jueves, 24 de noviembre de 2011

BANDA DE LA O.J.E FINALES DE LOS AÑOS 70

Foto de: Diego Baena
Finales de los 70:  Soto, Campanas, Diego Baena, hermano de Diego de la ferreteria, Rogelio y Javi Carrasquilla.
Foto de: Diego Baena

El caño

En la foto aparece D. José Antonio Fuentes

Calendario partidos fin de semana del Huércal-Overa C. F. en todas sus categorias







Junta valora la actuación preventiva en los colegios de Mojácar y Garrucha ante las últimas lluvias

ALMERÍA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -  
   El delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Almería, Jorge Cara, ha valorado la actuación preventiva llevada a cabo en la mañana de este jueves después de que las fuertes lluvias caídas en el Levante de la provincia obligaran a desalojar a unos 120 alumnos de Infantil del CEIP 'Ex Mari Orta' de Garrucha y a la suspensión del comedor y las actividades extraescolares en el CEIP 'Bartolomé Flores' de Mojácar.
   Según ha detallado el delegado provincial en declaraciones a Europa Press, se han llegado a registrar hasta 77 litros por metro cuadrado de 10,00 horas a 11,00 horas en la zona, por lo que se ha atendido la petición de la Guardia Civil en el municipio de Garrucha para que los alumnos que se encontraban en cuatro aulas prefabricadas.
   Por otra parte, ha advertido que la actuación en el CEIP 'Bartomé Flores' ha tenido un carácter "puntual" dado que no se ha llegado a ordenar un desalojo como tal, si bien varios padres han acudido al centro a recoger a sus hijos y sí se han suspendido las actividades extraescolares previstas para la tarde así como el servicio de comedor.
   En este sentido, las fuentes municipales consultadas por Europa Press han explicado que la actuación de estos padres se debe ante el temor de que las fuertes lluvias cortasen la carretera que da acceso al colegio, en el que se ha inundado la planta baja, de forma que ha sido achicada por el propio personal del centro.

Desalojados dos colegios en el Levante Almeriense por fuertes lluvias



ALMERÍA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El fuerte temporal de lluvia que azota la comarca del levante de Almería ha obligado este jueves a desalojar dos centros escolares en Garrucha y en Mojácar, han precisado a Europa Press fuentes del servicio unificado de emergencias 112, los bomberos de Turre y la Junta de Andalucía. En Garrucha, la tromba de agua ha afectado a cuatro aulas prefabricadas del CEIP 'Ex Mari Orta' en las que dan clase alrededor de 120 alumnos de infantil y ha precisado la actuación de la Policía Local y Protección Civil al igual que en Mojácar, donde se ha visto afectado el CEIP 'Bartolomé Suárez' por anegación de


Fuentes municipales han detallado a Europa Press que, sobre las 10,45 horas se ha recibido aviso por parte de los docentes que alertaban de que el desagüe "no daba abasto y se estaba colando el agua por las grietas de las planchas metálicas del techo y por las ventanas".


Tras proceder al desalojo de los alumnos que se encontraban en estas aulas prefabricadas, desde la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía se ha aconsejado la suspensión de las clases en el resto de niveles educativos, que reciben docencia en un edificio de obras. En total, han indicado las mismas fuentes, se han visto afectados más de medio millar de escolares.
PLANTA BAJA INUNDADA


Por otro lado, fuentes municipales han informado a Europa Press de que en Mojácar algunos padres han acudido a recoger a sus hijos antes de que concluyese la jornada escolar en el CEIP 'Bartolmé Suárez' ante el temor de que las fuertes lluvias cortasen la carretera que da acceso al colegio, si bien, más tarde, se ha decidido suspender las clases en el módulo de infantil.


El agua que ha inundado la planta baja del inmueble ha sido achicada por el personal del centro aunque la medida preventiva se ha debido, según ha asegurado la Junta de Andalucía, a las filtraciones de agua que en un talud de tierra aledaño al centro se estaban produciendo hacía las pistas deportivas y que han causado preocupación en los padres.


En ambos municipios, bomberos, Policía Local y Protección Civil han tenido que actuar en anegaciones de vías públicas, bajos, sótanos y algunas viviendas aunque, de momento, no se ha contabilizado el número de actuaciones que, sólo en Garrucha, ascienden a una docena.

