edición ha vuelto al lugar de sus orígenes.
El Alcalde fue el encargado de dar la bienvenida a los grupos participantes a los que entregó un recuerdo de su paso por el municipio. En su discurso detalló la importancia de mantener nuestras tradiciones “a través del folklore conservamos parte de nuestra identidad y de nuestras raíces y por ello el apoyo desde el Ayuntamiento a través del área de Cultura a este Festival y otras actividades en las que se da muestra de nuestros bailes y nuestro cante”.
Sobre el escenario adultos y niños pusieron todo su arte con un llamativo vestuario y un variado repertorio de bailes tradicionales de sus zonas como Parrandas, Malagueñas, Sevillanas, Fandangos, y unos llamativos bailes de de la etnia diola de la región de Casamance

Los asistentes coincidieron en destacar la calidad de los grupos y lo agradable del evento en una tarde veraniega en la que las temperaturas invitaban a salir a la calle.