viernes, 9 de septiembre de 2011

Nota de prensa del Psoe Huércal-Overa

09/09/2011
de Psoe Huércal-Overa, el Viernes, 09 de septiembre de 2011 a las 15:15

Psoe Huércal-Overa
Han pasado ya tres meses desde que se celebraron las elecciones municipales y el Alcalde de Huércal-Overa y su Equipo de Gobierno siguen empeñados en hacer oposición a los anteriores gobiernos en lugar de aceptar su responsabilidad y dar solución a los problemas de los huercalenses y del propio Ayuntamiento.

Ningún titular de prensa, ninguna auditoria, ningún mensaje malintencionado van a conseguir empleo, bienestar y calidad de vida para los huercalenses, ni a mejorar las condiciones económico financieras del Ayuntamiento. Ha llegado la hora de trabajar, de gestionar, de llamar a múltiples puertas para que, con lealtad institucional, nuestro municipio siga creciendo.

Sin en algún caso, como en la utilización de tarjetas de gasolina se cree que ha habido un mal uso, lo que hay que hacer es dar nombres y apellidos, demostrar el uso indebido, solicitar la devolución de los importes, y, en última instancia acudir a los tribunales con pruebas fehacientes y hechos probados.

Cuando se es generoso se podría incluso convocar una reunión a la oposición para aclarar el tema, y si hay irregularidades, que no es el caso, exigir la asunción de responsabilidades. Eso haría un alcalde con pedigrí, en lugar de poner al monigote político de turno para que se haga una foto y salga en la prensa.

Es ridículo decir que se ahorran 2000 euros mensuales, cuando todos sabemos que se trata de un periodo de baja actividad, que hay dos barredoras paradas, son las que más consumen, y la mitad del personal de vacaciones, bien en Julio, bien en Agosto. Estas valoraciones deben hacerse al final del curso político para que sean realistas y no generen risas entre trabajadores y cualquier observador imparcial.

Respecto a la Auditoría para nuestro Ayuntamiento, nuestro portavoz municipal le comunico personalmente al Sr., Alcalde, en el Pleno en el que se inició este expediente, que se actuara dentro de la legalidad y que el documento final tuviese valor jurídico tanto para Gobierno como para Oposición y pudiera ser aceptado por ambos.

Las dos instancias competentes para que se den estas premisas son, a nivel interno, el interventor municipal, y a nivel de auditoría externa la Cámara de Cuentas de Andalucía, pero ellos prefieren gastarse en torno a treinta y cinco mil euros (35.000€) para leer lo que desean, en lugar de obtener resultados que sean útiles, que no cuesten un euro y comprometan a todos legalmente.

De nuevo es más importante una foto, un titular de prensa, hacer oposición al gobierno anterior que trabajar con responsabilidad por Huércal-Overa.

Cuando se produce un cambio de Gobierno Municipal lo normal es que todas las facturas de la gestión ordinaria de los últimos meses se presenten antes del cambio de equipo de gobierno, que se contabilicen y se reconozcan en el presupuesto municipal. Así se hizo en el año 2001 cuando el Partido Socialista asumió el gobierno sin críticas, actuando con responsabilidad, no dejando de pagar las facturas pendientes, como esta ocurriendo ahora en los tres últimos meses, los proveedores no tienen la culpa del cambio de gobierno, y sobre todo no buscando, como ahora, esconder una incapacidad de gestión absoluta con criticas a equipos anteriores.

Que miren hacia el futuro, que gobiernen y gestionen, nosotros seremos leales en cuantos proyectos sean convenientes para nuestro municipio y abandonen el victimismo y la lastimería en la que ahora mismo se encuentran inmersos.



