sábado, 12 de mayo de 2012

Ex empleados de Uribe en Huércal Overa exigen el pago de sus nóminas


protestauribehuercal
SÁBADO, 12 DE MAYO DE 2012 17:11 JENNIFER SIMÓN CARRIÓN

Con un carro en el que se podía leer 'Uribe, para el Rocío sí hay' llegaban esta mañana los empleados y ex trabajadores del Grupo Uribe a las puertas del Super Olé de Huércal Overa para exigir una vez más que el empresario les pague las nóminas que les debe después de haber despedido a través de un ERE a más de 159 empleados, 60 de ellos en la localidad huercalense.
Desde las once de la mañana y hasta las dos de la tarde, bajo un sol de justicia, una treintena de personas se instalaron en lo que también son las puertas del edificio en el que reside el empresario para pedir su salario trabajado, y frente a ellos, otro buen número de ciudadanos que observaban y apoyaban la reivindicación de estos trabajadores que consideran que ha habido «muchas irregularidades en la tramitación del expediente de regulación de empleo», y por ello, han presentado las denuncias correspondientes en los órganos competentes.
Los representantes sindicales explicaban, entre otras cosas, que «la principal anomalía en la tramitación del ERE es que no se ha tenido en cuenta que las empresas afectadas configuran con otras el Grupo Uribe, debiéndose haber tramitado el expediente de manera conjunta para que la Autoridad laboral competente resolviera de manera cumulada», aseguran.
Por otra parte, también critican que «la dirección de la empresa ha adoptado medidas coercitivas respecto a los trabajadores afectados por el ERE, entre ellas, no abonar los salarios pendientes, cuando a los no afectados le han abonado nóminas adeudadas». Del mismo modo, afiman que «han cerrado supermercados afectados por el ERE, mediante corte de suministro eléctrico por impago de facturas, cuando los centros no afectados, no han sufrido corte eléctrico alguno. De esta manera, las existencias de estos centros se desviaban a los centros con actividad».
Son algunas de las razones por las que los ex trabajadores aseguran que no van a parar de exigir sus salarios no satisfechos, ya que consideran que, «para el Rocío sí hay», pero para pagar las nóminas no y eso lo creen totalmente «injusto». De hecho, la situación de algunas de las familias afectadas es bastante crítica.
Curiosamente, en un comunicado los trabajadores del Grupo que conformaron una plataforma de afectados a través de facebook, añaden a todo ello que «en los tiempos que corren, hacen falta empresarios a la vieja usanza que vivan el negocio, y miren por los trabajadores, en vez de hacer política y conferencias sobre el estado de las empresas y la manera de disminuir el paro, que el mismo Miguel Uribe, administrador de empresas y hasta ahora presidente de los empresarios de Almería, debería haber aplicado, como así hacia su padre, empresario que nunca se olvidará tanto en su ciudad Huércal Overa, como en Andalucía, por su buen hacer».
Los ciudadanos que ayer se concentraban en las puertas del supermercado SuperOlé de Huércal Overa aseguran que no van a parar de concentrarse, manifestarse y reivindicar que se les pague lo que es suyo.

Declaran en concurso voluntario de acreedores a la empresa Jamones de Serón 1880, pionera en el sector



ALMERÍA, 12 May. (EUROPA PRESS) -  
   El Juzgado de lo Mercantil 1 de Almería ha declarado en concurso voluntario de acreedores por procedimiento abreviado a la empresa Jamones de Serón 1880 SL, una compañía de larga tradición y pionera en el sector de la compra, secado y venta de jamones que tras más de 130 años de actividad se ha visto abocada a someterse a este procedimiento dado el estado de "insolvencia" del que ha dado cuenta ante la autoridad judicial.
   Según el auto de declaración del concurso, al que ha tenido acceso Europa Press, los cuatro socios y administradores mancomunados de la sociedad han alegado que la situación por la que atraviesa la empresa se debe principalmente a la pérdida de mercado, con disminución del volumen de negocios así como a una "política equivocada" de orientación del negocio, "lo que ha dado lugar a que los socios se encuentren enemistados".
   La sociedad, que no ha presentado plan de viabilidad ni ha efectuado propuesta anticipada de convenio, ha pedido expresamente la liquidación de la misma. En este sentido, el juez señala en sus fundamentos que la sociedad se encuentra en situación de desbalance, puesto que su pasivo es mayor que el activo, situación grave de insolvencia que se acrecienta por las graves pérdidas declaradas en los ejercicios 2010, y, sobre todo, en el ejercicio 2011, que han dejado los fondos propios de la mercantil reducidos a una cantidad negativa.
   Asimismo, observa la necesidad de vender la nave industrial propiedad de la compañía para hacer frente a las deudas con proveedores, de manera que, según la intención trasladada al magistrado, se prevé la subasta de dicho patrimonio. La empresa tiene dos trabajadores y valora su activo en más de 1,6 millones de euros mientras que su pasivo lo cifra 2,1 millones de euros.
   Serón es uno de los principales municipios de producción de jamón y productos cárnicos, de forma que esta sociedad ha contado en los últimos años con una superficie de producción de 4.600 metros cuadrados a la que se han estimado unas 180.000 piezas, lo que la ha convertido en la principal empresa jamonera de Almería, distinguida con diversos sellos de calidad.