martes, 17 de febrero de 2015

XXIV MUESTRA CULTURAL DEL I.E.S. ALBUJAIRA EN HUÉRCAL-OVERA

Del 19 al 26 de febrero tendrá lugar la XXIV Muestra Cultural del IES Albujaira. En esta edición abarcamos el amplio campo de las matemáticas bajo el título:

MATEMÁTICAS… ¡MÁS QUE NÚMEROS!


Con un amplio programa donde se combinan conferencias, talleres y exposiciones, queremos mostrar al alumnado otra perspectiva de esta ciencia, que no sólo está donde hay números. Las matemáticas son MUCHO MÁS. 






El Alcalde vende Huércal-Overa en el Salón MiEmpresa




• En el mismo ha tenido la ocasión de dar a conocer el proyecto Huércal-Overa Impulsa para que emprendedores y empresas sepan las ventajas de ubicarse en el municipio
 El Alcalde de Huércal-Overa Domingo Fernández, vende el municipio en el VI Salón Mi Empresa, y lo hace dando a conocer a empresarios y emprendedores las ventajas y los motivos por los cuáles el municipio es el lugar en el que invertir y emprender, a través del proyecto Huércal-Overa Impulsa.

Durante su estancia en el Salón Fernández no sólo está tomando contacto con empresas sino que a través de medios de comunicación está explicando las ventajas que Huércal-Overa ofrece.

El Salón Mi Empresa es un evento anual de gran envergadura que permite a emprendedores, empresarios y autónomos encontrar soluciones a todas sus inquietudes sobre temas de puesta en marcha, financiación, desarrollo y gestión, y en su caso, cesión o adquisición de pymes.

En el mismo se producen encuentros de negocio, facilitando las relaciones comerciales entre todos los participantes, con soluciones y ofertas especiales. En el evento participan la mayoría de las instituciones, asociaciones y redes de apoyo que se dedican a respaldar a los emprendedores y pymes de nuestro país, por lo que es el lugar idóneo para que todos ellos conozcan y sepan que Huércal-Overa “te da más” con las distintas ventajas que tienen para instalarse en el municipio.

Aquí se dan cita todas las personas con inquietudes empresariales a las que hoy se les ofrecen soluciones y propuestas reales para su instalación en el municipio de Huércal-Overa.

El Alcalde, destacó que “estamos satisfechos por cómo se está respondiendo al conocimiento de Huércal-Overa, estamos ofreciendo nuestro pueblo como lo que es un lugar en el que invertir y emprender y la respuesta está siendo positiva, tenemos que salir al exterior y darnos a conocer y eso es lo que estamos haciendo en este Salón”

El Ayuntamiento ejecuta la urbanización de la zona de la Calle Hernán Cortés



·      Según afirma  el equipo de Gobierno la buena gestión de este ha permitido que se pueda recuperar el aval de un edificio que hay en la zona cuya construcción está paralizada hace años

·       Las obras de urbanización incluyen acerados, plazas de aparcamiento, alcantarillado,  abastecimientos, agua, suministro eléctrico, alumbrado y telefonía

El Ayuntamiento de Huércal-Overa va a llevar a cabo la actuación de urbanización en la zona de la Calle Hernán Cortés. Una actuación que se hace realidad debido a que la buena gestión del equipo de Gobierno ha propiciado que se realice la devolución del aval de un edificio que hay en la mencionada zona cuya construcción está paralizada desde hace años. Así tras llevar a cabo los procedimientos legales pertinentes ahora “vamos a actuar en esta zona mejorando la seguridad de nuestros vecinos a la vez que se adecenta el lugar y se mejora la imagen de la  misma”, explicó el Alcalde, Domingo Fernández, quien matizó que “llevamos mucho tiempo trabajando en este proyecto ya que para que se pueda ejecutar hemos tenido que solicitar la pertinente devolución del aval y lo hemos hecho cumpliendo con la ley y los procedimientos que se establecen. Ahora bien se ha ordenado la devolución al Ayuntamiento de esa cuantía que es la que se va a invertir en el proyecto de urbanización de la zona. Un dinero que se invierte en beneficio de los vecinos de este lugar y de todos los huercalenses”.
En concreto el proyecto de la primera fase de las obras de urbanización incluye los acerados, plazas de aparcamiento, alcantarillado, abastecimiento, agua, suministro eléctrico, alumbrado y telefonía.

Ahora se está terminando de adaptar el proyecto a la normativa legal vigente, para garantizar la accesibilidad de todos, y en los próximos días se iniciarán las obras.

El Ayuntamiento reconoce la labor de varios vecinos en el Día del Villazgo

·       La pintora Carmen Pinteño recibirá el título de Hija Predilecta de la Villa

·       Se entregarán menciones honoríficas a la Cooperativa Agrolevante, Encarna Lorenzo y Juan Fernández Serrano “Carnicerito”

Carmen Pinteño
. El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha  aprobado en sesión de Pleno Ordinario las menciones que se entregarán el próximo 3 de marzo, Día del Villazgo, en el que se conmemora la constitución como Villa de Huércal-Overa. Un día que el equipo de Gobierno quiso recuperar “ya que es una fecha destacada para todos los vecinos, en la que se sientan las bases de lo que hoy es nuestro pueblo. Ya llevamos un par de años realizando este acto institucional y en esta nueva edición  volvemos a hacer entrega de distinciones a personalidades y entidades que han sido y son piezas importantes en el desarrollo de nuestro pueblo”, señaló el Alcalde, Domingo Fernández.

