lunes, 14 de octubre de 2019

La alcaldesa de Huércal Overa lamenta que las necesidades del municipio no aparezcan reflejadas en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020

El Ayuntamiento de Huércal-Overa, tras la presentación del borrador de los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año 2020, echa en falta inversiones necesarias en el municipio. En el borrador, que deberá de ser aprobado el próximo mes de diciembre, aparece una partida para los nuevos juzgados pero se olvida de los compromisos ya adquiridos por la Junta como es el caso del nuevo colegio, para cuya construcción ya se aprobó en el presupuesto de 2018 una partida de 3,8 millones de euros en el marco del Plan de retirada de aulas prefabricadas de la Consejería de Educación, que sólo requería la puesta a disposición del solar por parte del Ayuntamiento para licitar el proyecto de construcción del nuevo centro.

La alcaldesa, Francisca Lourdes Fernández Ortega, manifiesta que “estamos desde el mes de julio a la espera de la firma por parte de la Delegada del Gobierno del documento en el que se hace efectiva la devolución por parte de este Ayuntamiento de 7.000 metros cuadrados en el Recinto Ferial para uso educativo, terrenos de equipamiento educativo en los que se ubicará el nuevo colegio con el que se eliminan 10 aulas prefabricadas del CEIP San José de Calasanz acabando con la masificación de este centro. A día de hoy es el único solar que reúne los requisitos técnicos y jurídicos para ejecutar la inversión. No es comprensible que teniendo los terrenos a disposición y con la partida aprobada desde el año 2018 Huércal-Overa se quede sin su nuevo colegio que tan necesario es”.

Precisamente ésta y otras necesidades fueron planteadas por la alcaldesa del municipio en una reunión mantenida el pasado mes de septiembre con la Delegada del Gobierno en Almería, Maribel Sánchez, a quien le trasladó las principales inversiones que requería el municipio por parte de la Junta de Andalucía, además del colegio se olvidan del nuevo Centro de Salud y nuevas depuradoras en el termino municipal.

“Es incomprensible que las reivindicaciones que planteaba el anterior equipo de Gobierno ahora duerman en el sueño de los justos por el simple hecho de un cambio de Gobierno. Las prioridades deben estar por encima del color político, hay que gobernar pensando en la ciudadanía y esto lo han olvidado los dirigentes populares que precisamente conocen muy de cerca las necesidades del municipio”.

Desde el Ayuntamiento se apela “al sentido común para que las verdaderas necesidades de los vecinos aparezcan plasmadas en los presupuestos de la Junta para el próximo año” y se muestran convencidos “de que al tratarse de un borrador en el documento definitivo se incluyan nuestras necesidades”.





Diputación impulsa un modelo de gestión digital de documentos para los 103 municipios

Esta hoja de ruta persigue el objetivo de la eliminación total del uso de papel en la administración provincial y local

La Diputación Provincial de Almería está impulsando un modelo de gestión eficiente y segura del documento electrónico. El área de Nuevas Tecnologías, Seguridad y Vivienda ha mantenido un encuentro para seguir dando nuevos pasos dentro de la hoja de ruta que permitirá cumplir con los preceptos legales que tienen el objetivo de la eliminación total del uso del papel en la administración provincial y local.

Este modelo de gestión supone un paso más ante la gestión tradicional que se basaba en la impresión, digitalización, almacenamiento y envío.  El diputado provincial responsable de esta área, Domingo Fernández, ha revelado cuáles son los objetivos de este protocolo:

• Establecer directrices, herramientas, procedimientos, prácticas y normas con el fin de garantizar una gestión eficiente de los documentos y expedientes electrónicos durante todo su ciclo de vida.

• Asegurar que los documentos que se gestionan son auténticos, fiables, íntegros y sirven para soportar las funciones y actividades de Diputación.

Domingo Fernández ha destacado el importante peso y protagonismo de la gestión documental dentro de la transformación digital de las administraciones: “No hay transformación sin una gestión documental avanzada, se trata de comunicar información en diferentes formatos y canales, dentro de las administraciones, pero también, y lo que es más importante, con los ciudadanos, que son los verdaderos protagonistas”, añade el diputado.

El proyecto se va a desarrollar en tres fases:

• Análisis: está orientada a identificar la situación actual de la Diputación de Almería por lo que hace referencia a la gestión documental, también del papel, pero centrándonos en el documento electrónico y revisando necesidades particulares de esta.
• Definición: Se elaborarán los diferentes contenidos que componen el modelo de gestión documental.
• Implementación: Aprobación formal del modelo y de las Políticas de gestión del documento electrónico y de Firma Electrónicas que deberán ser publicadas en sede electrónica.

El diputado ha destacado la importancia de este modelo que va a ser extrapolable a todos los ayuntamientos de la provincia que forman parte del modelo de gestión digital de documentos.