miércoles, 3 de julio de 2013

El testamento vital ya se puede hacer en los hospitales de La Inmaculada y Torrecárdenas de Almería

Arranca en la provincia el proceso de descentralización del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía

PROVINCIA 3 JULIO, 2013 | REDACCIÓN 

Los hospitales de Torrecárdenas, en Almería y La Inmaculada, en Huércal-Overa, han comenzado ya a atender las solicitudes de declaración de voluntad vital anticipada. Esto supone el inicio efectivo de la descentralización en Almería, cuya finalidad ha sido mejorar la accesibilidad al Registro de aquellos ciudadanos que decidan manifestar, de forma voluntaria y con plenas capacidades mentales y de conciencia, qué actuaciones desea o no desea que se le practiquen en caso de que el propio paciente no pudiese manifestarlo en el momento de la atención. Los ciudadanos de la zona norte y levante de la provincia pueden ya solicitar, a través de Salud Responde, su cita para la formalización del Testamento Vital en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa. Por su parte, aquellos que residan en Almería capital, su área de influencia y las comarcas del alto y bajo Andarax, Tabernas o Nacimiento, tienen a su disposición el punto de registro del Hospital Torrecárdenas. A ambos se une la sede de la Carretera de Ronda de la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social, también en la capital. El Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía, que funciona desde 2004 y en el que ya hay inscritos 1.809 testamentos vitales de ciudadanos almerienses, tiene por objetivo la custodia, conservación y accesibilidad de las declaraciones de voluntad vital anticipada emitidas en la comunidad. En este documento, y siempre dentro de la legalidad vigente, los ciudadanos pueden dejar constancia de qué actuaciones quieren que se tomen llegado el momento, de no poder manifestarlo por sí mismos. A los ocho puntos de registro existentes en las delegaciones territoriales de Salud y Bienestar Social, se sumarán, una vez finalice el proceso de descentralización, un total de 44 nuevos puntos, de los que cerca de una veintena ya están operativos en centros de salud, hospitales y distritos sanitarios. En Almería, está prevista la apertura de tres puntos de registro descentralizados, que permitirán acercar este recurso a menos de 30 minutos del lugar de residencia de los ciudadanos. La apertura de estos nuevos puntos de registro se está llevando a cabo de forma progresiva.

Artículo publicado en almeria360.com:

La Guardia Civil de Huércal-Overa detiene a un narcotraficante por el olor a marihuana que desprende su coche

Día 03/07/2013 - 13.38h

En diferentes partes del vehículo es localizada la droga, así como más de 50.000 euros guardados en una maleta.

Agentes de la Guardia Civil del puesto almeriense de Huércal-Overa han detenido a J.C., de 26 años y con domicilio en Inglaterra, como presunto autor de un delito contra la salud pública. El arresto ha sido practicado en el transcurso de un control rutinario. Al abrir la ventanilla para atender los requerimientos de uno de los efectivos de la Benemérita, éste detectó un fuerte olor a marihuana.
El ahora arrestado viajaba en un Seat Altea cuando los agentes le dieron el alto. En el momento de bajar el cristal, «sale del habitáculo del vehículo un fuerte y persistente olor a marihuana», motivo por el que los representantes de la autoridad deciden realizar una inspección en profundidad.
Durante esta tarea, los agentes localizan, escondidos en diversas partes del turismo, unos 41 gramos de marihuana, entre cogollos y mezcla con tabaco, además de una pequeña cantidad de hachís. Además, hallan varios dobles fondos practicados en los laterales del turismo. En el hueco destinado a la rueda de repuesto detectan evidencias de haber contenido hachís.
El olfato también alertó al agente de la posible existencia de más droga en el interior de la maleta. Una vez abierta encuentra, en fajos de billetes de 50 y 20 euros, 50.385 euros. Lo llamativo es que olor a marihuana se había quedado impregnado en el papel moneda.

El Ayuntamiento edita un cuadernillo sobre Educación Vial con trabajos de los niños del municipio

Concejal Seguridad Ciudadana con uno de los cuadernillos.

Desde el Consistorio se trabaja en educar a los chicos con valores y se lleva hasta las aulas la Seguridad Vial
El Ayuntamiento de Huércal-Overa, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, ha editado unos cuadernillos en los que los niños del municipio a través de sus dibujos representan lo que es correcto para garantizar una seguridad como ciudadanos.
El concejal del área, Antonio Lázaro, detalló que “este pequeño manual de nuevos consejos nos ayuda a conocer mejor a nuestra Policía y el gran trabajo que hacen para todos nosotros. Desde el Ayuntamiento estamos llevando a cabo un taller de Seguridad Vial con clases en los propios centros educativos que imparten nuestros policías, incluyen también  la pista de educación vial, y concluyen con la visita a la jefatura de la Policía Local, visitas para que conozcan este edificio y que lo vean como ese espacio en el que se trabaja por nuestra seguridad, a la vez que por supuesto acercamos la labor de nuestros agentes a los niños”.
Lázaro matizó que estamos “educando desde la base, enseñando a nuestros jóvenes cómo deben de comportarse. En estos ejemplares que se han editado los niños exponen con sus dibujos las normas básicas como el uso de la vía pública para vehículos y peatones, las señalización de semáforos y de paso de peatones, las señales de tráfico y el uso de las aceras”.
Estos cuadernillos son el resultado del trabajo del Taller de Seguridad Vial que los agentes imparten en las aulas y que levanta un gran interés en los niños pero también en los propios Policías que “comparten con ellos experiencias únicas e inolvidables con las que ven logrados los objetivos que se han ido planteando”.
Desde la Policía Local señalan que la seguridad vial “no es exclusiva de la circulación de vehículos y de personas adultas, los niños hacen uso de las vías publicas, fundamentalmente como peatones autónomos o acompañados de adultos, además utilizan también como viajeros  medios de transporte; y a partir de cierta edad comenzarán a utilizar la bicicleta. En definitiva todos compartimos un entorno, el cual hay que respetar en todos los aspectos”, por ello la importancia de comenzar a educar en la materia desde niños.


El albojense Juan Manuel Sánchez se proclama vencedor del concurso MasterChef’

Juan Manuel, como ganador del concurso, podrá aprender cocina con el Gran Diplome otorgado por le Cordon Bleu Madrid y además tendrá la oportunidad de trabajar en un restaurante, contando con un premio en metálico de 100.000 euros