SECRETARIA DE COMUNICACIÓN PSOE DE HUERCAL-OVERA

Salud afirma que las acusaciones sobre bebés fallecidos en La Inmaculada son "falsas" y anuncian acciones legales


La Junta asegura que "hay incluso situaciones en las que los bebés supuestamente fallecidos, son hoy niños sanos"

09.09.11 - 14:17 - 






La Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía se ha referido este viernes a las denuncias presentadas por los familiares de bebés fallecidos en el Hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa (Almería), de forma que, a través de la dirección gerencia del Area Sanitaria Norte, se ha querido aclarar que dichas acusaciones "están basados en datos falsos, tendenciosos y poco contrastados" de forman que "atentan contra el buen nombre, tanto del hospital, como de los profesionales".
Según indica la Administración en una nota, "hay incluso situaciones en las que los bebés supuestamente fallecidos, son hoy niños sanos", por lo que los profesionales afectados "ya han iniciado la toma de medidas legales contra la difusión de estas acusaciones y el Area Sanitaria Norte de Almería se reserva el derecho a emprender en el futuro las acciones legales oportunas".
En este sentido, han querido aclarar un "mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía y señalar que "la atención sanitaria que se presta en el servicio de Tocoginecología del Hospital La Inmaculada, no sólo es segura, sino que responde a los más altos estándares de calidad". Asimismo, añaden que "por respeto a la intimidad de las familias" no se van a hacer públicos datos concretos relativos a la atención de los casos denunciados, "que están a disposición de los juzgados".
"Entendemos el dolor de las familias, pero este tipo de situaciones no implican que se pueda afirmar a la ligera que se hayan producido ni mala praxis ni negligencia por parte de los profesionales y mucho menos poner en tela de juicio el trabajo de todo un servicio de reconocido prestigio, alarmando a la población", advierten desde el ente sanitario.

Comienzan las labores de fumigación para eliminar una plaga de picudo rojo en Huércal Overa

Aunque no se ha detectado en todas las palmeras se va a actuar en las más de 1.000 de todo el municipio.



El Ayuntamiento ha comenzado a fumigar las palmeras de todo el término municipal y el motivo es que algunas de ellas se han visto afectadas por una plaga de picudo rojo.

En total se van a fumigar entre las 1.000 y las 1.2000 palmeras distribuidas por todo el término municipal, incluidas las pedanías. La primera zona donde se ha comenzado a trabajar es la barriada de San Francisco y está previsto que los trabajo duren en torno al mes.

La plaga de picudo rojo se ha detectado bastante a tiempo, como ha explicado el gerente de la Empresa Pública, Emilio García, y a pesar de que se extiende con mucha rapidez al actuar tan rápido se van a evitar males mayores.

Aunque no todas las palmeras están infectadas si que se van a tratar todas para evitar que todas se vean perjudicadas.

El gerente de la Empresa Pública, Emilio García, ha explicado que las labores de fumigación se realizarán entre las cinco y las ocho de la mañana para no molestar a los vecinos “y que no perjudique su vida diaria”.

Emilio García explica que vecinos de varias zonas del municipio habían transmitido al Ayuntamiento su preocupación por la aparición de insectos y tras un estudio se ha confirmado que algunas están afectadas con el picudo rojo.

El proceso que se realizará será a través de un tratamiento de insecticida que se pulverizará sobre la corona de la palmera y que elimina el insecto de esta zona evitando que se propague por el resto de la palmera. Además se realizan inyecciones en el tronco en las más afectadas.

Las labores de fumigación la realizarán los empleados de la Empresa Pública Municipal.
La rapidez con la que se ha actuado desde el Ayuntamiento va a evitar que no haya que talar ninguna palmera y que puedan salvarse todas.

Vecinos de Carboneras se concentran a favor de la apertura del hotel de El Algarrobico.

CONTRA LAS "PRESIONES A JUECES Y GOBIERNO"