El alcalde de Huércal-overa y La Concejala de Comercio junto a los participantes y jurado de la I Ruta de la Tapa

Esta semana conocimos los tres establacimientos ganadores de la I 'Ruta de Tapas'. 

El jurado estuvo formado por Fernando Ruzafa, director del Taller de Empleo de Cocina Tradicional; Antonio Carmona, de la Terraza Carmona; y Felipe Vique, profesor de la Escuela de Hostelería de Mojácar. Como ellos mismos explicaron la decisión fue muy difícil debido a la gran calidad de las tapas presentadas, finalmente los ganadores fueron:

- 'Recuperación de la Tapa Tradicional': Cocido de la abuela a nuestra manera, de Casa de Comidas-Pastelería Las Nenas.

- 'Tapa Innovadora': Langostinos rellenos de risoto de calamar con sus tallarines y crema de su tinta, de Bar Teatro.

- 'Tapa Popular': Tosta de solomillo con piquillo y queso, de Bodega Labios.

A todos los participantes se les hizo entrega de un recuerdo conmemorativo.

Desde el ayuntamiento se quiere  agradecer a los hosteleros, por su implicación y por su participación, y a los participantes por haber respondido tan bien a esta iniciativa que la concejal de Fomento de Empleo, Turismo, Comercio y Consumo, Mónica Navarro, ha preparado con mucha ilusión.

Muchas gracias y nos vemos en la II 'Ruta de Tapas' de Huércal-Overa.
— 

Vaya semanita llega al Teatro Rafael Alberti de Huércal-Overa




“VAYA SEMANITA” Pausoka y Glu Glu Producciones
Vaya semanita llega al TEATRO. Andoni Agirregomezkorta, Javier Anton, Itziar Atienza, Iker Galartza, Mañu Elizondo y Leire Ruiz dan vida en el escenario a los personajes cotidianos que triunfan en la serie.

Es una obra en la que se han seleccionado los mejores momentos de Vaya Semanita de todas las temporadas para que el público los pueda disfrutar en un directo con mucho sabor a televisión. Vaya Semanita programa semanal de humor que lleva emitiéndose con mucho éxito en ETB desde 2003, es una crónica de la actualidad. La variedad de temas que se abordan son parte de la clave del éxito conseguido. La actualidad más inmediata, la política, las relaciones sociales, las de pareja, el trabajo, el fútbol, la idiosincrasia vasca, forman parte de la visión satírica, ácida e irreverente que se proyecta cada jueves en el programa de televisión.
Sketches, referidos a cuestiones de toda índole, que parodian situaciones de la vida diaria, cercanas a nosotros, protagonizadas por nuestros padres, hijos, vecinos, jefes, compañeros, amantes de nuestras mujeres o maridos, amigos... En definitiva, pequeños pasajes de vida cotidiana, en los que podemos mirarnos nosotros mismos.



Entradas Teatro Rafael Alberti

EL proximo mes de Enero de 2012, llegara a Huercal-Overa, La Imagen de Ntra Sra de la Paz, Titular de la Hermandad de la Borriquita.

 Esta Imagen procesionara el proximo Domingo de Ramos, completando casi el Misterio . La Obra es del imaginero cordobes Manuel Lúque Bonillo , que ya ha realizado las imagenes de los dos niños que conforman el paso Abraham y Saulo, asi como el otro titular de la Hermandad Santiago Apostol, este escultor tambien ejecuto la restauración de Ntro Señor de la Redención.

Esta Hermandad ha realizado en los ultimos años , un gran esfuerzo para completar el paso de Misterio, con sus titulares , a pesar de ser la Hermandad mas joven de la Semana Santa Huércalense ha trabajado con mucho esfuerzo, haciendo la mañana del Domingo Ramos digna para todos los Huercalenses.

El Ayuntamiento de Huércal-Overa, ayuda a los estudiantes Erasmus con la convocatoria de las nuevas becas.




El plazo para presentar la solicitud está abierto hasta el 15 de diciembre

Con el objetivo de ayudar a los estudiantes huercalenses que estén cursando una beca Erasmus en el extranjero la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huércal-Overa ha convocado  las nuevas Ayudas de Beca Erasmus.

