jueves, 11 de enero de 2018

La Junta invertirá 3 millones de euros en las sedes judiciales de la provincia de Almería en 2018

Aguilar detalla en su visita a la Audiencia Provincial que esta partida incluye 2,48 millones para la puesta en marcha de los cinco nuevos juzgados


ALMERÍA.- La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha anunciado hoy que la Junta va a invertir tres millones de euros en las sedes judiciales de Almería en el año 2018. En esta partida se incluyen distintas obras en la capital y en diferentes municipios, así como otras actuaciones destinadas a la puesta en marcha de los cinco nuevos órganos judiciales previstos en esta provincia.

Rosa Aguilar, que ha visitado las obras que se han llevado a cabo en la Audiencia Provincial de Almería junto a su presidenta, Lourdes Molina, y junto al fiscal jefe, Antonio Pérez, ha detallado que de esta inversión de tres millones, el Gobierno andaluz destinará 2,48 millones a personal, mantenimiento y gastos informáticos y de mobiliario de los cinco nuevos juzgados. “Tenemos planificado y comprometido el 2018, un año muy importante para Almería en lo que respecta a la Administración de Justicia”, ha destacado la consejera, que ha puesto de relieve que “se van a crear 35 puestos de trabajo en los nuevos juzgados” de la provincia.

Aguilar, que se ha reunido también con la Junta de Personal, ha dicho que se trata de “una cantidad importante para que juntos, desde el diálogo, sigamos avanzando en una Administración de Justicia que vaya dando una respuesta más rápida”. Igualmente, ha puesto de manifiesto que en ese contexto el Gobierno de la Junta tiene “un compromiso firme y decidido con Almería para poner esos nuevos órganos en funcionamiento”.



La consejera ha explicado al respecto que su departamento ha trabajado para que Almería tuviera más juzgados, ya que en la propuesta inicial de creación de órganos del Ministerio “no estaban Vera ni Roquetas”, por lo que se inició “un diálogo con el Ministerio para poder dar respuestas a las necesidades de esta provincia”.



La titular de Justicia e Interior ha subrayado que el 31 de marzo entrarán en funcionamiento el Contencioso Administrativo número 4 de Almería, el Primera Instancia e Instrucción número 6 de Roquetas y el Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera. Posteriormente, el 30 de abril se pondrá en marcha el Primera Instancia e Instrucción número 6 de El Ejido, donde se implementa además la puesta en marcha del nuevo modelo de Oficina Judicial. Finalmente, el 30 de junio será la fecha en la que entre en funcionamiento el Primera Instancia número 9 de Almería capital.

Durante 2018, además de los 2,48 millones para los nuevos juzgados, la Junta destinará también 519.181 euros a otras obras en toda la provincia, entre las que destacan las actuaciones previstas en la Audiencia Provincial y en la Ciudad de la Justicia, en la capital almeriense, o actuaciones en Purchena, El Ejido y Huércal Overa, municipio en el que hay un “proyecto muy importante” por un total de 864.000 euros, de los que en 2018 se ejecutarán 300.000 euros.

Igualmente, la consejera ha destacado la inversión en Almería el pasado 2017 de 327.764 euros destinados a obras. En ellas, destaca la reforma en la Sección Primera de la Audiencia Provincial por valor de 120.000 euros, que va a suponer “mejores condiciones de trabajo” de los profesionales. Estas obras han consistido tanto en la remodelación como en la reorganización de espacios que servirán también para futuras necesidades de la Audiencia.

En 2017 se han realizado también actuaciones de remodelación en la Ciudad de la Justicia y obras en el Instituto de Medina Legal centradas en la sala de autopsias, además de intervenciones de reformas y accesibilidad en Purchena, El Ejido y Huércal Overa, entre otras.


La Guardia Civil investiga a una persona por la sustracción de 800 Kg. de naranjas

§  La Guardia Civil lleva a cabo la actuación durante una acción preventiva de seguridad ciudadana llevada a cabo en la autovía A-7.

§  El investigado por la Guardia Civil trasladaba en el vehículo, el cual circulaba con sobrepeso y a reducida velocidad.

 La mañana del pasado día 6, agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería, proceden a la investigación de una persona, vecino de El Ejido (Almería), como presunto autor de la sustracción de unos 800 Kg. de naranjas que transportaba en su vehículo.

La investigación de esta persona es el resultado de las actividades preventivas en la lucha contra la delincuencia, que desarrolla la Guardia Civil en materia de seguridad ciudadana con la finalidad de evitar o dar una rápida respuesta a la comisión de hechos delictivos.

La actuación de la Guardia Civil se inicia sobre las 06’20 horas del pasado día 6, cuando los agentes, en cometidos de seguridad ciudadana por la autovía A-7, sentido Almería, observan circular un turismo con bastante sobrepeso, así como invadiendo ambos carriles de la vía y a velocidad anormalmente reducida.

Ante estas circunstancias los agentes deciden dar el alto al vehículo en la siguiente salida, kilómetro 547 de la vía, para poder comprobar los motivos por los que circula en esas condiciones, momento en el que el conductor del vehículo realiza una maniobra esquiva, intentando realizar un cambio de sentido, si bien finalmente detiene el vehículo.

Los agentes identifican al conductor del turismo, vecino de El Ejido, comprobando instantes después como el vehículo iba cargado de naranjas, los asientos traseros abatidos y la fruta ocupando todo el habitáculo, sin ningún tipo de soporte o sujeción.

Entre las pesquisas realizadas en un primer momento, los agentes comprueban que el conductor del vehículo contaba con antecedentes y detenciones anteriores por delitos similares, por lo que establecen con él una conversación para esclarecer el origen de las naranjas.

Ante las preguntas realizadas por los agentes, el conductor reconoce que las acababa de sustraer esa misma noche, por lo que la Guardia Civil lleva a cabo su investigación como presunto autor de un delito de hurto o robo con fuerza en las cosas.

La Guardia Civil interviene las naranjas, continuando con las indagaciones para la localización de la finca a las que pertenecen así como a su legítimo propietario.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Huércal Overa (Almería).


 La imagen puede contener: comida