lunes, 12 de abril de 2021

El Ayuntamiento de Huércal-Overa invita a sus vecinos a caminar por la Salud

 El Ayuntamiento de Huércal-Overa, con motivo del Día Mundial de la Salud, está organizando durante este mes de abril diversos actos con el objetivo de promocionar hábitos de vida saludables y contribuir al cuidado y mejora de la salud de los vecinos. Iniciativas que se desarrollan a través del Plan Local de Salud. 

Así dentro de la programación se invita a los vecinos a Caminar por la Salud, a través de la iniciativa denominada “Huércal-Overa Camina por la Salud” con la que se pretende que los vecinos participen con una fotografía caminando, corriendo, practicando ejercicio por distintas zonas del municipio. Fotografías que enviarán por whatsapp al teléfono 610 43 37 69 y se compartirán en el Facebook del Ayuntamiento con el objetivo de incentivar a los vecinos a practicar deporte. Las fotografías se pueden enviar durante todo el mes de abril. 

El alcalde, Domingo Fernández, detalla que “desde el Ayuntamiento no hemos querido pasar por alto la conmemoración del Día Mundial de la Salud, y por ello hemos organizado distintas actividades para los vecinos en el mes de la Salud. Huércal-Overa es un pueblo activo y a diario es muy frecuente ver a nuestros vecinos caminando, corriendo o practicando deporte por la Vía Verde o por las distintas rutas de nuestro municipio, y cada vez más en espacios al aire libre. La actual situación sanitaria nos ha hecho aún más consciente de lo importante que es la Salud y por ello queremos que nuestros vecinos compartan sus jornadas deportivas para animarnos entre todos a hacer del deporte una constante en nuestro día a día”. 

A esta iniciativa se suman dos charlas que tendrán lugar durante el presente mes de abril, sobre Salud Bucodental y Deporte y Nutrición, actos que se desarrollarán en los próximos días. 

Diputación dota a los vecinos de la barriada de ‘Los Garcías’ (Arboleas) de red de saneamiento

Esta actuación cierra los 2,8 millones de euros de inversiones hídricas de los Planes Especiales que han llegado Los Vélez, Almanzora, Poniente, Levante, Alpujarra y Filabres-Alhamilla

Las aguas residuales de la barriada de Los García podrán ser tratadas en la Estación Depuradora de ‘Los Carrascos’ 

 
La Diputación Provincial de Almería va a dotar a los vecinos de la barriada de ‘Los Garcías’, en Arboleas, de una red de saneamiento. Esta actuación supone una importante mejora de las infraestructuras hídricas y medioambiental para este núcleo de población de la Comarca del Almanzora, poniendo fin al vertido de aguas residuales sin tratar procedentes de las viviendas de las calles Hinojo y Tomillo.

La Junta de Gobierno ha dado luz verde a un proyecto que se enmarca en el Plan de Infraestructuras Hídricas (PIHA) que ha recalado en los últimos dos años en las comarcas de Los Vélez, Almanzora, Poniente, Levante, Alpujarra y Filabres-Alhamilla. La inversión, que está financiada al 100% por la Institución Provincial, hará posible una demanda histórica de los habitantes de estas dos calles del núcleo urbano de Los ‘García’.

La construcción de este nuevo colector de recogida de aguas residuales urbanas, que cuenta con 555 metros de longitud y 12 pozos de registro, hará posible la conexión de las viviendas de las calles Hinojo y Tomillo con la red existente hacia la Estación Depuradora de ‘Los Carrascos’.

El objeto de este proyecto reside en dotar de la red de saneamiento a varias viviendas a través de un colector y un ramal para la posterior depuración de las aguas residuales. Este proyecto se ha redactado teniendo en cuenta las necesidades y criterios del Ayuntamiento de Arboleas, que es titular de los terrenos en los que irá soterrada esta red inédita para los vecinos de las calles Tomillo e Hinojo. 
 
El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha destacado la importancia de una obra que cumple con dos objetivos fundamentales: “Dotar de un nuevo servicio a los vecinos de esta barriada y proteger el medioambiente. Esta obra supone la creación de unos colectores que permitirán depurar las aguas residuales de esta zona de expansión de Los Garcías”. 

Del mismo modo, Liria ha revelado que esta actuación se suma a la ejecutada en ‘Los Higuerales’, que ha permitido la mejora de la red de saneamiento de esta barriada: “Arboleas se ha beneficiado de estas dos obras a través del PIHA y va a recibir una importante inversión de la Diputación para mejorar la red de distribución de GALASA”, ha añadido.  

Mejoras Hídricas para todas las comarcas de la provincia

La Diputación Provincial de Almería ha invertido entre los años 2018 y 2019 2,8 millones de euros en materia de agua a través del Plan de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas de la provincia de Almería (PIHA). En total son 32 obras que se reparten entre municipios de Los Vélez, Almanzora, Poniente, Levante, Alpujarra, Filabres-Alhamilla.

Estas obras han llegado y están llegando a los municipios de Chercos, Tabernas, Bacares. Felix, Alhama, Fines, Adra, Macael, Armuña del Almanzora, Íllar, Terque, Lucainena,  Alhabia, Arboleas, Alcóntar, Turre, Olula del Río, Cóbdar, Canjáyar, Taberno, Paterna del Río, Fondón, Instinción, Lubrín, Alicún, Turrillas, Oria y Suflí.