El presupuesto con el que se cuenta es de 6.000 euros, que se repartirán en función de la duración de la beca obtenida y hasta un máximo de 1.000 euros por persona.

El solicitante deberá ser estudiante universitario, estar empadronado en el municipio un mínimo de ocho años, no consecutivos; estar disfutrando de la Beca Erasmus en el año 2011, y no haber sido beneficiario de esta misma ayuda con anterioridad.

Las instancias y documentación requerida tienen que presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Huércal-Overa y la fecha máxima es hasta el próximo 15 de diciembre. La documentación a adjuntar a la instancia será el certificado de empadronamiento, fotocopia de DNI, el justificante de haber estado matriculado en el curso 2010-2011 en centro universitario, el justificante de estar disfrutando de una Beca Erasmus y el certificado de titularidad de cuenta bancaria.

Mediante listado publicado en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento, se harán públicos Los errores o deficiencias que se hayan detectado en las solicitudes se publicarán en un listado en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, estableciéndose un plazo de 10 días para proceder a su subsanación. La relación definitiva de becas concedidas y denegadas será expuesta en el tablón de anuncios del mismo Ayuntamiento.


Ayuntamiento de Huércal-Overa
(Almería)

BASES DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS A BECAS ERASMUS
1º.- OBJETO.
Ayudas a formación para estudiantes universitarios que gocen de una beca Erasmus en su Universidad.
El importe total de las ayudas para becarios Erasmus, según queda reflejado en el Presupuesto Municipal
del Ayuntamiento de Huércal-Overa para el año 2011, asciende a un importe total de 6.000 €, que se
repartirán en función de la duración de la beca ERASMUS obtenida, y hasta un máximo de 1.000 € por
beneficiario, y proporcional a la duración de la beca Erasmus.
2º.- REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES.
El solicitante deberá:
A.- Ser estudiante universitario.
B.- Empadronamiento mínimo de 8 años, no consecutivos, en el Municipio.
C.- Estar disfrutando de una beca Erasmus en el año 2011.
D.- No haber sido beneficiario de esta misma ayuda con anterioridad.
3º.- CUANTÍA Y  PAGO.
Como requisito previo al pago efectivo de la beca,  será necesario que el interesado aporte
documentación acreditativa de la estancia efectiva en el país y universidad de destino.
4º.- PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Y PLAZO.
Las instancias y documentación requerida se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento de
Huércal-Overa, desde la fecha de publicación de la convocatoria, hasta el 15 de Diciembre del año
en curso, no siendo admitidas las solicitudes que se presenten fuera de plazo.
5º.- DOCUMENTACIÓN.
La documentación a adjuntar a la instancia será la siguiente:
1. Certificado de empadronamiento del solicitante.
2. Fotocopia del DNI del solicitante.
3. Justificante de haber estado matriculado en el curso 2010/2011 en centro
universitario.
4. Justificante de estar disfrutando una Beca Erasmus.
5. Certificación de titularidad de cuenta bancaria.
6º.- CONCESIONES Y DENEGACIONES.
Mediante listado publicado en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento, se harán públicos los errores o
deficiencias que se hayan detectado en las solicitudes, estableciéndose un plazo de 10 días, para
proceder a su subsanación.
La relación definitiva de becas concedidas y denegadas será expuesta en el tablón de anuncios del
mismo Ayuntamiento.
7º.- TRIBUNAL.
El Tribunal estará compuesto por los siguientes miembros:
- El Alcalde del Ayuntamiento o persona en quien delegue.
- Concejal delegado del Área de Cultura o persona en quien delegue.
- Técnico del Ayuntamiento, designado por la Alcaldía, o persona en quien delegue.
- Secretaria de la Corporación o funcionario en quien delegue, que actuará con voz pero sin voto

Jennifer Brodie, elegida Hermana Mayor de La Hermandad La Borriquita

Jennifer Brodie, fue elegida Hermana Mayor de La Hermandad La Borriquita por mayoria absoluta de los asistentes a la asamblea. Problablemente la primera Hermana Mayor Britanica de una Hermandad.
Fuente: http://la-borriquilla.blogcindario.com/2011/11/00046-elecciones-para-hermano-a-mayor-2011.html

