lunes, 19 de mayo de 2014

COAG reclama que se declare ‘zona catastrófica’ el norte de Almería a causa de la sequía extrema

Las comarcas de Los Vélez, Valle de Almanzora, Los Filabres-Tabernas, la Alpujarra almeriense y el Levante almeriense registran desde el mes de septiembre las cotas más bajas de precipitaciones de los últimos 150 años.
Andrés Góngora junto a un almendro seco
Andrés Góngora junto a un almendro seco
ALMERÍA.- Los productores y ganaderos del norte de Almería se encuentran al borde del abismo por la extrema sequía que azota zonas como las comarcas de Los Vélez, Valle de Almanzora, Los Filabres-Tabernas, la Alpujarra almeriense y el Levante almeriense. “La zona norte de Almería está registrando desde septiembre las cotas más bajas de lluvia de los últimos 150 años. Son datos muy alarmantes y las Administraciones regional y central deben actuar de forma inmediata. Los agricultores y ganaderos de estas zonas están desesperados porque ven cómo están perdiendo su medio de vida sin que nadie les ayude a mantenerlo. Es por ello que reclamamos a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que se estudie de forma inmediata la posibilidad de declarar ‘zona catastrófica’ los municipios afectados”, sostienen desde COAG Almería.
Frutos secos, cereal y ganadería en peligro
Según explica Juan Pérez, Responsable de Frutos Secos de la Organización Agraria, “se ha perdido prácticamente la totalidad del cultivo de cereal. Estamos hablando de que sólo en la provincia de Almería se han perdido en torno a 18.000 hectáreas. En el caso de los almendros hemos perdido la mitad de la cosecha prevista. Si lloviera algo en mayo o junio todavía podríamos recoger algo pero no hay previsiones. Además, la situación se puede volver más grave, ya que si no llueve en verano se podrían perder en torno al 50% de los árboles”. La complicada situación está provocando que “algunos productores estén regando en secano con cubas para intentar salvar algo de la cosecha pero si no se produce un milagro meteorológico el 70-80% de la cosecha de frutos secos también está abocada a perderse”.

Situación similar viven los ganaderos almerienses quienes están viendo ante la falta de lluvia que no hay pastos para alimentar a los animales. “La sequía nos tiene peor que mal. Aquí no cae ni una gota de agua y estamos agotados. Ahora mismo todo el alimento de los animales lo tenemos que comprar, y con el dinero por delante siempre, pero estamos asfixiados y no sabemos qué camino vamos a tomar”, comenta Juan Pedro Miravete, Responsable de Ganadería de COAG Almería quien recalca que “se nos acaba el dinero y con los borregos ya que no tenemos para pagar todos los piensos, cebada, paja y demás complementos que necesitamos para alimentar el ganado. Si continúa la sequía necesitaremos, además, que la Junta de Andalucía nos traslade cubas de agua hasta las explotaciones ganaderas”.
Para Miravete es vital que “lleguen ayudas porque no podemos dejar que se mueran los animales. A esto hay que buscarle una solución y ya no está nuestra mano. Es muy triste comprobar cómo hay ganaderos que están teniendo que recortar el alimento a los animales porque no tienen dinero para comprar. El ganado está cada vez más estropeado y tiene menos carne”, relata con preocupación. 
Para ambos responsables esta situación se va a recrudecer porque “cuando apriete el calor en verano esto va a ser catastrófico”. 
Explotaciones en juego
La Organización Agraria entiende que la zona norte de Almería está viviendo una situación excepcional y preocupante y es por ello que las Administraciones deberían de catalogar la zona como catastrófica cuando antes y se publiquen “ayudas para la replantación con el fin de que los agricultores de frutos secos y cereal puedan recuperar la capacidad productiva, y ayudas para los ganaderos que ya no pueden alimentar al ganado de ninguna forma con pastos al no haber por culpa de la sequía. Asimismo, de declararse zona catastrófica los agricultores y ganaderos necesitan que se pongan en marcha créditos bonificados, la exención y devolución de los costes de la seguridad social y del IBI, entre otras ayudas”. 
La declaración de puesta en marcha de créditos bonificados, los costes de seguridad social de productores y ganaderos, la devolución del IBI, entre otras ayudas. 
COAG Almería cree que si Junta de Andalucía y Gobierno no actúan es muy complicado que puedan subsistir estas explotaciones agrarias por sí solas. “Si no hacen nada para remediarlo la rentabilidad y el futuro de estas explotaciones está en juego, algo que influirá en el despoblamiento de las zonas rurales y en el mantenimiento y sostenibilidad del medio rural”, concluyen. 