CARBONERAS (ALMERÍA), 9 Sep. (EUROPA PRESS) -  
Foto de la Noticia
   Los vecinos de Carboneras (Almería) se concentran este viernes para solicitar la apertura del hotel de El Algarrobico una vez que finalice el proceso judicial del que se encuentra pendiente, ya que entienden que la inauguración de este establecimiento supondría un revulsivo económico para la zona dado que la puesta en funcionamiento del hotel promovido por Azata del Sol supone la creación de unos 100 puestos de trabajo directos.  
   Según ha confirmado a Europa Press el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández (PP), la concentración está prevista para las 20,30 horas de este viernes frente al hotel y ha sido convocada por la Asociación de Empresarios Turísticos de Carboneras (AET), que a lo largo de esta semana han solicitado que "cesen las presiones hacia jueces y Gobierno" en torno al hotel de El Algarrobico, después de su ocupación durante tres días por activistas de Greenpeace.
   El regidor ha explicado que el sentir de los vecinos y comerciantes de Carboneras pasa por la apertura del inmueble ya que "está prácticamente terminado" y que "sean los responsables políticos y económicos los que paguen" por la construcción del mismo, en caso de que finalmente sea declarado "ilegal" por un juez. Así, creen que la destrucción del edificio no conllevaría la recuperación del espacio natural, ya dañado.
   Los empresarios turísticos ya trasladaron que "no está de acuerdo con que personas de diversas organizaciones vengan al pueblo de Carboneras a ejercer presión a los gobiernos democráticos y a los jueces para conseguir que se derribe el hotel" e incidieron en que "el futuro y apertura de este hotel está ahora mismo en manos de los jueces y debemos dejar que sean sólo ellos los que decidan".
   Asimismo, lamentaron las actuaciones del los grupos ecologistas puesto que "si tenían alguna objeción que hacer al hotel, la deberían de haber manifestado antes de su construcción, cumpliendo con los periodos legalmente establecidos, y no ahora cuando el daño que está ocasionando su paralización es incalculable para el pueblo de Carboneras".
   Según la opinión de AET, Carboneras necesita una zona de expansión natural, y debido a las limitaciones de las áreas industriales y protegidas del Parque Natural, la zona del Algarrobico "es la única zona de desarrollo posible para el futuro de ésta y próximas generaciones". Así, AET Carboneras apoya toda iniciativa pública y privada que vaya encaminada al bienestar y desarrollo social y económico de la localidad

Más de 6.000 personas se han acercado al mundo de la pesca a través del Aula del Mar de Garrucha


Escrito por Martín Corpas      PDFImprimirE-mail
Las nuevas generaciones no tienen muy claro cómo funciona el mundo pesquero y las artes tradicionales que muchos trabajadores emplean cada noche cuando salen a faenar. El Centro de Interpretación de la Pesca de Garrucha, también conocido como Aula del Mar, ha dado la opurtindad de acercarse a esta labor tradicional a casi 6.000 personas.

Es uno de los datos que evidencian la gran aceptación de este museo etnográfico y que el alcalde de la localidad, Juan Francisco Fernández, tuvo oportunidad de trasladar al presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), Miguel Castellano, en una reciente visita a las instalaciones, inauguradas en mayo de 2010.
Miguel Castellano quedó “gratamente sorprendido” por la calidad de la infraestructura y por la labor de promoción de las costumbres y la historia local que el Ayuntamiento está desarrollando; al tiempo, según ha destacado el primer edil, “se acordó establecer nuevas líneas de colaboración entre el Consistorio y la Junta de Andalucía” en esta materia.
Enclavado en el castillo de Jesús Nazareno, el museo, de seis salas, da a conocer de una forma muy pedagógica las especies marinas, la influencia de los mares sobre la erosión de la costa o las diferentes artes de pesca.
Sede del Grupo Pesquero
Por otra parte, el alcalde de Garrucha avanzó al presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía la intención del Ejecutivo local de implantar en la localidad la sede del Grupo de Desarrollo Pesquero, de reciente creación y dependiente del GDR del Levante Almeriense.
En concreto, el equipo de Gobierno negocia con las autoridades competentes la cesión del faro del siglo XIX, ubicado junto al castillo. “Nuestra intención es unir ambos edificios en un mismo entorno que tendría como gran protagonista la pesca”, explica Juan Francisco Fernández.
En la actualidad, el faro de Garrucha alberga las dependencias de Capitanía Marítima, si bien pronto podrán trasladarse al puerto.

Huércal Overa: Itinerarios peatonales y carril bici para no coger el coche en el pueblo































La Mesa Local para el Plan de Movilidad Sostenible reúne a empresarios e instituciones para buscar alternativas que mejoren la movilidad de los vecinos.

Carolina Aznar   [ 09/09/2011 - 07:00 ]



Ayer se reunió en Huércal Overa la Mesa Local del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, en la que participaron, además del concejal de Urbanismo y Patrimonio, Manolo Buitrago; técnicos del Ayuntamiento, empresarios del municipio y asociaciones ciudadanas.
El objetivo de estas reuniones, y en concreto del Plan de Movilidad Sostenible, es dotar a los municipios del Levante de infraestructuras y servicios que sean una alternativa del tráfico rodado de vehículos. De este modo, se pueden conseguir ciudades y pueblos mucho menos contaminadas, más accesibles y con mayor calidad de vida. La cultura de coger el coche y la falta de infraestructuras hacen que no se aprovechen totalmente los recursos naturales que ofrece la comarca para crear pueblos más saludables, como el clima.