Los centros de Atención Primaria de Almería atienden 5,8 millones de consultas en 2020


En el Día de la Atención Primaria, la Consejería de Salud y Familias agradece la labor de estos profesionales, reconoce el inmenso esfuerzo que vienen realizando y su capacidad de adaptación durante la pandemia

Los profesionales de Atención Primaria realizaron durante el año 2020 en Almería, un total de 5,8 millones de asistencias de consultas telefónicas, presenciales y a domicilio, concretamente 5.862.430. Realizadas tanto por los profesionales de enfermería como médicos de familia y pediatras de los centros de salud almerienses.

Las consultas atendidas suponen 179.868 consultas más respecto a las registradas en 2019, en el que se realizaron un total de 5.682.562 presenciales y telefónicas.

Por categorías profesionales, en 2020, las consultas de Enfermería fueron   2.242.004 (1.691.870 consultas presenciales, 311.360 telefónicas y 238.774 en domicilio); las consultas de Medicina de Familia ascendieron a 3.187.957 (1.601.171 presenciales, 1.499.176 telefónicas y 87.610 en domicilio) y las consultas pediátricas fueron un total de 432.469 (244.217 presenciales, 187.599 telefónicas y 653 en domicilio).

Además hay que tener en cuenta todas las actuaciones derivadas de la pandemia que ha ido realizando y realizan los profesionales de Atención Primaria y que resultan indispensables para el control de la COVID-19. Así, el seguimiento de los casos que se mantienen en sus domicilios durante la cuarentena, la identificación de los contactos estrechos, en colaboración con los dos centros regionales de rastreo y con el Ejército, su seguimiento, la atención y apoyo a los centros de personas mayores y otros centros sociosanitarios, la coordinación que están realizando en los centros educativos las enfermeras referentes escolares del SAS y, en los últimos meses, la vacunación de todos los grupos de población priorizados, aspecto para el que la Atención Primaria, por su proximidad, está totalmente involucrada y está consiguiendo en Andalucía unos resultados inmejorables, comparados con en el conjunto del Estado

En el Día de la Atención Primaria que se conmemora hoy, la Consejería de Salud y Familia reconoce la labor de los profesionales de este nivel asistencial, el inmenso esfuerzo que vienen realizando y su capacidad de adaptación durante la pandemia por COVID-19 que ha supuesto un cambio en la organización de la atención en los centros.
De esta forma, se ha priorizado la atención telefónica con el objetivo de evitar riesgos de contagio (emplazando siempre a una cita presencial cuando el profesional sanitario lo consideraba necesario), se han implantado dobles circuitos de asistencia a pacientes COVID-19 y pacientes no COVID-19, se ha incrementado la visita domiciliaria, las consultas de Primera Valoración, la gestión propia de la agenda y la teleasistencia. Los profesionales han sabido adaptarse a estos cambios y vienen dando una respuesta excelente.

Incremento de plantilla

En cuanto a la plantilla en Atención Primaria, los efectivos de Almería se han incrementado en 2020 respecto a 2018 en un 12,47% por lo que se cuenta con 276 profesionales más en este nivel asistencial, siendo el porcentaje de crecimiento más alto de las provincia andaluzas.

El Servicio Andaluz de Salud ha avanzado además en la estabilización de sus profesionales con la resolución de las Ofertas de Empleo Público pendientes y del concurso de traslados que permite elegir a los profesionales con plaza fija su centro de trabajo. En este último concurso de traslado, en Atención Primaria, se han convocado más de 4.300 plazas y más del 80% de los profesionales han obtenido el destino solicitado en primer lugar.

Además, hay que destacar que Andalucía fue la comunidad autónoma que registró un mayor gasto sanitario en este nivel asistencial en 2019, destinando el 18% de su gasto sanitario total, tal y como se desprende del informe ‘Estadística de Gasto Sanitario Público 2019’ elaborado por el Ministerio de Sanidad.

Diputación y Junta abren nuevas vías de colaboración para fomentar el alquiler de viviendas en la provincia



El presidente, Javier A. García, y la secretaria general de Vivienda de la Junta, Alicia Martínez, han mantenido una reunión de trabajo para diseñar una hoja de ruta conjunta que facilite el acceso a la vivienda 

El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha mantenido esta mañana en el Palacio Provincial una reunión de trabajo con la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez, con el objetivo de establecer nuevas vías de colaboración entre ambas instituciones que faciliten el alquiler y el acceso a la vivienda en la provincia de Almería. 

En el encuentro, además del presidente y la secretaria, han participado el diputado de Fomento, Óscar Liria; el diputado de Vivienda, Álvaro Izquierdo, y la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta en Almería, Eloísa Cabrera. 

La secretaria general ha presentado al presidente y los diputados los programas de Vivienda que la Junta de Andalucía impulsa en la Comunidad y, de forma especial, el Programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler a Precio Asequible. Esta iniciativa surge con el propósito de paliar la subida de precios de alquileres y facilitar el acceso a la vivienda, sobre todo para los jóvenes. 

En este sentido, Javier A. García ha felicitado a Alicia Martínez por el trabajo que desde la Junta de Andalucía se lleva a cabo por incrementar la oferta pública de viviendas en alquiler a precios asumibles. Asimismo, el presidente ha mostrado el compromiso de la Diputación de Almería por “trabajar en estrecha colaboración institucional para que sigamos materializando acciones que mejoren la calidad de vida y la igualdad de oportunidades entre almerienses. El acceso a la vivienda es un elemento fundamental para alcanzar este gran objetivo”, ha señalado. 

Además, el presidente ha expuesto a la secretaria general de Vivienda el trabajo que realiza la Empresa Provincial para la Vivienda con el programa de alquiler con opción a compra de las promociones de Diputación en 17 municipios, todos del interior, para fomentar el alquiler con precios asequibles y, al mismo tiempo, luchar contra la despoblación al dar soluciones habitacionales a familias que quieran vivir en algunos de estos pueblos.