domingo, 7 de febrero de 2021

Diputación asesora a jóvenes emprendedores de la provincia para desarrollar su proyecto empresarial

Los participantes en el proyecto ‘Almería, empleo joven contra la despoblación’ han asistido a una conferencia virtual con el objetivo de fomentar el trabajo autónomo y la economía social 

La Diputación de Almería continúa con su firme apuesta por el emprendimiento en la provincia e impulsa nuevas acciones en el marco del proyecto ‘Almería, empleo joven contra la despoblación’, una iniciativa dirigida a jóvenes menores de 30 años con el objetivo de que obtengan el conocimiento y el apoyo necesarios para para poner en marcha un proyecto empresarial dentro de los programas Fomento del Trabajo Autónomo y Fomento de la Economía Social.

Con estos dos programas de la estrategia global de la Diputación denominada ‘Almería, empleo joven contra la despoblación’, una propuesta del Área de Empleo e Iniciativas Europeas financiada por el Fondo Social Europeo (Ayudas EMP-POEJ), la Institución Provincial difunde la cultura emprendedora en la provincia a través de ayudas económicas directas a jóvenes que inicien un proyecto empresarial o colectivo (cooperativas) en cualquier municipio menor de 5.000 habitantes o en Carboneras, Macael, Mojácar, Olula del Río o Vélez Rubio.

Los jóvenes que participan en este proyecto han asistido al encuentro virtual titulado ‘Emprender en un mundo Vuca’, que ha contado con la participación de Emilio Jesús del Águila Berenguel, director de Talento en el Grupo Cooperativo Cajamar. En su ponencia ha analizado los aspectos fundamentales a los que los emprendedores del siglo XXI tienen que saber enfrentarse para impulsar sus proyectos empresariales.

La diputada de Empleo e Iniciativas Europeas, Carmen Navarro, ha explicado que “la finalidad de esta sesión ha residido en acercar a los jóvenes que participan en ‘Almería, empleo joven contra la despoblación’ un asesoramiento técnico completo que enriquezca la formación teórica que han recibido y que cada vez estén más cerca de hacer realidad su modelo de negocio en cualquiera de los municipios a los que se dirige este proyecto”. 

En este sentido, la diputada ha recordado que con este tipo de encuentros se pretende “facilitar la tramitación y puesta en marcha de la iniciativa emprendedora a los participantes y, al mismo tiempo, acompañar técnicamente al emprendedor desde el inicio de su andadura y, al menos, durante los seis primeros meses de su actividad. Gracias a esta estrategia conseguimos igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan. Juntos fomentamos el emprendimiento para luchar contra la despoblación”. 

El término VUCA es un acrónimo que describe y resume las situaciones en las que se mueve cualquier iniciativa empresarial y que pasan por la volatilidad, incertidumbre, complejidad y la ambigüedad. Del Águila Berenguel explicaó en qué consiste este entorno, que está pasando en el mundo empresarial actual y cómo será el futuro, las cualidades fundamentales para ser un emprendedor en estos momentos y, por último, las competencias que éste tendrá que desarrollar.  

Las ayudas económicas de este programa están destinadas a jóvenes de hasta 29 años que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Para acceder al programa los jóvenes deberán tener su centro de trabajo y residir durante todo el periodo de vigencia de la subvención en alguno de los 85 municipios que recogen las bases del proyecto. Las ayudas económicas para el Fomento del trabajo autónomo y Fomento de la economía social pueden oscilar entre los 4.275 y 8.550 euros siempre que se la actividad se mantenga por encima de los 6 meses y hasta el máximo de subvención de un año.





Diputación garantiza el suministro hídrico con actuaciones en el Almanzora y la Alpujarra

Luz verde a proyectos  para mejorar las redes de abastecimiento de Arboleas, Terque, Alicún y Paterna del Río  


La Diputación Provincial de Almería continúa con su apuesta decidida por garantizar el agua y mejorar la eficiencia en las redes de agua de la provincia Almería impulsando inversiones en cuatro municipios del Almanzora y la Alpujarra. La Institución Provincial ha dado luz verde a proyectos hídricos para potenciar la eficiencia y asegurar el suministro en Arboleas, Terque, Alicún y Paterna del Río.

Los cuatro proyectos van a suponer un ariete para la mejora de conducciones, modernización de las redes abastecimiento y, en algunos casos, la construcción de un sistema de alcantarillado con el consiguiente beneficio medioambiental. La inversión prevista en estas cuatro actuaciones supera los 220.000 euros. 

El diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, ha resaltado la importancia de unas inversiones que ponen de manifiesto la apuesta decidida del presidente, Javier A. García, por garantizar el suministro hídrico los 365 días del año en los 103 municipios de la provincia: “Son obras que mejoran el servicio que reciben los ciudadanos en sus hogares, garantizan el agua y, potencian la eficiencia evitando fugas y averías”, ha explicado.