Problemas concretos
Entre las problemáticas que posee Huércal-Overa se encuentra el uso tan elevado de vehículos dentro del núcleo urbano, incluso para desplazamientos cortos. Como bien explicó Juan José Martínez, Ingeniero de Caminos del Plan de Movilidad Sostenible, “andar por el municipio es cada vez más incomodo” además de que hay “mucho más espacio para los vehículos que para los peatones”.
Martínez también ha observado el “follón” que se organiza en las inmediaciones de los colegios a la hora de las entradas y las salidas de los alumnos, ya que hoy día casi todos llegan en vehículo. En este tema concreto todos estuvieron de acuerdo que es necesario crear itinerarios seguros peatonales que faciliten el acceso de los escolares a los centros, rutas seguras y sencillas.

Soluciones reales
Entre las soluciones e ideas que se han aportado se encuentran la creación de una red de carril-bici que comunique las principales vías del municipio y que se ampliarían hasta las zonas de La Atalaya y el Polígono Idustrial. Se comunicaría el centro urbano con varios carriles bicis aprovechando las ventajas que tiene la geografía de la localidad. El concejal de Urbanismo explicaba la importancia que tiene para un municipio con tantas pedanías la comunicación entre las mismas “creando cercanía” y aprovechando “los caminos rurales que ya existen”.
Los empresarios ubicados en el Polígono Industrial insistían en la necesidad de crear unos accesos más seguros que no sean únicamente para llegar en coche. Muchas personas llegan o vuelven de allí a pie pero no tienen un arcén o una vía específica para poder realizar el camino con total seguridad.
En todos los casos, los asistentes coincidieron en la importancia de crear un municipio más accesible, con itinerarios cómodos a pie y donde se favorezca el uso de la bicicleta. Además, se cree que existiendo las infraestructuras adecuadas y con una promoción de las instalaciones, el uso de este modo de transporte aumentaría entre los vecinos.

Concluyen las obras de la red de fibra óptica que une edificios municipales


El proyecto está enmarcado en los fondos del denominado Plan E de 2010
PATRICIA LÓPEZ ROJAS / H-OVERA, HUÉRCAL-OVERA | ACTUALIZADO 09.09.2011 - 05:01zoom

Dependencias municipales, como el Teatro, son beneficiarias.
El municipio de Huércal Overa está a punto de estrenar la conexión de fibra óptica entre las dependencias municipales, en concreto el proyecto enmarcado dentro de los fondos del Plan de Sostenibilidad de Empleo, plan E, de 2010 unirá al Ayuntamiento con el resto de espacios de titularidad municipal, como por ejemplo, el Teatro Municipal Rafael Alberti, la Biblioteca Pública, o la Casa de la Juventud, entre otros. 

Se trata de una actuación en la que se matiza la importancia del acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como medio de progreso y mejora de la calidad de vida ciudadana. 

En concreto la inversión que se realiza para este fin que está a punto de concluir es de 125.689,18 euros con los que se optimiza la gestión de los funcionarios, y por lo tanto la atención al ciudadano. 

El objetivo de este proyecto, que puso en marcha el anterior equipo de Gobierno, es aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con la intención de que los huercalenses también ganen con su uso. 

El concejal del área de Obras y servicios, Alonso Mena, señaló que "las obras ya están finalizadas y se está trabajando para ponerlo en marcha lo antes posible, falta resolver algunos problemas que se han encontrado en la invasión de algunas canalizaciones de una empresa de telefonía sin el permiso de la misma cuando se hicieron en su momento las obras para insertar la fibra". 

La red de fibra óptica en el municipio responde al esquema de una red troncal desde la que se derivarán una serie de conexiones destinadas, en principio, a conectar las principales dependencias dependientes de la administración local. 

Con la misma se multiplica por cientos la velocidad de comunicación. 

