lunes, 23 de marzo de 2015

Los relojes adelantarán una hora el domingo


La madrugada del próximo domingo 29 de marzo los relojes se adelantarán una hora y a las 02.00 serán las 03.00, recuperándose el horario de verano, por lo que oficialmente este domingo tendrá una hora menos, en cumplimiento de la Directiva Europea que rige el denominado 'Cambio de hora' y que afecta a todos los Estados miembro de la Unión Europea.
   El 'Cambio de Hora' comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.
   Desde la aprobación de la Novena Directiva, por el Parlamento  Europeo y Consejo de la Unión, en enero de 2001, este cambio se aplica con carácter indefinido. Dicha Directiva está incorporada al ordenamiento jurídico español por Real decreto 236/2002, de 1 de marzo.
   En esta ocasión, el horario de verano concluirá el próximo 28 de octubre, cuando se vuelva a retrasar el reloj y a las 03.00 horas serán de nuevo las 02.00 horas, dando inicio al horario de invierno.
   El carácter indefinido de la aplicación del cambio de hora se ha  adoptado por entenderse que "el buen funcionamiento de algunos sectores, no sólo el de los transportes y las comunicaciones, sino también otros ramos de la industria, requiere una programación estable a largo plazo".
   Así, la Novena Directiva --de obligado cumplimiento para todos los países de la Unión Europea-- establece con carácter permanente las fechas de inicio del periodo de la 'Hora de Verano' (en el que se adelanta el reloj una hora) y su finalización (cuando se retrasa el reloj una hora), produciéndose el último domingo del mes de marzo y el último domingo del mes de octubre, respectivamente.
   La aprobación de esta directiva está avalada por las conclusiones  de un estudio sobre su alcance y efectos, realizado por encargo de la Comisión Europea y presentado al Parlamento en 1999. El estudio concluye que el cambio horario tiene impactos positivos no sólo sobre el ahorro sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.

AHORRO DE 300 MILLONES DE EUROS

   En este sentido, según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), el potencial de ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a representar un cinco por ciento del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros, según datos de 2011.
   Independientemente del cambio de hora, tanto Industria como el IDEA recomiendan a los ciudadanos contribuir al ahorro de energía durante todo el año haciendo un uso inteligente de la iluminación en nuestros hogares y seguir determinadas pautas o hábitos que pueden permitir alcanzar un ahorro de hasta 100 euros anuales, además de evitar emisiones contaminantes a la atmósfera.

CURIOSIDADES

   Como curiosidad, cabe destacar que el cambio de hora no siempre se ha realizado en España, ni tampoco en las mismas fechas. Por ejemplo, en el siglo XX no se cambiaba el horario de verano o invierno entre 1930 y 1936 y, posteriormente, durante los años de la Guerra Civil española, sí se efectuaba, pero en distintos días e incluso a distintas horas, según se tratara de las zonas del bando republicano o del bando nacional.
   Posteriormente, en los años 1940 y 1941 se adelantó una hora el reloj el 16 de marzo a las 23.00 horas y así se quedó el horario durante el resto del tiempo, sin modificación alguna. Mientras en los periodos 1947 y 1948, así como entre 1950 y 1973 tampoco se realizaron cambios en el horario de verano o invierno, hasta que en 1974 comenzó a generalizarse esta práctica que años después, por Ley se aplica el último domingo de marzo y octubre.

El Alcalde entrega las ayudas a las Hermandades y Cofradías del municipio


·       Las procesiones se podrán seguir en directo por Internet a través de la web: www.huercal-overa.es

·       El municipio se prepara para  la celebración de su Semana Grande

El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha entregado las ayudas a las Hermandades y Cofradías del municipio (La Borriquita, Paso Morado, Paso Blanco y Paso Negro) para que puedan sufragar en parte los gastos derivados de los desfiles procesionales declarados de Interés Turístico. 
El Alcalde del municipio, Domingo Fernández, destacó que “desde el equipo de Gobierno  nos comprometimos con nuestras cofradías y hoy hacemos también entrega de la subvención anual que hemos aumentado conforme a lo que establecimos hace tres años, cumpliendo con el compromiso que en su día adquirimos con ellos, devolviéndoles la cuantía que se disminuyó por el anterior gobierno”.
El Concejal de Cultura, Antonio Lázaro, recordó que un año más los desfiles procesionales se van a poder seguir en directo a través de Internet para lo que se han instalado un total de ocho cámaras en lugares estratégicos para que cualquier persona pueda seguir "nuestra Semana Santa desde la web del Ayuntamiento www.huercal-overa.es, en donde hay un link directo". Así mismo  se encuentra disponible la  APP para Android e Ios de Semana Santa que se puso en marcha hace dos años con el objetivo de "sacar nuestra Semana Santa de su joyero al mundo".
ACTUACIONES DE EMBELLECIMIENTO
Desde la Concejalía de Obras y Servicios se están llevando a cabo diversas actuaciones para la mejora y el embellecimiento del municipio de cara a la Semana Santa, labores como la pintura vial de las zonas por las que discurren las procesiones, la pintura de las Ermitas ubicadas en el recorrido del desfile. Las zonas ajardinadas también se están adecuando y embellecido de cara a esta fecha.
 El Alcalde puntualizó que desde el Ayuntamiento “estamos actuando en todas las calles y zonas por las que pasan nuestras procesiones para que la Semana Santa del municipio luzca como merece y nuestras calles estén a la altura de nuestros desfiles. El municipio  estará en apenas cuatro días ya engalanado para esta importante fecha en la que Huércal-Overa se convierte en un referente nacional”.