En Arboleas, la actuación se desarrollará en la barriada de Los Llanos, a la que se dotará de una red de evacuación que conecta con la red municipal de saneamiento y depuración de Arboleas. Las aguas residuales se llevarán hasta ‘Los Castos’, donde se conectará al colector existente. Esta obra está financiada al 100% por la Diputación de Almería. 

En Paterna del Río se va renovar el sistema de conducciones de saneamiento y abastecimiento con la instalación de una nueva canalización de alumbrado en la barriada de Guarros. En concreto, se desarrollará en la Calle Real de Guarros, que cuenta con 7 metros de anchura y 90 de longitud. Esta obra pondrá fin a fugas y filtraciones orígenes de humedades y daños leves a viviendas.  

El proyecto, financiado al 100% comprende los siguientes trabajos: 

- Demolición de pavimentos.
- Movimiento de tierras.
- Red de abastecimiento de agua.
- Red de saneamiento
- Canalización de alumbrado público.
- Accesorios, válvulas, etc..
- Pavimentaciones.

Del mismo modo, en Alicún se va a desarrollar un proyecto de Planes Provinciales que va a permitir mejorar las conducciones de abastecimiento que unen la potabilizadora y la red de distribución, así como mejoras en las Calle Rosa, Pollo, Cruz, Zacatín y Alegría. 

Por último, en Terque se va a ejecutar una tubería de abastecimiento que suministrará agua potable desde el sondeo hasta la red general situada a la entrada del casco urbano(frente polideportivo). Esta actuación supondrá una mejora en la Red General, garantizando el suministro a la población evitando roturas y averías que actualmente padecen los habitantes de Terque y cumpliendo todas las garantías sanitarias. 

Estos cuatro proyectos, que ya han sido adjudicados, comenzarán a ejecutarse en las próximas semanas. Liria ha recalcado que la apuesta hídrica de la Diputación se demuestra con “los más de 32 millones de euros que se han invertido en todo el territorio para garantizar el acceso a agua de calidad y en cantidad a los almerienses”. 

 

Los tradicionales trompos o la rayuela se digitalizan gracias a la ‘Guía de Juegos Populares de Diputación’

La Institución Provincial comparte en su web y redes sociales la ‘Guía de Juegos Populares para Familias Almerienses’ que se adapta al formato online e incluye vídeos interactivos explicativos

Las tradiciones no están reñidas con las nuevas tecnologías. Esta premisa se convierte en realidad con la nueva ‘Guía de Juegos Populares para Familias Almerienses’ de la Diputación de Almería, que da el salto al formato digital para difundir y preservar la memoria de los entretenimientos de infancia de decenas de generaciones almerienses. La nueva guía se puede consultar y descargar a través de las redes sociales y la web de Diputación: www.dipalme.org.

Una de las novedades que incluye este formato reside en su carácter interactivo, es decir, cada ficha explicativa de los diferentes juegos que contiene, 25 en total, cuenta con una completa descripción acompañada por fotografías y un vídeo tutorial al que se accede pinchando directamente en esa página del documento digital. Ya no hay excusas para que las nuevas generaciones desconozcan juegos tan conocidos como el trompo, la rayuela, las chapas, canicas, tres en raya, los chinos…

La diputada de Igualdad y Familia, Carmen Belén López, ha explicado que esta guía está dirigida a toda la población y entre sus principales objetivos se encuentran los de “conservar la memoria y todos los valores positivos asociados a este tipo de juegos que se pueden disfrutar en familia y, muchos de ellos, en pequeños espacios, y con los que se fomentan las relaciones intergeneracionales entre todos los miembros del seno familiar”. 

En este sentido, la diputada ha añadido que “confiamos en que este salto al formato digital, que va acorde con el uso cada vez mayor de las tecnologías y por la situación sanitaria en la que nos encontramos, muchas más personas van a poder acceder a esta Guía de Juegos Populares. Con esta acción los ponemos en valor y con ella las familias tienen la posibilidad de generar nuevos espacios de ocio saludable al tiempo que recuperamos parte de nuestro patrimonio emocional con los juegos de nuestra infancia”. 

El Área de Igualdad y Familia de la Diputación Provincial hará llegar esta guía en formato digital a todas las asociaciones del Consejo Provincial de Familia y a aquellas entidades y colectivos de la provincia de Almería que quieran incorporarla a sus iniciativas o actividades de ocio. 

La guía reseña hasta 25 juegos diferentes para todos los públicos: trompo, comba, tabas, cromos, yo-yo, ganga, el hilo o el cordel, rayuela, bolas malabares, chapas, elástico, canicas, mikado, tres en raya, cuatro en raya, carreras de sacos, diábolo, parchís, oca, tangrán, damas, el teje, zancos, lanzar los aros y bolos.

La ‘Guía de Juegos Populares para Familias Almerienses’ de Diputación se puede consultar y/o descargar a través del siguiente enlace: https://blog.dipalme.org/wp-content/uploads/2021/02/Guia-Juegos-Populares-para-familias-Almerienses_compressed-1.pdf