El Plan E ha supuesto la realización de 30 proyectos en el termino municipal en dos años con una inversión total por parte del Gobierno Central de 4,7 millones de euros, siendo los fondos de 2010 de 1,8 millones. Además de esta actuación se pueden destacar entre otras la adaptación del antiguo mercado de abastos en museo municipal o la realización del centro de interpretación de la frontera nazarí y el estudio de los restos arqueológicos hallados en las excavaciones llevadas a cabo en la Torre Vigía del municipio, conocida como el Castillo.



Fuente: http://www.elalmeria.es

Miles de devotos visitan el Saliente para rendir tributo a 'La Pequeñica'


La Romería de este año ha sido más escalonada, desde hace días cientos de personas están subiendo a pie hasta el Monte Roel · Fieles de toda España se han desplazado al municipio en su día grande
PAQUI MARTÍNEZ / ALBOX | ACTUALIZADO 09.09.2011 - 01:00La Virgen del Saliente vivía ayer su día grande. Cada ocho de septiembre cientos de ofrendas florales llenan el altar mayor y los vecinos se agolpan para acompañar a la Virgen durante las misas que se suceden durante todo el día. 

Miles de devotos llegados desde diferentes puntos de la geografía española han acudido al Santuario desde el pasado domingo. Autobuses de todos los pueblos de la comarca han visitado a La Pequeñica en los últimos días y la pasada madrugada, cientos de personas recorrían a pie los veinte kilómetros que separan el Santuario de Nuestra Señora del Buen Retiro de los Desamparados del municipio albojense. 

Desde la media tarde del miércoles, numerosos grupos de personas comenzaban el camino a pie; en un año cuya salida a la romería se ha distinguido por haber sido más escalonada. En esta edición, muchos devotos fueron los que prefirieron evitar la madrugada y llegar por la noche al Santuario del Saliente, ubicado en la cima del monte Roel. Aún así, tal y como marca la tradición, la Plaza Mayor de Albox se llenaba el miércoles a última hora, de personas ataviadas con indumentaria para realizar el recorrido y caña en mano, dirigirse hasta la Pequeñica, un camino que se ha convertido a lo largo de los años, en uno de los centros de peregrinación más importantes del país. 

Desde las cinco de la mañana, con la Misa del Peregrino, se han sucedido los actos litúrgicos durante todo el día de ayer. A las doce del mediodía, tal y como marca la tradición, el Ángelus y la Procesión de alabanza de nuestra Señora en la explanada frente al monasterio. Los vecinos portaron la imagen de la Virgen del Saliente en procesión para colocarla presidiendo el Monte Roel y su bendición a los albojenses. Sin duda es éste, uno de los momentos más emotivos que se vivían en la jornada, cánticos y salves a la virgen y todos queriendo portar la imagen en el recorrido. 

A pesar de ser jueves laborable, excepto para los albojenses que celebraban ayer fiesta local, se cuentan por miles las personas que han visitado a La Pequeñica en las últimas horas para trasladarle sus súplicas y agradecimientos en esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional en el año 2002. 

Los más devotos, han hecho el camino a pie, o descalzos; otros en grupos, familias y jóvenes que cumplen así sus promesas. Deseos para un futuro mejor, o simplemente una visita de agradecimiento a la Virgen del Saliente, son solo algunos de los motivos que llevan a los peregrinos cada año a subir andando hasta el Santuario. También autocares provenientes de la ciudad de Ibi, Murcia, Huércal Overa o Vera, llegaron hasta el Saliente El Santuario que forma parte del Patrimonio Histórico Español, y por tanto del Andaluz, desde 1992, diez años antes de que la propia romería fuese incluida como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Un año más, la festividad de la Virgen del Saliente en Albox cumplía las expectativas. A pesar de que este año el día grande caía entre semana, esto no ha impedido que hayan llegado autobuses de diferentes puntos como Valencia, Murcia, Granada o personas desplazadas desde diferentes pueblos de la provincia como Huércal Overa, Vera, Arboleas, Olula del Río, Cantoria, Taberno o Macael. Entre las autoridades que ayer a lo largo de todo el día visitaron también el Santuario, destaca el Delegado de Cultura, Antonio Lucas, la Delegada de Empleo, Paqui Pérez, además de representantes locales y de las fuerzas vivas.

Fuente:http://www.elalmeria.es