En total serán cuatro las distinciones que se entreguen en el acto. En ellas se reconoce la labor de la pintora huercalense Carmen Pinteño, a quien se le entregará el título de Hija Predilecta. Considerada una de las mejores pintoras almerienses del siglo XX, su obra continúa el Movimiento Indaliano creado por Jesús de Perceval o la línea de maestros como Benjamín Palencia. Ha recibido numerosos galardones, siendo el primero de ellos el de la Exposición Provincial de Almería, que recibió en 1961. Obtuvo tres años más tarde, en 1964, la Medalla de Oro en la Exposición Nacional celebrada en Logroño, y una Mención de Honor en el Salón de Verano de la ciudad de Nueva York, en 1995.      [
Ha expuesto en numerosas ocasiones, tanto en solitario como en muestras colectivas. Cabe destacar la exposición del Salón de las Naciones de París, su participación en 1994 en la Goya Art Gallery y en 1993 en la galería Zenhid de Madrid. Es la artista que hoy difunde el espíritu indaliano con la presencia del costumbrismo en sus obras, la luz y el retrato. Carmen Pinteño ha mostrado y logrado innumerables reconocimientos y siempre ha llevado el nombre de su pueblo por bandera allí donde el arte le lleva.

La Cooperativa Agrolevante será distinguida con una Mención Honorífica por su labor en pro de la agricultura huercalense:  Agrolevante nace de la unión de diversos productores de cítricos ubicados en el municipio que decidieron juntar sus esfuerzos para marcar distancias con los productos hortofrutícolas de otras zonas, apostando por la calidad y el valor añadido. Para ello, unificaron los criterios de producción, asumiendo la comercialización y disponiendo de un almacén común. Cuenta con una experiencia de más de 10 años en el mercado, comercializando más de 15.000 Toneladas  anuales.La calidad de los productos que comercializa unido a su gran servicio de atención, completamente personalizado, ha convertido a la empresa en todo un referente en el sector. La totalidad de la producción está certificada por el GlobalGap, que controla en cada momento el proceso para garantizar la máxima calidad y el factor saludable de todos  sus productos. El objetivo de Agrolevante es seguir aumentando la producción y la calidad de sus productos  a través de nuevas plantaciones y variedades para cubrir las exigencias y demandas de sus  clientes en todo momento. Para ello dispone de su equipo humano (cerca de 200 personas en temporada, dedicadas tanto a la recolección como a la manipulación), así como de sus modernas instalaciones en Huércal-Overa, dotadas de un almacén con cuatro cámaras de frío de 4.000 metros cuadrados.


Encarna Lorenzo,
Otra de las Menciones Honoríficas será entregada a una vecina especial del municipio, Encarna Lorenzo, quien con su espíritu luchador  y por mantener las tradiciones de Huércal-Overa , hace aproximadamente una década se pusiera a trabajar para recuperar el encaje de bolillo y lo hizo con la Asociación La Cuna del Bolillo, a través de la cual muchas mujeres del pueblo están aprendiendo a hacer encaje. Con ellas han recorrido gran parte de la geografía de nuestro país asistiendo a encuentros  de encajeras y dando a conocer el nombre de Huércal-Overa en todos los lugares a los que acuden. Además Encarna ha tomado las riendas de la Asociación Española Contra el Cáncer en el pueblo, su labor al frente de la misma está siendo todo un ejemplo a seguir por las numerosas actividades que están realizando y por la ayuda que están ofreciendo en Huércal-Overa. Su espíritu de sacrificio y su optimismo son fundamentales en esta asociación que ha resurgido en una gran fuerza la que su presidenta está transmitiendo a toda la sociedad huercalense.
Juan Fernández Serrano  “Carnicerito”
Foto: elhuercalense

Por último se entregará Mención Honorífica a título póstumo a Juan Fernández Serrano  “Carnicerito”, que ha llevado el nombre de Huércal-Overa a las distintas plazas de toros de la geografía nacional., debutó en su pueblo  el 31 de Octubre de 1948 con tan solo 17 años. El 19 de Marzo de 1.954 debuta en la Monumental de Madrid.  A lo largo de su trayectoria actuó en plazas de la categoría de Vistalegre, La Coruña, Valencia, Barcelona. Es por él por el que Huércal-Overa puede presumir de historia en el mundo taurino.  Juan nos dejó hace apenas unos  meses el 22 de noviembre.
Durante el fin de semana se instalará en la Plaza de la Constitución un Mercado Medieval dentro de los actos del Villazgo, a los que hay que sumar la celebración del Certamen de Pintura al  Aire Libre Villa de Huércal-Overa el domingo 1 de marzo.