.teleprensa.es

Más de 250 pequeños futbolistas se dan cita en la IX Copa El Castillo


·       En la misma se hicieron entrega de los trofeos de la Liga de las Estrellas

Un año más los pequeños futbolistas del municipio de Huércal-Overa se han dado cita en la Copa El Castillo,organizada por la Concejalía de Deportes,  en la que es ya su novena edición y que contó con las categorías, Chupetes, Prebenjamín, Benjamín y Alevín.
La jornada comenzó con los respectivos encuentros a las nueve de la mañana en la que los niños pusieron todo su esfuerzo para conseguir llevarse la copa. Deportividad, alegría y entusiasmo fueron las notas dominantes en este torneo que siguieron muy de cerca padres y familiares que llenaron el Campo de El Hornillo.
El Alcalde, Domingo Fernández, junto al concejal de Cultura, Antonio Lázaro, y el concejal de Pedanías, Emilio Pérez, fueron los encargados de entregar los trofeos a los ganadores.
Los campeones fueron: Categoría chupetes: Almudena Seguros; Prebenjamín: Carnicas Hermanos Ruiz; Benjamín: Piensos Garla; Alevín: Piensos Garla.
En el acto de entrega de premios se entregaron también los de la Liga de las Estrellas que se ha estado celebrando con los niños del Futbol base durante los últimos meses, en los que  los equipos se han estado enfrentando entre ellos en un ejercicio que les sirve como aprendizaje y en el que practican la deportividad.
Las empresas que han colaborado en esta edición de la Liga de las Estrellas han sido: Ortopedia Técnica Almería, Gráficas García, Librería-Papelería María Antonia, Plus Ultra Seguros Lorenzo Collado, Piensos Garla, Talleres Rienda, Restaurante Las Vegas, Almudena Seguros, Axa Seguros Simon y Parra (Jose D. Benítez) e Industrias Cárnicas Hermanos Ruiz.
El Campo de El Hornillo acoge el próximo sábado 31 de mayo el Torneo de Futbol Base Villa de Huércal-Overa con representantes de clubes venidos de distintos puntos de la geografía nacional.




Huércal-Overa celebra su segunda Subida al Castillo de mujeres y hombres por la Igualdad

·       La caminata partió del Ayuntamiento y pasó por zonas simbólicas del municipio

·       Acompañaron al grupo el Alcalde, Domingo Fernández, la concejal de Igualdad, Noelia Parra, y otros ediles del equipo de Gobierno
. El municipio de Huércal-Overa celebró su segunda  subida al castillo, con el objetivo de visibilizar que la igualdad entre mujeres y hombres, es un camino, como en este caso, con sus dificultades, pero que se tiene que hacer de forma conjunta. Aunque la participación fue mayoritariamente femenina, hubo una significativa representación de hombres encabezada por el alcalde Domingo Fernández, que consciente de la importancia de que los hombres estén involucrados en los temas de igualdad, siempre respalda estas iniciativas.
Por su parte, la concejal de Igualdad, Noelia Parra, como parte organizadora de esta subida, quiso poner de manifiesto que estas acciones simbólicas son necesarias para recordar que “todos los días del año son día de las mujeres, aunque no sean 8 de marzo”.
La caminata partió de la puerta del Ayuntamiento, pasando por zonas simbólicas de la villa de Huércal-Overa, como la Plaza de la Constitución, la plaza de la Era de la Virgen, la Rambla, y finalmente la torre vigía, conocida popularmente como el castillo, dónde el grupo tuvo la oportunidad de conocer la historia y leyendas que encierra. Además de la visita al interior de la torre, se pudo contemplar el pintoresco paisaje de sierras que rodea el municipio, especialmente vivo y lleno de color en esta época del año; la rambla con su pequeño cauce de agua; así como de una panorámica de una villa que crece cada día.
Esta subida al castillo por la igualdad es la segunda tras la buena acogida que tuvo la pasada edición que se ha vuelto a repetir en esta ocasión,  y a las que sucederán  otras que se realizarán, para conocer y disfrutar de todos los rincones que Huércal-Overa posee, y que cada día más huercalenses descubren o redescubren y disfrutan.


PINCHA SOBRE LA FOTO PARA VER MAS
Mostrando Interior Castillo.jpg