jueves, 4 de septiembre de 2014

La CHS construirá tres nuevos diques contra inundaciones en la rambla de Nogalte en Vélez Rubio

JUEVES, 04 DE SEPTIEMBRE DE 2014 
La CHS construye once grandes diques contra avenidas en la rambla de Nogalte en Vélez Rubio
 La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) va a licitar en los próximos días tres nuevos diques contra inundaciones en la cabecera de la rambla de Nogalte, en el municipio de Vélez Rubio, con un presupuesto base de 1.537.645 euros. Las obras, cofinanciadas con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), estarán terminadas antes de diciembre de 2015, y forman parte de un segundo paquete de intervenciones en la zona, a la que seguirán seis nuevos diques que serán licitados en diciembre de este año y que, unidos a los once recientemente construidos por la CHS, completarán una red de veinte pequeñas presas en este peligroso cauce.

La rambla de Nogalte, que atraviesa los municipios almerienses de Vélez Rubio, Pulpí y Cuevas de Almanzora y los murcianos de Lorca y Puerto Lumbreras, ha sido históricamente origen de graves desastres en forma de avenidas. Hace casi dos años que se produjo la última gran inundación, durante la riada de San Wenceslao del 28 de septiembre de 2012, cuando la rambla de Nogalte llegó a tener un caudal de 2.500 metros cúbicos por segundo.

El objetivo del organismo de cuenca es frenar el incremento del caudal de la rambla desde su origen, interviniendo en el lugar donde se forman las avenidas, ricas no sólo en agua sino en sedimentos, para disminuir así su poder destructivo aguas abajo. Los tres nuevos diques se situarán en el Barranco del Caballete y en las ramblas de la Oliverica y la Losilla, tendrán una altura de nueve metros y un volumen de casi 6.500 metros cúbicos. Los trabajos también incluyen el plantado de 119 ejemplares arbóreos y 282 arbustos que ayudarán a estabilizar la zona, enriquecerán el ecosistema de los parajes intervenidos e integrarán las pequeñas presas en el paisaje.

Los anteriores once diques, también situados en la cabecera de la rambla de Nogalte en Vélez Rubio, fueron construidos por la Confederación durante el año 2013, si bien las obras de los dos últimos finalizaron en la primavera de 2014, con un presupuesto de 4,3 millones de euros e igualmente cofinanciados con fondos Feder.

El Ayuntamiento insta a la Junta de Andalucía a que resuelva el expediente de Emple@Joven

     
 Huércal-Overa presentó su solicitud el 4 de julio y a fecha de hoy no han resuelto a pesar de la promesa de la delegada de que no se agotarían los plazos

