viernes, 26 de junio de 2020

Diputación impulsa la sostenibilidad de Huércal-Overa con la renovación del alumbrado público 

La Institución Provincial y el Ayuntamiento sustituirán 1.442 luminarias por otras de tecnología led con una inversión de un millón de euros

Estas actuaciones, comprometidas medioambientalmente, supondrán al Ayuntamiento un ahorro en la factura de la luz de más del 70% en comparación con el antiguo sistema

 La Diputación de Almería apuesta por la eficiencia energética de todos los municipios de la provincia.

 Es el caso de Huércal-Overa que se encuentra en pleno proceso de renovación de 1.442 luminarias por otras de tecnología led que supondrán un importante ahorro en la factura de la luz además de una reducción de agentes contaminantes a la atmósfera.
El proyecto es fruto de la colaboración institucional entre la Diputación y el Ayuntamiento de Huércal-Overa con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que gestiona el Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE).

Además de la sustitución de las luminarias, se renovarán 141 brazos o soportes que se encuentran en mal estado y se instalarán otros 64 brazos en columnas más bajas. Del mismo modo, esta actuación contempla la mejora de los 23 cuadros de mando eléctrico de la red y se instalará un sistema de telegestión punto a punto en cada luminaria, un método de control más avanzado que posibilita medir y gestionar la red de alumbrado adaptándola a las necesidades de cada zona.

El diputado de Fomento, Óscar Liria ha explicado que la trascendencia de esta obra estriba “en la reducción de hasta en un setenta y cinco por ciento de la emisión de CO2 a la atmósfera y que, al mismo tiempo, permitirá reducir y ahorrar en la factura del gasto de luz al Ayuntamiento en un porcentaje superior al setenta por ciento en comparación con el antiguo sistema”.

En este sentido, el diputado ha añadido que nos encontramos “ante una inversión muy importante en uno de los municipios más emblemáticos del Levante y el Almanzora y que ya está a punto de finalizar. Gracias a este proyecto Huércal-Overa moderniza su iluminación y esta infraestructura básica con la que obtendrá beneficios medioambientales y económicos”.

Por su parte, el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha manifestado su agradecimiento a la “Diputación Provincial por la ayuda y ejecución de esta obra que desde el Ayuntamiento no podíamos abordar en solitario. Este es el primer paso para el cambio integral de la iluminación del municipio. Desde el Ayuntamiento vamos a seguir invirtiendo por mejorar la eficiencia energética y que llegue a todos los rincones de Huércal-Overa”.

En este sentido, el alcalde de Huércal-Overa ha recordado que la estimación del ahorro para las arcas municipales en el consumo energético con la nueva iluminación se cifra en casi 100.000 euros al año, una cuantía que permitirá recuperar la inversión total de la actuación en un breve periodo de tiempo y que el Ayuntamiento podrá destinar a otros proyectos.

Los criterios de iluminación sostenible que se aplican a esta actuación pretenden dirigir el flujo luminoso a la superficie a iluminar para minimizar la emisión directa hacia el cielo, iluminar con los niveles adecuados que garanticen la seguridad, ajustar el horario de funcionamiento, como los niveles de instalación al uso de la zona, y emplear el color de luz preciso, ya que la mayoría de los efectos nocivos de la luz se incrementan cuando esta es blanca.

Firme apuesta por el ahorro y el medio ambiente

La Diputación Provincial de Almería culminaba recientemente con una actuación en Partaloa la mejora del alumbrado púbico en 32 municipios con una inversión de 16 millones de euros dentro del Plan de Economía Baja en Carbono. En total, se modificarán más de 24.000 puntos de luz y casi 400 centros de mando con ahorros de consumo que alcanzan el 70%.

Los objetivos de las actuaciones del Plan de Economía Baja en Carbono:

• Eficiencia y el ahorro energético, puesto que reducen tanto las emisiones de gases de efecto invernadero como la factura energética.
• Reducción de emisiones contaminantes atmosféricas
• Uso racional de la energía y disminución de la contaminación lumínica, que suponen un impacto negativo sobre el medio ambiente y un impulso para que la provincia siga teniendo uno de los cielos más limpios de toda Europa

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3704568682890992&id=265138190167409