Aguja y dedal para bordar en oro una bandera en un taller de empleo

Alumnas y monitora posan ante la bandera
zoom
Una de las alumnas, que ha participado, ya ha confirmado que montará su negocioPATRICIA LÓPEZ ROJAS / H-OVERA | ACTUALIZADO 24.11.2011 - 01:00.El bordado en oro es una técnica minuciosa y muy trabajada que ya conocen con todos sus detalles ocho vecinas de Huércal-Overa gracias a un taller de Empleo que se puso en marcha a principios de año a través de la Junta de Andalucía. Una iniciativa destinada a un grupo de mujeres que ahora conocen nuevas técnicas y que sobre todo tienen nuevas oportunidades para el mercado laboral, y es que el bordado en oro tiene en las distintas Cofradías un gran potencial.

Así estas alumnas junto a su monitora , Silvia Teruel, y el director del taller, Fernando Ruzafa, mostraron al primer edil huercalense, Domingo Fernández, la concejal del área, Mónica Navarro, y un nutrido grupo de vecinos, la bandera y el repostero que ellas mismas han bordado. Un trabajo con el que no sólo han conocido las técnicas del bordado sino que a la vez que han bordado el escudo del municipio han ahondado en la Historia del mismo, y así se lo hicieron saber a los presentes al acto, haciendo mención al deseo de García Asensio porque el municipio tuviera su escudo, en el que el color azul significa el firmamento y en el que se refleja el Castillo de Huércal-Overa, el de Overa, y los escudos de Granada y Castilla junto a la Cruz de San Jorge que representa la relación del municipio con Almería.

Fernández expresó su deseo porque las Cofradías, Asociaciones Musicales y todas las relacionadas con el mundo del bordado vean en "estas alumnas una oportunidad para llevar a cabo sus trabajos".

Por su parte la monitora del taller de empleo detalló el esfuerzo con el que han trabajado las alumnas y la dedicación que han puesto en todas las clases en las que han estado muy atentas a las lecciones enseñadas y en las que han conocido todas las técnicas necesarias "ahora están preparadas para ejercer esta labor". Esperando que el futuro de estas vecinas pueda estar relacionado con lo aprendido una de ellas se lanza ya a montar su propio taller por la oportunidad que ve en este área y es que la Semana Santa y las Cofradías están muy presentes en el municipio y si en el propio pueblo se pueden hacer los trabajos pues seguro que muchas de ellas apuestan por sus vecinas. Un deseo especial de todas las alumnas después de esta experiencia compartida, en la que la convivencia ha sido especial y en la que han formado un grupo especial, es que puedan trabajar en ese taller que ahora inicia una de ellas y que ojalá en unos meses pueda ser un gran taller en el que seguir compartiendo su complicidad.

Fuente:http://www.elalmeria.es/

Pulpí contara con un sendero que unirá el pueblo con San Juan de los Terreros


La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pulpí, celebrada este martes, aprobó la realización del proyecto ‘Sendero Pulpí-San Juan de los Terreros’, que se encuentra dentro del Programa de Desarrollo Rural 2007/2013 ‘Lidera’. El trazado del sendero discurre sólo por el término municipal de Pulpí. Éste se iniciará en el Pabellón de Deportes La Legua, pasando por las pedanías de La Fuente y El Pilar de Jaravía y finalizará en el núcleo de San Juan de los Terreros, concretamente en la Playa del Calipso.

Los objetivos perseguidos con la ejecución de este sendero son, según el Ayuntamientos: fomentar y facilitar al usuario la práctica de senderismo, proporcionando seguridad, calidad e información sobre la actividad que va a desarrollar; incentivar el conocimiento del entorno rural y de los elementos de la tradición rural de los espacios por donde se transita y potenciar el turismo que genera la práctica de esta modalidad deportiva.

Recuperar viejos caminos
Además, con esta iniciativa también se quiere ayudar a la recuperación y conservación de viejos caminos, parte importante y olvidada de nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural.

Este sendero tendrá una longitud de 16,3 kilómetros, será de trazado lineal y de dificultad baja.