 El Ayuntamiento de Huércal-Overa insta a la Junta de Andalucía a que resuelva el expediente de Emple@Joven presentado por el Consistorio el pasado 4 de julio y por el que se beneficiarán 69 jóvenes parados.
La concejal de Empleo, Mónica Navarro, explicó que se ha enviado escrito a la Junta en el que se destaca “que ante el grave problema de desempleo existente, se han generado grandes expectativas con este programa que, en Huércal-Overa, beneficiará a 69 jóvenes. Expectativas éstas que se  traducen en múltiples y continuas consultas por parte de los demandantes de empleo acerca de la fecha de comienzo de las actuaciones a las cuales los técnicos municipales no pueden dar contestación ya que no se trata de una competencia de la Administración Local”.
          La concejal incide que “si bien es cierto que hay un plazo legal de tres meses para resolver, en la  reunión informativa mantenida con la Delegada de Empleo, ésta se comprometió a la rápida resolución de las solicitudes y al ingreso de la cuantía asignada a este Ayuntamiento, ingreso que tampoco se ha realizado a fecha de hoy, a pesar de que el Gobierno Central ya realizó la transferencia a la Junta, y sin el cual no será posible iniciar este programa aún cuando resolviera”.
El proyecto contempla un amplio abanico de ocupaciones para favorecer a los distintos perfiles profesionales de los jóvenes inscritos en Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
Entre las actuaciones solicitadas se encuentran las de protección y revalorización del patrimonio, actuaciones de Medio Ambiente, actuaciones sociales destinadas a asociaciones de enfermos y ONGs del municipio, el acondicionamiento de la vía verde, limpieza y mantenimiento de espacios públicos y promoción turística, etcétera.
La concejal de Fomento de Empleo, Mónica Navarro, destaca la diversidad de actuaciones solicitadas que “facilitará el acceso al mercado laboral a un amplio número de jóvenes del municipio de diversos ámbitos ya que en la oferta de empleo que se realizará hay desde licenciados universitarios hasta peones. Somos conscientes de las dificultades de nuestros jóvenes a la hora de encontrar trabajo y por ello hemos realizado este proyecto que abarca tantas áreas, para no cerrarnos en un único campo y llegar al mayor número de jóvenes posible”.
Navarro puntualizó que” es muy fácil acusar del aumento de desempleo pero cuando desde el Ayuntamiento hacemos nuestros deberes, es la Junta, quien realmente tiene las competencias en materia de Empleo, la que no cumple con aquello con lo que ha creado esperanzas y expectativas entre los ciudadanos. Estamos tristemente acostumbrados a ver como los proyectos y programas que con tanto bombo y platillo se presentan por parte de la Junta no acaban de materializarse. Cabe recordar el fracaso del Bono Joven en Huércal-Overa, la falta de respuesta de los talleres de Empleo y casas de Oficio solicitados y la falta de iniciativas que palien el drama del desempleo, teniendo que ser la iniciativa municipal la que intente ofrecer oportunidades laborales a nuestros jóvenes y desempleados en general.”




La Ejecutiva Local del PSOE respalda por unanimidad a Antonio López Olmo como candidato a la alcaldía en Huércal-Overa.


La dirección local huercalense también ha aprobado por unanimidad la solicitud de autorización para participar en el calendario nacional de primarias.

Vuelve septiembre, vuelve a iniciarse el curso político y se reanuda el trabajo sobre las necesidades y problemas del municipio, con la vista puesta ya en las próximas elecciones locales de mayo de 2015.

En Huércal-Overa, la Comisión Ejecutiva Local del PSOE ha decidido aprobar por unanimidad el respaldo a la candidatura de Antonio López Olmo para liderar el equipo socialista que opte a gestionar el municipio los próximos cuatro años. La dirección local socialista considera a López Olmo “el compañero más preparado y con más experiencia para liderar una nueva etapa en el municipio y en el partido” y que “además cuenta con un altísimo respaldo y cariño entre los militantes y los ciudadanos”.

Los socialistas también han acordado por unanimidad solicitar a la dirección regional la autorización para poder formar parte del calendario de primarias aprobado por la dirección federal, dado que para los municipios de menos de 20.000 habitantes no está previsto este sistema de elección  y resulta necesario solicitar autorización de este procedimiento. La dirección socialista toma esta decisión “convencidos de que las primarias son el mejor sistema para designar candidato y un paso fundamental en el avance de la democracia interna de los partidos”. En el supuesto de que no se reciba autorización para celebrar primarias se seguirá el procedimiento reglamentario y el calendario que establezca para municipios de menos de 20.000 habitantes.

La participación es, para este nuevo equipo socialista, la piedra angular de la política en el presenta y en el futuro, "no solo queremos escoger a nuestros candidatos de una forma más democrática y participativa, también queremos crear el futuro proyecto para nuestro municipio poniendo a disposición de los ciudadanos mecanismos para que participen en la elaboración del mismo, ya sean de forma presencial o usando las nuevas tecnologías".

De esta forma, en el nuevo inicio del curso político, la Ejecutiva del PSOE muestra su clara apuesta por las primarias como un sistema de elección de candidato “que ha venido para quedarse” y por Antonio López Olmo como candidato a esas primarias y como representante de un equipo de trabajo que lleva dos años ya formándose y creciendo en número y en ideas para afrontar la gestión de Huércal-Overa los próximos cuatro años.